PRÁCTICAS ARTE ANTIGUO

  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    REPÚBLICA ROMANA

  • 122 BCE

    Ara de los Domicios Ahenobarbos (Roma)

    Ara de los Domicios Ahenobarbos (Roma)
    Situado en un templo a Neptuno erigido por los Domicios Ahenobarbos, consta de 4 paneles de mármol en medio relieve. 3 de influencia helenística representan la procesión nupcial de Neptuno y Anfitrite, en un carro tirado por tritones. El cuarto representa a su izquierda un censo, en su centro un altar flanqueado por Marte y un magistrado, y a su derecha la 'suovetaurilia' junto a soldados con cascos de tipo montefrontino. Musée du Louvre y Gliptoteca de Munich. C.R.: finales siglo II A.C.
  • 80 BCE

    Mosaico de la Batalla de Issos (Pompeya)

    Mosaico de la Batalla de Issos (Pompeya)
    Peristilo de la Casa del Fauno. Opus tesellatum y vermicullatum. Posible copia de una pintura de Filoxeno de Eretria (ca. 300 A.C.). Alejandro carga decidido contra Darío III en Issos (Cilicia), montando a Bucéfalo y atravesando a un inmortal con su lanza. Los rostros persas revelan angustia y dolor, como suelen aparecer en arte helenístico. Darío huye aun pasando por encima de su soldado, cuyo rostro vemos reflejado en el escudo. C.R.: ca. 80 A.C. Museo Archeologico Nazionale di Napoli.
  • 75 BCE

    Templo de Portuno (Roma)

    Templo de Portuno (Roma)
    Ubicado en el Foro Boario. Templo dedicado al dios Portuno, protector de las puertas, puertos y almacenes, cerca del puerto fluvial del Tíber. Sobre podio de 3 metros con escalinata, próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero, de orden jónico y alternando travertino (columnas frontales, basas y capiteles de semicolumnas, podio) y tufo de Aniene (cella, semicolumnas). Frontón triangular de tímpano liso y aleros con cabezas de león. Convertido en iglesia a Santa María Egipciana. C.R.: 80-70 A.C.
  • 75 BCE

    Fresco de Príapo (Pompeya)

    Fresco de Príapo (Pompeya)
    Pintura al fresco del IV estilo pompeyano. Situado en el vestíbulo de entrada de la Casa de los Vettii, debido a que era símbolo de potencia y riqueza y prevenía de la envidia, algo deseable en una familia de libertos comerciantes. Príapo, dios de la fertilidad y protector de la vida agrícola y la ganadería cuyo culto tiene origen en el Helesponto, se pesa el miembro (condenado a tenerlo erecto permanentemente) junto a una bolsa de monedas en una balanza. C.R.: ca. 75 A.C.
  • Period: 27 BCE to 284

    ALTO IMPERIO

  • 40

    Sebasteión (Afrodisias, Asia)

    Sebasteión (Afrodisias, Asia)
    Iniciado con Tiberio y terminado con Nerón, fue dedicado al culto imperial (Theoi Sebastoi), a Afrodita y al 'demos'. Contaba con cuatro edificios, el 'propylon', el templo corintio y los dos largos edificios (90 m.) con un espacio procesional entre medias. Sus tres pisos, dórico, jónico y corintio, cuentan con pórtico (1), y relieves (2 y 3), en el lado sur de emperadores (Augusto a Nerón) y mitología griega, y en el norte de alegorías al Imperio, las provincias y la 'ethné'. C.R.: ca. 20-60.
  • 133

    Entalle de Vibia Sabina

    Entalle de Vibia Sabina
    Glíptica romana. Entalle grabado en hueco sobre una gema de lapislázuli con el busto de la emperatriz Vibia Sabina (86-137), esposa del emperador Adriano (76-138). Sobre la cara convexa, Vibia Sabina mira hacia la izquierda de perfil, con un peinado que recoge su pelo con trenzas en la parte trasera y con tres diademas en la parte delantera. Museo Arqueológico Nacional. C.R.: ca. 132-134.
  • 176

