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Period: 499 BCE to 30 BCE
Época Clásica
Las nociones lingüísticas es estaban consolidando dando lugar a discusiones entre los presocráticos y sofistas, preguntas y problemas que se han elaborado sobre el lenguaje El significado es natural o convencional? -
Period: 467 BCE to 1453
Época del Medioevo
La discusión se centro en los Universales: es el concepto o idea que tenemos sobre las cosas particulares Ej: caballo es el universal que se individualiza en las razas de caballos El problema es saber si lo mas real son los entes individuales que cambian y desaparecen con el tiempo o los universales que son su esencia inmutable -
360 BCE
Platón (Atenas o Egina, c. 427-347 a. C.)
Filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Las cosas reciben su nombre debido a una ley natural o por una practica arbitraria. Discusión recogida en el "Dialogo Cratilo" El problema tiene trasfondo metafísico: Si hay una idea ejemplar de cada cosa, debe haber un nombre que la designe, pero si no existe entonces cualquier nombre podría servir en tanto que fuera aceptado convencionalmente por los hablantes de una lengua. -
335 BCE
Aristóteles (Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.)
Análisis de la significación, le interesa mas la función comunicativa. Las palabras significan directamente un concepto mental e indirectamente la cosa real a la que representa el concepto. Triangulo semántico : lenguaje , pensamiento y realidad. Tratado Peri Hermeneias o sobre la interpretación : Es a través del lenguaje como interpretamos el mundo y que un pensamiento coherente se construye por medio de un adecuado uso del lenguaje -
1139
Pierre Abélard o Pedro Abelardo (Le Pallet, 1079–Chalon-sur-Saône, 21 de abril de 1142)
Filosofo realista o universalista: Los universales que existen en la mente de Dios desde antes de la creación y que están en las cosas como su esencia son lo mas real evocando la teoría de las ideas de Platón. -
1349
William of Ockham o Guillermo de Ockham´p (1280/1288-1349)
Filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés, conocido principalmente por ser el representante más destacado de nominalismo frente a las escuelas tomistas y escotistas; y por la Navaja de Ockham, un principio metodológico e innovador, y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología El nominalismo : Plantea que solo existen los entre individuales y los universales no son mas que conceptos, abstracciones que se forman en la mente -
Period: to
Época Moderna
Se inicia en 1637 con el Discurso del Método de Descartes y concluye en 1889, cuando Nietzsche se adentra irremisiblemente en la enajenación mental Los filósofos empiristas vinculan el problema lenguaje con el problema del conocimiento. -
John Locke (1632-1704)
Filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores del empirismo inglés. En su "Ensayo sobre el entendimiento humano", afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco. Las cualidades sensibles de los objetos son transmitidas a la mente a través de los sentidos. Ésta es la primera fuente del conocimiento. Formamos conceptos a partir de la mera experiencia y los vinculemos con palabras -
Giovanbattista Vico (1668-1744)
Abogado y filósofo de la historia napolitano. Notable por su concepto de verdad como resultado del hacer (verum ipsum factum). Vico criticó la expansión del racionalismo moderno, fue un apologista de la Antigüedad Clásica, un precursor del pensamiento sistemático y complejo.
Su obra más importante es la Ciencia Nueva,Realizar una organización sistemática de las humanidades como una única ciencia que registre y explique los ciclos históricos por los cuáles las sociedades surgen y decaen. -
David Hum (1711-1776)
Filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo . Alerta de los prejuicios que la estructura lingüística que nuestro modo ordinario de hablar inducen en nuestra manera de concebir la realidad -
Johann Gottfried Herder. (1744-1803)
Filósofo, teólogo y escritor, representante de el idealismo Alemán , está considerado, junto con Humboldt, como el iniciador de la lingüística moderna. Es autor del Ensayo sobre el origen de la lengua(1770) Su teoría es que el lenguaje es la misma realidad del hombre e inherente a su condición natural. Los rasgos más primitivos y originarios de la comunicación lingüística son los que están relacionados con las emociones puras. La sociología del lenguaje -
Wilhelm von Humboldt. (1767-1835)
Filósofo, diplomático y lingüista. Su interés por el lenguaje ha quedado reflejado en su libro Sobre los estudios comparados del lenguaje. Relaciones entre el lenguaje y las condiciones socioculturales de vida creando una sociología del lenguaje Para Humboldt no es primariamente comunicación sino «expresión del espíritu»; es aquello que forma e individualiza la fuerza del pensamiento y la energía vital del individuo. -
Ferdinand de Saussure (1857 -1913)
Considerado el padre de la lingüística, delimito el campo de investigación de esta ciencia, definiendo los conceptos de: Lenguaje: facultad universal de comunicarse mediante signos. Lengua: sistema social y convencional de signos y reglas para emplearlos y Habla: realización individual y completa del lenguaje y la lengua.
