3 ejemplos de paradigmas cientificos

Principales paradigmas que han marcado la evolución de las ciencias

  • Dinámica y termodinámica.

    Dinámica y termodinámica.
    La raíz "termo" significa calor y dinámica se refiere al movimiento, por lo que la termodinámica estudia el movimiento del calor en un cuerpo. La materia está compuesta por diferentes partículas que se mueven de manera desordenada. La termodinámica estudia este movimiento desordenado.
  • Resultas de la Ilustración.

    Resultas de la Ilustración.
    Para nadie es un secreto que con la democracia del conocimiento, las fronteras de lo que hasta la época era conocido fueron derrumbadas, la filosofía hizo de las suyas y dio paso a nuevas formas de pensamiento, a alternativas al molde clasista y poco versátil de los pensadores de las grandes elites.
  • Las leyes de la energía.

    Las leyes de la energía.
    La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía.
  • Paul Feyerabend y el anarquismo cognitivo.

    Paul Feyerabend y el anarquismo cognitivo.
    La denominada racionalidad científica en que descansa el método científico, con sus cánones y parsimonia obligatoria, no corresponde a un espíritu verdaderamente crítico y pluralista que debería existir en el proceso de investigación científica y por tanto, esa forma tradicional de ejercer la racionalidad científica, no es el pilar en el que descansan los nuevos descubrimientos.
  • El constructivismo piagetano.

    El constructivismo piagetano.
    El conocimiento es el resultado de una interacción mutua entre un sujeto y objeto dentro de las variables específicas del medio. Con ello se privilegian los aspectos biológicos y operativos del proceso cognitivo y la construcción interna de novedades, que en este caso serían las nuevas estructuras, con las cuales el ser vivo o un sujeto epistémico específico tiene que habérselas con el medio. Desde esta perspectiva el conocimiento es siempre un resultado visible.