Image processing20200418 10871 ccr9ut

POLITICA Y BIEN COMUN

  • 400 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO

    PENSAMIENTO GRIEGO
    Platon fue quien defendio el bien comun, decia que la felicidad global deberia ser superior a la felicidad de los individuos.
    Del mismo modo que Platon, Aristoteles situo el bien polis por encima del bien particular.
  • 1453

    PENSAMIENDO MEDIEVAL

    PENSAMIENDO MEDIEVAL
    El reconocimiento de la persona como tal y de sus derechos fundamentales e inviolables, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza del hombre a la persona de Cristo.
    Santo Tomas de Aquino afirmo que la sociedad humana, como tal, tiene fines propios, que son fines naturales, a los que hay que atender y realizar.
  • 1492

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
    Los teologos españoles del renacimiento defendieron el bien comun como bienestar general y como felicidad politica. Entendian que el bien comun era el fin del Estado. El bien natural de la comunidad politica y su significado ultimo era de la paz social. El bien comun era la tranquilidad en el disfrute de todos los derechos humanos por los ciudadanos, una unidad en la caridad.
  • 1500

    LA MODERNIDAD

    LA MODERNIDAD
    Se defendio la necesidad de marginar las representacione eticas y religiosas de la vida buena y del bien comun a un estatuto de opiniones, relativas y privadas. La nocion de bien, por tanto, se privatizo y relativizo
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    El "bien" no es más que lo que contribuyea la coexistencia y el "mal" lo que la daña. La coexistencia pasa a ser un fin que se basta a sí mismo. El afán de seguridad es la unidad de la fuerza común, sustituyendo al sentido compartido o al valor común. La unidad política se presenta como una finalidad sin fin, que recibirá el calificativo de utilidad pública, interés general y, en ocasiones, aunque vaciado de contenido, bien común.
  • LA NOCION DE VOLUNTAD GENERAL: JEAN JACQUES ROUSSEAU

    LA NOCION DE VOLUNTAD GENERAL: JEAN JACQUES ROUSSEAU
    La voluntad general se distinguía de la voluntad particular, que tendía al interés individual; y, a pesar de que en rigor no fue considerada por Rousseau como la voluntad de la mayoría, en la práctica se materializó através de la voluntad de la multitud.