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Period: 1400 to 1500
Primitivos Flamencos del siglo XV
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Period: 1400 to 1500
Quattrocento (Renacimiento Italiano)
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1438
(Primitivos Flamencos s.XV) El Tríptico Werl o Santa Bárbara y San Juan con el donante, de Robert Campin.
1 Desarrollo de la técnica al óleo, lo que permite un mayor colorido, sutileza y detallismo.
2 Crean sensaciones de volumen en los cuerpos.
3 Gran Detallismo.
4 Búsqueda de la perspectiva a través del contexto en el que se encuentra los personajes (el banco en el que está sentada Santa
5 Bárbara o la bóveda de cañón).
6 Uso de paisajes, incluso a través de ventanas.
7 Gran contenido simbólico.
8 Utilizan modelos humanos estereotipados para los personajes religiosos. -
1444
(Quattrocento) Flagelación de Cristo, de Piero della Francesca.
1 Los temas religiosos continúan siendo predominantes.
2 Influencia clásica; se puede observar en la arquitectura en la que se sitúan los personajes y en la temática de algunas obras (Nacimiento de Venus, de Boticelli).
3 Protagonismo de la figura humana.
4 Se utilizan composiciones complicadas con varias figuras principales e incluso varias escenas en el mismo cuadro.
5 Perspectiva geométrica, una visión matemática de la realidad.
6 Predominio de la línea y el dibujo sobre el color. -
Period: 1500 to
Primitivos flamencos del siglo XVI
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Period: 1500 to
Cinquecento (Renacimiento Italiano)
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1501
(Primitivos Flamencos s.XVI) El Tríptico de las Tentaciones de San Antonio, de El Bosco.
1 Perfeccionamiento del óleo.
2 Importancia de los colores.
3 Representaciones detallistas y minuciosas.
4 Obras, en un principio pueden parecer caóticas, pobladas de multitud de personajes todos realizando diferentes acciones, pero en realidad, vistas en detalle son composiciones muy equilibradas.
5 Importancia del paisaje.
6 Desarrollo de la perspectiva caballera que consiste en representar la escena como si el pintor se hallase situado en un punto elevado.
7 Repleta de simbolismo -
1513
(Cinquecento) San Juan Bautista, Leonardo da Vinci. (1513-1516)
1 Predominio de la pintura al óleo.
2 Dibujo no tiene tanta importancia
3 Utilización del claro-oscuro. Los contornos dejan de definirse para hacerlo con un juego de luces y sombras.
4 Técnica del sfumato, por Leonardo da Vinci. Consiste en difuminar las sombras de la persona pintada hasta que se confundan con le fondo oscuro.
5 Los pintores se centraron en la búsqueda de la belleza y la perfección, prestando gran atención al cuerpo humano. -
Period: 1520 to
Manierismo (1520 hasta finales del siglo XVI o principios del XVII)
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1534
(Manierismo) La Virgen del cuello largo, de Parmigianino. (1534-1540)
1 Realidad representada de forma extraña o deformada
2 Modelos adoptan posturas complicadas y se le representa de manera desproporcionada y alargada
3 Ruptura canon de belleza. Pinturas anticlásicas, intricadas y complicadas en cuanto a su sentido
4 La abstracción, la individualidad y la tensión interior cobra protagonismo.
5 Colores fríos
6 Proporciones de las formas son irreales. Las figuras se alargan a voluntad
7 Ubicación incierta de los personajes -
Period: to
Barroco
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(Barroco) Sileno ebrio, de José de Ribera.
1 Dominio de la perspectiva (natural y realista)
2 Gran realismo en las obras. Los artistas buscaban plasmar la vida en su totalidad, sin dejar de lado el dolor, la tristeza, la vejez o la fealdad. Atrás queda el idealismo del Renacimiento
3 Riqueza e intensidad de los colores
4 Contrate entre luz y sombra (tenebrismo
5 Predominio del color frente el dibujo.
6 Composición más compleja que en el Renacimiento. Escenas con movimiento, composiciones asimétricas, con aparente desequilibrio. -
Period: to
Neoclasicimo
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Period: to
Romanticismo (finales del siglo XVIII hasta la segunda mitad del XIX).
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(Neoclasicismo) El rapto de las sabinas, Jacques-Louis David.
1 Temas principalmente históricos, exaltando lo mitos clásicos o la Revolución Francesa
2 Predominio del dibujo y la forma sobre el color
3 Luz clara y fría
4 Utilización del claroscuro, con una fuerte iluminación en los personajes que protagonizaban la escena, dejando sin iluminar el resto del cuadro
5 Los fondos suelen ser arquitecturas arcaicas.
6 No son cuadros de gran profundidad, sino de construcción frontal.
7 Sencillez en la composición temática. -
Period: to
Realismo
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(Romanticismo) La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault
1 Pincelada suelta, libre y muy expresiva
2 Desaparece esa importancia neoclásica por el dibujo y se empiezan a realizar unos contornos imprecisos
3 Abandono de los motivos clásicos para comprometerse con la realidad política y social
4 Simbolismo (luz y color)
5 Composiciones dinámicas, marcadas por líneas curvas y gestos dramáticos
6 El estado de la naturaleza transparenta los estados anímicos del pintor (tormentas, tempestades, incendios, terremotos, erupciones…) -
Period: to
Impresionismo
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(Impresionismo) Impresión, sol naciente, de Claudio Monet.
