-
700 BCE
Filósofos Presocráticos
Tales de Mileto (635 a.C.- 545 a.C.): Su fundamento se basaba en el agua, de la cual decía que era origen y esencia de todas las cosas.
Anaximandro de Mileto (610 a.C. - 545 a.C.): Afirmaba que el principio y elemento de las cosas existentes era el apeiron, algo indeterminado e impreciso, que era principio y fin de todas las cosas.
Anaxímenes de Mileto (588 a.C. – 524 a.C.): Compañero de Anaximandro y defensor de una teoría; el aire es el fundamento de todas las cosas. -
500 BCE
Sofistas y Sócrates
Sofista procede de la palabra griega "sophos", que significa sabiduría. El bien y el mal son relativos dependiendo de cada persona y de la sociedad donde vivamos. Los principales sofistas de la época fueron: Protágoras, Gorgias, Hipias de Elis, Pródico de Ceos, Antifón, Critias, Trasímaco y Caciclés.
Sócrates, nacido en Atenas en el año 469 a.C. Utilizaba la ironía, para hacer ver al que hablaba la ignorancia en su saber. Una de sus frases celebres fue: ‘Sólo se que no se nada’. -
427 BCE
Platón
Platón es una de las figuras más importantes de la filosofía. Siendo discípulo de Sócrates fundó, en Atenas, la Academia, que representó el primer centro de formación política e intelectual. Escritor de obras excelentes podemos destacar unos de sus diálogos más importantes, la República, donde se pregunta por el significado de la justicia y por la naturaleza de una sociedad justa. -
384 BCE
Aristoteles
Aristóteles estudió la forma de llegar a la verdadera felicidad o eudaimonia (vivir bien). Es necesario que el hombre cumpla la función que le corresponde: excelencia o virtud, que definía como la capacidad de pensar o lo que es lo mismo el ejercicio de razonar. El fin último de la vida es ser autosuficiente. El bien supremo del hombre deberá consistir en algún tipo de actividad donde pueda cumplir adecuadamente su función. -
341 BCE
La Filosofía Helenística: Epicurismo, Estoicismo, Escepticismo
Epicureismo: Destacó por su teoría de la felicidad en la que afirmaba que se conseguía gracias al placer y a la armonía, y para ello era necesario evitar temas políticos y tener indiferencia ante los dioses.
Estoicismo: Vivir conforme a la naturaleza, imitar la naturaleza eran objetivos principales para obtener la felicidad plena.
Escepticismo: El escéptico se muestra extraño a toda verdad dado que es imposible alcanzar una certeza absoluta. -
400
Filosofía Medieval
Se escuchan las primeras teorías para acomodar la filosofía con el cristianismo, donde destaca San Agustín, y entre sus grandes obras destacan dos:
La ciudad de Dios: Representa dos comunidades distintas enfrentadas entre sí, la comunidad que integra a sus miembros por la gracia y amor de Dios, y la comunidad que han entregado su amor en el mundo renunciando a Dios.
Las confesiones: Descripción de su autobiografía espiritual. -
1400
La Revolución Cosmólogica: Copérnico, Bruno y Kepler
Copérnico (1473-1543): Escribió sus descubrimientos en un libro donde sistematizó en términos de racionalidad geométrica el orden en el que Dios había puesto el universo.
Bruno (1548-1600): quien definió el universo como infinito porque no existe un límite extremo del mismo.
Kepler (1571-1630): Afirmaba que la trayectoria de los planetas en torno al sol son elípticas, y no esféricas -
1500
Revolución Científica
Galileo Galilei (1564-1642): Tuvo frecuentes enfrentamientos con la Iglesia debido a que el heliocentrismo contradecía directamente a la Biblia.
Francis Bacon (1561-1626): Su aportación se basó en el conocimiento experimental de la naturaleza orientado a su dominio y a facilitar el bienestar social.
René Descartes (1596-1650): tuvo la idea de determinar la posición de un punto midiendo su distancia a dos líneas fijas perpendiculares. -
Racionalismo Frente a Empirismo
Las figuras más representativas de la época fueron Descartes, Spinoza y Leibniz siendo las ideas que defendían las siguientes:
Mediante la razón es posible estudiar la verdadera naturaleza de la realidad.
El modelo adoptado por el racionalismo es el matemático compuesto por unos cuantos axiomas.
El mundo está compuesto por una estructura lógica, la cual es posible comprender por unos principios inductivos.
Estos principios tienen su origen en el entendimiento. -
Immanuel Kant
Dedicó toda su vida al estudio y al trabajo filosófico. Su obra más importante pertenece al segundo periodo de su vida y constituyen las tres críticas sucesivas: "Critica de la razón pura" , "Critica de la razón práctica" y "Critica del juicio". En ellas analiza las facultades del conocimiento, la voluntad y el sentimiento. -
Marx
Para Marx la moral del hombre no significa el buen camino de la humanidad sino que es ésta la que tiene que cambiar sus condiciones para salir del mundo de injusticias. Para cambiar la moralidad de las personas hay que eliminar las diferencias de clases sociales y para ser libres tenemos que desligarnos de los sistemas económicos. -
Nietzsche
Para Nietzsche la moral es algo terrible y engañoso en la humanidad. Con motivo a la destrucción de la moralidad por parte de Nietzsche y la negación a la religión propone como alternativa a estos factores, el nihilismo, aceptando la vida tal y como es. No existe la verdad ni el valor, solo la apariencia y la materia. Superado el nihilismo el hombre puede llegar a superhombre viviendo libre y liberado de la moral y de la religión.