La lengua es un sistema de signos que se entiende por signos (unidad lingüística formada por significante: parte física, lo que oigo y significado: concepto mental que evoca) -
Gottlob Frege (1848-1925)
Matemático, lógico y filósofo alemán. Considerado el padre de la lógica matemática y de la filosofía analítica, concentrándose en la filosofía del lenguaje y de las matemáticas.
Su artículo Sobre el sentido y la referencia, obra fundamental de la filosofía del lenguaje. El lenguaje desde la perspectiva lógica, el significado de las expresiones y las proposiciones debía entenderse de dos maneras:
Como sentido: pensamiento o concepto mental que expresa
Como referencia: el objeto real o hecho real. -
Period: to
Época Contemporánea - Siglo XX
La ciencia y la filosofía redescubren el interés por la filosofía -
Bertran Rossel (1872-1970)
Filósofo, matemático, lógico y escritor británico Nobel de Literatura.
Su teoría descriptiva: el lenguaje como una descripción del mundo
Su teoría del atomismo lógico: La realidad no esta compuesta de objetos sino de hecho. los hechos son como los átomos de la realidad, porque son las unidades ultimas de análisis pues aunque son relaciones entre objetos, estos objetos no pueden encontrarse aislados de tales relaciones sino siempre como parte de hechos. -
Martin Heidegger (1933 -1934)
Filósofo alemán. Es considerado el pensador y el filósofo más importante del siglo XX.234567 su trabajo influyó sobre todo en la Fenomenología y en la filosofía europea contemporánea
Rechazo la fenomenología trascendental y se orientó hacia la Hermenéutica y la experiencia concreta de la vida humana, que él denomina facticidad. El hombre habita el mundo lingüísticamente y su existencia es una permanente búsqueda de sentido. -
Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Parte 1
En su Teoría Figurativa del Lenguaje, planea que la función del lenguaje es representar el mundo que esta compuesto por hechos y en esta representación se establece una relación isomórfica entre el lenguaje y el mundo. Pero solo tiende a darse en el uso lógico y científico del lenguaje por lo tanto el lenguaje de la ciencia y la lógica es el lenguaje por excelencia que debería imitar el lenguaje ordinario plagado de expresiones sin sentido que no representan hechos empíricos. -
Ludwig Wittgenstein. Parte 2
Descarta la anterior y presenta una nueva teoría en su obra póstuma Investigaciones Filosóficas. Con el lenguaje hacemos mucho mas que representar al mundo o describir los hechos con las palabra podemos (dar ordenes, cantar, contar una historia) son usos legítimos pues constituyen nuestra forma de vida aunque no puedan reducirse a un sistema lógico. Nuestras palabras o expresiones no tienen un significado fijo sino que este varia de acuerdo a la situación en la que se emplee -
Hans-Georg Gadamer (1900 - 2002)
Filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método y por su renovación de la Hermenéutica. Fue discípulo de Heidegger y el más relevante de la época. La hermenéutica de Gadamer considera el lenguaje como una realidad cargada con un significado ontológico, pues el ser acontece en el lenguaje como verdad, como desvelamiento de sentido que no es esencialmente distinto a las diferentes representaciones finitas en las que accede a la subjetividad humana. -
La escuela de Fráncfort inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno (Alemania)
Fue un grupo de investigadores comunistas que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923 en Fráncfort del Meno (Alemania). También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó. El núcleo de la teoría crítica es la discusión crítico-ideológica de las condiciones sociales e históricas en las que ocurre la construcción de toda teoría y la crítica de esas condiciones sociales. -
John Austin (1911-1960)
Filósofo británico, a él se debe el concepto de acto de habla, filosofía analítica. Su obra póstuma Cómo Hacer Cosas con Palabras teoría de los actos de habla. Tres actos de habla, expresiones performativas o que realizan algo:- Acto locutivo: lo que decimos
- Acto ilocutivo: lo que tenemos intención de hacer al decir eso
- Acto prelocutivo: efecto que producimos al decir eso
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Jürgen Habermas 1929 (91 años) Düsseldorf (Alemania)
El miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones destacan la construcción teórica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa: la vida social es un tejido de acción y discurso y que su transformación con miras a una mayor justicia requiere la construcción de consensos a los que solo se llega por medio de una estricta ética discursiva. -
Jean Paul Gustave Ricœur (1913 - 2005)
Filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica. De la tradición Husserl y Gadamer. En el año 2000 fue galardonado con el Premio Kioto en Artes y Filosofía por haber "revolucionado el método de la fenomenología hermenéutica expandiendo el estudio en el ámbito de la interpretación textual para incluir nuevos dominios como la mitología, la exégesis, el psicoanálisis, la teoría de la metáfora o la narratología"