POSTULADOS SOBRE EL JUEGO

  • LOWENFELD (1961)

    LOWENFELD (1961)
    Afirma que: La introducción del arte en la etapa inicial es importante porque permite construir su realidad y representarla de diferentes maneras apoyados en la creatividad y la imaginación las cuales aportan elementos a su desarrollo individual y social.
  • WINNICOT (1982)

    WINNICOT (1982)
    Su tesis se apoya en una concepción del juego, esa capacidad de crear un espacio intermedio entre lo que está afuera y lo que está adentro que no se vale de juegos regulados, adquiridos como fantasías o rituales, sino que se sitúa en el origen de la experiencia cultural.
  • HARLEN (1983)

    HARLEN (1983)
    La exploración del medio es una forma en la que el niño permite destacarse, enfrentarse a situaciones de conflicto en las cuales se apropian de sus capacidades para resolver sus problemas.
  • DUVIGNAUD (1987)

    DUVIGNAUD (1987)
    Desde una perspectiva sociológica y antropológica el juego es fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad.
  • MATURANA y VERDEN ZOLLER (1993)

    MATURANA y VERDEN ZOLLER (1993)
    El juego es es una actividad humana vivida en el momento de su realización, sin ningún propósito exterior a ella. Es decir la practica del juego se realiza sin tener en cuenta que mediante este se obtienen aprendizajes la cual es obtenido por el ente socializador.
  • BRUNNER (1995)

    BRUNNER (1995)
    El juego permite a los niños(as) cambiar el transcurso de una acción, inventar nuevos modos de proceder. En relación con el aprendizaje del lenguaje propone que el juego hace que el niño(a) aprenda a utilizarlo como instrumento de pensamiento sin limitación alguna por parte de los adultos.
  • MALAJOVICH (2000)

    MALAJOVICH (2000)
    Propone: tres causales como medio educativo que le permite al docente además de ejercitar los sentidos, transformar o guiar la actividad infantil para tornarla productiva, las cuales deben ser desarrolladas teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse a aventurar libremente, por lo que es de gran importancia que las instituciones tome medidas en los espacios, ambientes, tiempos, apoyos materiales y humanos.
  • RAMOS (2003)

    RAMOS (2003)
    El docente debe cumplir con la función de estar atentos a los niños y a sus propios conocimientos prestando apoyos materiales, ambientales afectivo, proporcionándoles escucha y todo lo que se requiera para enriquecer el juego.
  • EISNER (2004)

    EISNER (2004)
    El arte brinda las mayores posibilidades para satisfacer el deseo del niño y la niña por explorar, descubrir, crear e interactuar.
  • MALAGUZZI (2007)

    MALAGUZZI (2007)
    Los niños y las niñas en el ambiente taller tienen la oportunidad de fortalecer entre otros aspectos su expresión, su comunicación, su creatividad, su sensibilidad, su sentido estético y su trabajo colaborativo y lograr un aprendizaje mediante la observación, experimento y el interactuar con los demás.
  • REYES (2007)

    REYES (2007)
    Afirma que: Incorporar juegos, arrullo, rimas y cuentos corporales ayudan a pensar, explorar sonidos similares y diferentes acentos, intenciones y matices de su lengua materna.