Prueba judicial

Principal aporte de las leyes a la prueba pericial

  • Ley 83 de 1946

    Ley 83 de 1946
    Ley ordinaria de protección infantil, aporta a la prueba pericial con sus pruebas psicosociales en derecho de infancia y análisis de las mismas denominado ”promotor curador de menores”. Las declaraciones de los testigos y peritos, dejan un acta que se concreta con el artículo 66, donde el juez podrá decretar pruebas solicitadas, las que considere necesarias para el aclaramiento de hechos, así como ampliar el término probatorio. La ley 83 cuenta con 132 artículos, para obtener pruebas necesarias
  • Ley 75 de 1968

    Ley 75 de 1968
    Se dictan las normas de filiación y se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, consagrando por medio de ella, la posibilidad de practicar una prueba biológica, la cual determina índice de 99.9% de paternidad y/o maternidad, sirviendo como prueba de un proceso pericial, así el informe presentado al Juez, contendrá datos puntuales y de mucha validez. Cuenta con tres capítulos de protección de los NNAJ, para verificar cuando se presenta vulneración de derechos y restablecer los mismos.
  • Ley 12 de 1991

    Ley 12 de 1991
    Aprueba la Convención sobre los Derechos Del Niño adoptada por la AGNU, su aporte a la prueba pericial tiene que ver con el interés superior del niño, en donde los Estados Parte facilitaran información del paradero de la familia ausente del niño a menos que sea dañino para el. Adopta medidas legislativas para establecer programas sociales que proporcionaran asistencia al niño y cuidadores teniendo en cuenta la identificación, notificación, investigación, tratamiento y observación.
  • Ley1098 de 2006

    Ley1098 de 2006
    Señala la importancia que las defensorías de familia dan a los equipos interdisciplinarios en la realización de conceptos de carácter pericial: el dictamen pericial debe ser claro, preciso, detallado, deberá contener el objeto fundamentación y conclusiones; el informe técnico requiere un análisis de la situación concreta para formular una conclusión, certificado de idoneidad física, mental, social y moral, es una valoración integral realizada por todo el equipo dentro del proceso de adopción.
  • Ley 1564 de 2012

    Ley 1564 de 2012
    En su capítulo VI, establece como la prueba pericial es un medio probatorio brindado por un especialista, en el cual se dan conocimientos específicos de una ciencia o técnica, dando credibilidad a la persona del proceso, por lo cual debe valorarse dentro de la jurisdicción ordinaria (corte suprema de justicia, juzgados, tribunales), esta será valorada dentro del proceso por el juez competente, definiendo su veracidad o refutándola, en compañía de las partes y el perito.
  • Ley 1878 del 09 de enero de 2018

    Ley 1878 del 09 de enero de 2018
    Esta constituye al proceso que debe seguir la administración dentro de los procesos de infancia y adolescencia, cumpliendo las garantías y protegiendo los derechos del menor ante la vulnerabilidad de sus derechos, de lo contrario se abrirá un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, dentro del proceso, la prueba servirá como mecanismo de justicia, será valorada por el juez para ser comprendida y ejercida como aquella prueba aportada por un experto con interés dentro del proceso.