-
490
Zenon de Elea
Velia
lo que realmente existe no tiene ni principio ni fin; no es múltiple, ni mutable. Todo lo contrario a la idea de un arjé, que considera una materia que da inicio y organización a todas las cosas. -
495
Empedocles y Democrito
Agrigento- Abdera
El primero postuló que la visión se produce por el choque de los rayos de luz que emiten nuestros ojos y los rayos de otra fuente de luz, como el sol, en el objeto que observamos. El segundo consideraba que la luz tenía una naturaleza corpuscular, y que la visión estaba causada por la proyección de las partículas que provienen de los objetos mismos; finalmente, el alma interpretaba lo que habían captado los ojos. -
510
Anaxagoras
Lámpsaco
impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro. -
515
Parmenides
Elea
doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento. -
540
Heraclito de efeso
la sustancia primordial no es el agua, ni el aire, ni el apeirón, sino el fuego, que por esencia es movimiento y cambio. -
569
Pitagoras
Isla de samos
la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. -
585
Anaximenes
Mileto, Turquia
el primer y único material para dar origen a todas las cosas que se encontraban en el mundo era el aire. decía que el aire era el origen de todo, del fuego y la condensación y que de ahí se derivaban las nubes, los cielos, el agua, las rocas y la tierra. -
610
Anaximandro
Mileto,
el principio de todas las cosas (arché) es ápeiron (sin límites, sin definición), lo cual quiere decir indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario -
624
Tales de mileto
Mileto, Turquía
una explicación detallada del Universo en cuanto a la física. Para él, el universo era un espacio racional sin importar el desorden en el que se encontraba.