    Marco Aurelio ecuestre (Roma)

    Marco Aurelio ecuestre (Roma)
    Bulto redondo. Bronce recubierto de oro. 4,24 m. No se conoce su ubicación original. Sobre pedestal, Marco Aurelio como civil, a caballo, con gesto de clemencia en su mano derecha y semblante serio y decidido. Si pertenecía a un grupo escultórico o no, alude igualmente al fin de las Guerras Marcomanas y presenta a Marco Aurelio como un gobernante en la paz. En la Edad Media se creyó que era una estatua de Constantino, ayudando a su supervivencia. Musei Capitolini di Roma. C.R.: ca. 175-176.
  • 216

    Termas de Caracalla (Roma)

    Termas de Caracalla (Roma)
    Iniciadas por Septimio Severo y ubicadas en la Via Appia, comprenden un espacio de 214 x 110 metros, rodeado de jardines y un muro. En hormigón con ladrillo visto y cubrición con bóvedas de cañón y arista y cúpulas y medias cúpulas, algunas con armazón interno de bronce o cobre. Decoradas con suelos de mármol, mosaicos, paneles en las paredes y grupos escultóricos, ofrecían salas de baño, palestra, lugares para actividades atléticas o de lucha, biblioteca y salas para poesía y música.
  • Period: 284 to 476

    BAJO IMPERIO

  • 300

    Los Tetrarcas (Constantinopla)

    Los Tetrarcas (Constantinopla)
    Medio relieve en pórfido rojo egipcio. De origen desconocido, se situaban en el Filadelfion de Constantinopla, y tras el saqueo de la IV Cruzada (1204) en San Marcos de Venecia. Representan a los augustos Diocleciano y Maximiano con barba abrazando cada uno a un césar imberbe (Galerio y Constancio Cloro). Poco dinamismo y detalle, y rostros hieráticos e inexpresivos por influencia oriental. La indumentaria es idéntica, con tocado panonio, túnica, coraza, cinturón y espada. C.R.: ca. 300.
  • 337

    Retrato de Fayum del Museo Archeologico Nazionale di Firenze

    Retrato de Fayum del Museo Archeologico Nazionale di Firenze
    Los retratos póstumos al temple sobre madera (pigmentos naturales con cola de origen animal y agua) se generalizan desde el siglo I, sustituyendo a las máscaras tradicionales que se colocaba a las momias. Los pintores trabajaban con tipos básicos, modificando ciertos aspectos en función de la morfología del difunto. Estética de matrona, con pelo recogido, pendientes de perlas, collar de oro con piedras en azul oscuro, manto claro y túnica rosa. Oasis de Fayum, Egipto. C.R.: ca. 325-350.
  • 406

    Díptico de Anicio Petronio Probo (Roma)

    Díptico de Anicio Petronio Probo (Roma)
    Díptico consular en marfil para celebrar el acceso al consulado de Anicio Petronio Probo en el año 406, el más antiguo conservado y el único haciendo referencia a un emperador. Honorio aparece en ambas hojas, con corona, nimbo, y armadura, pero en la izquierda con globus, victoria alada y estandarte que reza: "in nomine Chr(isti) vibcas semper". En ambas se repite la fórmula que alude al emperador y al cónsul, que se hace llamar 'famulus' o siervo del emperador. Tesoro de la Catedral de Aosta.
  • 421

    Disco de Teodosio (Lusitania)

    Disco de Teodosio (Lusitania)
    Plata chapada en oro, producido en talleres imperiales de Salónica. Bajo un pórtico corintio el emperador Teodosio II preside entronizado y con nimbo, flanqueado por los césares Valentiniano (III) y Honorio, con nimbos, globus y cetro, y junto a ellos Constancio (II). Dos miembros germanos de la guardia imperial a cada ladodel pórtico, adornado con erotes, que en el exergo acompañan a Tellus, recostada sobre un campo. Hallado en Almendralejo, hoy en la Real Academia de la Historia, Madrid.