Biencomun960

POLITICA Y BIEN COMUN- Jhonatan Daniel Ocampo Ocampo

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    Pensamiento Griego

    Pensamiento Griego
    Aristóteles-El hombre es un ser político porque organiza racionalmente la convivencia. La política es realización social del ser humano. El hombre no-político era un ser defectuoso o inferior.
    El fin último del hombre era, ciertamente, la felicidad, pero ésta sólo se alcanzaba y garantizaba en la comunidad.
  • 1225

    Santo Tomas

    Santo Tomas
    La pluralidad solo puede vivir como sociedad cuando preside y cuida del bien general.
  • 1310

    Pensamiento Medieval

    Pensamiento Medieval
    Se asentó la idea de que la sociedad era necesaria, porque el hombre era por naturaleza un ser social, pero el ser humano, en cuanto persona, dotada de un alma espiritual, no se agotaba en la sociedad, sino que la trascendía.
  • 1456

    Edad Moderna siglo XV y el XVIII

    Edad Moderna siglo XV y el XVIII
    En la Edad Moderna se produce un giro copernicano en el ámbito de la moral, la política y el derecho. El desarrollo de las ciencias positivas y la crisis a la que se había abocado la filosofía, en tanto que la metafísica, condujeron a la minusvaloracion y a la sustitución de categorías puramente especulativas.
  • Thomas Hobbes (Siglo XVII)

    Thomas Hobbes (Siglo XVII)
    Lo natural del hombre era la maldad su tendencia a la destrucción. Un estado constante de lucha contra todos.
  • Jean Jacques Rousseau (Siglo XVIII)

    Jean Jacques Rousseau (Siglo XVIII)
    En el ser humano había bondad esencial o natural que le resultaba pervertida por lo social, en definitiva, por la Relación con el otro. " EL ESTADO DE LA NATURALEZA" pacifico y esa paz era garantizada por el aislamiento, pero a consta de sacrificar el resto de la humanidad.
  • La Republica y el Contrato Social - Platón y Rousseau

    La Republica y el Contrato Social - Platón y Rousseau
    El poder Político es la posibilidad de actuar, justicia y bien de todos los ciudadanos.
  • Pensamiento contemporaneo

    Pensamiento contemporaneo
    La comprensión de la ética y de la política en las sociedades occidentales actuales es heredada de los planteamientos del pensamiento moderno donde, como hemos apuntado, se rechaza cualquier aproximación universalista de sentido
  • La Doctrina Social de la iglesia

    La Doctrina Social de la iglesia
    El bien común de orden temporal consiste en una paz y seguridad de las cuales las familias y cada uno de los individuos pueden disfrutar en el ejercicio de sus derechos, y al mismo tiempo en la mayor abundancia de bienes espirituales y materiales que sea posible en esta vida mortal mediante la concorde colaboración los activa de todos los ciudadanos.
  • Hannah Arendt LA PLURALIDAD

    Hannah Arendt LA PLURALIDAD
    La política trata de estar juntos y los unos con los otros de los diversos. La política se basa en el hecho de la pluralidad de los hombres
  • Norberto Bobbio LA AUTORIDAD

    Norberto Bobbio LA AUTORIDAD
    En la raíz de una crisis espiritual se halla el hecho del menoscabo de la autoridad.
  • Holismo y Colectivismo ( Siglo XX)

    Holismo y Colectivismo ( Siglo XX)
    Lo primario del ser humano es su dimensión social. El marxismo se asentó en la idea de que la esencia humana residía en la comunidad en el ser colectivo, no en el individuo aisladamente. Liberalismo-rechazar la naturaleza social del hombre. Colectivismo-negar la individualidad y aceptar como real únicamente la sociedad.
  • Niklas Luhman EL PODER

    Niklas Luhman EL PODER
    En nuestras sociedades avanzadas no importa tanto el contenido ético delas acciones políticas sino tales acciones hayan seguido el procedimiento adecuado para asegurar su justicia y legitimidad.
  • Dignidad Humana (Siglo XX)

    Dignidad Humana (Siglo XX)
    Expresa el valor y la trascendencia de toda dignidad humana. Immanuel Kant-Son seres valioso en si.
  • Josef Pieper

    Josef Pieper
    La mas grande y repetida forma de miseria a que están expuestos los seres Humanos consiste en la injusticia, mas bien que en la desgracia.
  • S.S Juan Pablo II

    S.S Juan Pablo II
    La autoridad relativa al bien común debía constituirse sobre la base de un Ethos Vinculante