Presocraticos

Presocráticos

  • 7 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    El agua es el principio más hondo de todas las cosas, que es, según Aristóteles10, la primera frase de la filosofía. La mirada de los filósofos se dirige hacia otro horizonte que el que generalmente observan con facilidad y comodidad los demás seres humanos, pero su aparente desvarío, su locura, sólo pretende encontrar la visión que aporte luz al incierto caminar del hombre.
  • 6 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    La mejor forma de vivir es contemplando y amando la armonía, y el equilibro de las cosas de la vida. Sentirnos mortales, pequeños y limitados nos hace disfrutar más la vida.
    La esencia de la filosofía, según el pitagorismo, es alcanzar la purificación del alma para liberarla de la rueda de las reencarnaciones.
    Las matemáticas y la música, constituyen los dos caminos que conducen a la curación del alma. Y ambos caminos conducen a la armonía visual y auditiva que es la “harmonía”.
  • 6 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Habla de la naturaleza de las cosas y de la vida como un círculo, en el que el principio y el fin son lo mismo. El tiempo devorador que nos arrebata todo rápidamente . El tiempo es oro. Y luego pretendió librar al hombre de ese círculo divino inventando un mundo eterno que diera vida al ser humano más allá del tiempo.
  • 6 BCE

    Parménides

    Parménides
    El ser no ha sido ni será, sino que es todo a la vez. Pero el tiempo es el no ser, porque transcurre y cambia, como el hombre. Por eso el tiempo es un atributo humano. Los hombres, temporales, mortales, cuya vida, cuyo tiempo, tiene un fin: buscar la verdad, la plenitud del saber para vivir casi como los dioses, divinamente.Vivir sin buscar, sin cultivar el asombro y el arte de preguntar es como estar muerto.
  • 6 BCE

    Los Jonios

    Los Jonios
    Integrantes de la escuela de Mileto y Heráclito. Incita al hombre griego a ser consciente de su propia condición mortal. Emplearon el humor en su práctica por el sentido de finitud humana que tiene el humor
  • 5 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    La filosofía como una búsqueda de la verdad y del sentido de la vida humana a la que es preciso dedicar el tiempo de la vida.
    "Quien aprende a vivir con la conciencia de su propia limitación y de su gozosa búsqueda, se deja invadir por una incorregible curiosidad, abandona el dogmatismo del que todo lo sabe, crece en capacidad de admiración y permanece siempre vulnerable a la realidad"
  • 5 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Sentía una unión íntima entre la fiesta y la vida, que tenía un sentido festivo de la existencia.
    Demuestra la unión de filosofía y humor.
    La filosofía y el humor son actitudes ante la vida de quien sabe que la realidad no es nunca definitiva, que los seres humanos tienen capacidad de reír y de llorar, de esperar lo inesperado y de seguir jugando el serio juego de conocer con asombro la realidad.
  • 5 BCE

    Platón

    Platón
    No perder de vista este sentido lúdico y festivo de la filosofía como experiencia de la vida humana. Platón reitera la necesidad de entender la filosofía como una equilibrada consideración de las cosas humanas, que no merecen ser tomadas demasiado en serio.
    Ser sólo hombre, nada más que hombre, pero nada menos que todo un hombre
  • 4 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    El fin de la filosofía no es el negocio, sino el ocio necesario para contemplar la experiencia cotidiana con una mirada más comprensiva que la de la mayoría de los negociantes.
  • 4 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Equilibra la seriedad y el humor, la tolerancia y la fina ironía que muestra su razonable comprensión de los defectos humanos y presenta la vida en sus justos límites.
    Culmina toda la filosofía griega precedente, cuya única aspiración, fue tener pensamientos mortales.
    El oráculo de Delfos prescribe el “conócete a ti mismo”, conocimiento de que eres mortal, que la vida es breve y debes aprovecharla. Resumen la actividad del filosofar socrático: cantar, dialogar y contemplar