1 Escenas de la vida cotidiana, paisajes e intenta reflejar la naturaleza cambiante
2 Pinceladas cortas pero gruesas, a través de las cuales buscan capturar la esencia de la representación y no los detalles
3 Colores claros y suaves (azules y verdes)
4 Huyen de las oscuridad, amaban la luz
5 Sujetos y objetos poco nítidos cuando se perciben de cerca. Se trata de imágenes borrosas, poco precisas
6 Las personas cobran gran importancia -
(Realismo) Fusilamientos de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert Pérez. (1887-1888)
1 Los artistas toman la realidad del mundo que les rodea
2 Propone una mirada más centrada en el hombre. Los temas mitológicos, religiosos, fantásticos y oníricos son contrarios a la doctrina realista, mucho más comprometida con el pensamiento ilustrado y la denuncia social y la política.
3 Se aleja del idealismo y egocentrismo del Romanticismo. Pintura objetiva y no intenta embellecer la realidad.
4 Importancia del dibujo
5 Escenas sin exageración teatral, pero se intenta captar sentimientos -
(Cubismo fundacional) Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso
1 Estos artistas consideraron que las tradiciones del arte occidental estaban sobrevaloradas. Por ello buscaron en otras culturas unas formas mucho más expresivas de arte y no tan fidedignas o realistas.
2 Se rompe con el Realismo.
3 Desaparecen los cánones de profundidad espacial, volumen y perspectiva.
4 Se basó en la simplificación de las formas y volúmenes, rozando la geometría.
5 Gran influencia del arte africano (máscaras). -
Period: to
Cubismo fundacional
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Period: to
Cubismo Analítico
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(Cubismo Analítico) El Frutero, de Pablo Picasso.
1 Uso detalles figurativos y esquematizados para estimular la comprensión.
2 Objetivo: equilibrio estructural del cuadro
3 Descomposición de la obra, hasta tal punto de resultar muy difícil asimilar e identificar lo que el artista había realmente plasmado.
4 Importancia intelectual. La función principal es la de ordenar, recomponer aquellos objetos, personajes..., y de esa manera descifrar el mensaje que el artista nos ha querido transmitir.
5 Pérdida del color (escala de grises y ocres) -
Period: to
Cubismo Sintético
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(Cubismo Sintético) Bodegón con persiana, de Juan Gris.
1 Desarrollo de la técnica del collage.
2 En el cubismo sintético volveremos de nuevo a ver una vuelta al color, abandonándose paletas cromáticas donde predominaban los grises y ocres, para ver composiciones de colores mucho más vivos y llamativos.
3 Imitación de madera o mármol.
4 Son obras más sencillas y simples de entender en cuanto a que son más figurativas, se ve claramente lo que se pretende representar. -
Period: to
Segundo Cubismo
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(Segundo Cubismo) Guitarra y frutero, de Juan Gris.
1 En esta etapa las figuras se aprecian y se recomponen de forma más intuitiva.
2 Colores cada vez más brillantes.
3 Temas como los bodegones musicales, arlequines e instrumentos.
4 Se trata de un cubismo post collage, en donde se resuelve la dialéctica entre lo figurativo y lo abstracto. -
Period: to
Surrealismo
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(Surrealismo) La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí.
1 Uso de la provocación
2 Deseo de liberar la imaginación de la razón
3 Temática de los sueños, mitos, visiones. A través del onirismo y de la fantasía se podía acceder a aquello que permanecía oculto.
4 El arte será para ellos un método de conocimiento de la realidad interior, no visible.
5 Se reniega de la moral, de la razón, de las convicciones y de los protocolos sociales por considerar que limitan la libertad que lleva a la verdad oculta. -
Period: to
Obras entorno a la Guerra Civil
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(Obras entorno a la Guerra) Peinture (Escargot, femme, fleur, étoile), de Joan Miró
1 Terrible situación en Europa. Muchos artistas sufren en su obra un fuerte expresionismo que empieza a despedazar los cuerpos, deformándolos como muy pronto haría primero la Guerra Civil Española y más tarde la Segunda Guerra Mundial.
2 Etapa muy expresiva y dolorosa en la vida de los artistas
3 Se pierde la armonía anterior para convertirse en un aviso, en una voz de alarma
4 Gran deformación de las figuras y cuerpos
5 Uso de colores agresivos y ácidos