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POLITICA DEL BIEN COMUN

  • 140

    DIOGENES LAERCIO (180 D.C - 240 D.C)

    DIOGENES LAERCIO (180 D.C - 240 D.C)
    Fue un importante historiador griego del Filosofia clasica, indica; reina la justicia en el pueblo cuando nadie hay en el que sea demasiado rico ni demaciado pobre; esto puede aplicarse hoy para determinar la injusticia mundial, por esta razon tenemos que hacer el esfuerzo por repensar soluciones plausibles a nuestra solucion actual.
  • 384

    ARISTOTELES (384 A.C - 322 A.C)

    ARISTOTELES (384 A.C - 322 A.C)
    Fue un filosofo politama y cientifico, es conocido junto a Platon, el padre de la Filosofia occidental, Aristoteles transformo muchas, si no todas todas la areas del conocimiento que que abordo, según el filosofo el ser humano por naturaleza es un animal politico, constituido por un cuerpo y alma; el cual desea ser feliz.
  • 427

    PLATON (427 A.C - 347 A.C)

    PLATON (427 A.C - 347 A.C)
    En un dialogo con los sofistas puso los cimientos teoriocos para el desarrollo posterior de la teoria del bien comun, lo defendio como fin de estado, trascendia los bienes particulares en tanto que la felicidad global debia ser superior a la felicdad de los individuaos. Del mismo modo situo el bien de la polis por encima del bien particular en la medida en que era el fin politico el que definia la identidad del hombre.
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 - 1274)

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 - 1274)
    Teologo y Filosofo Catolico, considerado el principal representante de la enseñanza Escolastica, fue una de las mayores figuras en materia de matafisica, su obra representa una de la fuentes más citadas del siglo Xlll, ademas de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento. Fue popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristoteles señalando que eran compatibles con la fe Catolica.
  • 1483

    FRANSISCO DE VITORIA (1483 - 1546)

    FRANSISCO DE VITORIA (1483 - 1546)
    Fue escritor y catedratico quien destaco sus ideas y conribuciones al derecho internacional moderno, decia que el bien comun esta integrado por los bienes particulares, no siendo la propiedad de un todo astracto, sino la propiedad de todos y cada uno.
  • 1548

    FRANCISCO SUAREZ (1548 - 1617)

    FRANCISCO SUAREZ (1548 - 1617)
    Teologo y Filosofo, fue considerado uno de los mejores escolasticos, su trabajo se considera un punto de reflexión. En cuanto a la expresón ¨bien comun¨ estos fueron basiandose de contenido a partir de los planteamientos politicos y morales de la modernidad, su uso presuponia una consepción antropologica trascendental, y esto resultaba un poco incomodo dentro de los procesos de posivitización de la politica.
  • THOMAS HOBBES (1588-1679)

    THOMAS HOBBES (1588-1679)
    Fuen un filosofo ingles considerado como uno de los fundadores de la filosofia politica moderna. Ademas se considero el teorico por excelencia del absolutismo politico, en su pensamiento aparecen conceptos fundamentales del liberalismo, tales como el derecho del individuo, la igualdad natural de las personas, el caracter convencional del Estado.
  • JONH LOCKE (1632 - 1704)

    JONH LOCKE (1632 - 1704)
    Fue filosofo considerado como uno de los mas influyentes d
    pensadores del empirismo y conocido como el padre del Liberalismo clasico, el poder politico podia ser ejercido de forma paternalista, el gobernante se comporta como un padre con los ciudadanos, despotica, el gobernante actua como si los ciudadanos fueran esclavos, o civil, el gobernante se comporta con los subditos procurando su felicidad y libertad politica.
  • ROUSSEAU JEAN JACQUES (1712-1778)

    ROUSSEAU JEAN JACQUES (1712-1778)
    Para Rousseau, la sociedad es una verdadera sociedad cuando es la expresión de voluntad general, entendida como el bien común real. Esto presupone un pueblo homogéneo, sin contradicciones de ninguna clase, o en su defecto, que los individuos renuncian a cualquier deseo individual en nombre de los intereses colectivos
  • IMMANUEL KANT (1724 - 1804)

    IMMANUEL KANT (1724 - 1804)
    Filosofo Aleman de la Ilustración, fue el primer representante del criticismo y precursor del idealismo. El individuo fue concevido por los modernos como una entidad ideal, pero en todo caso una entidad dificilmente capaz de englobar la riqueza multidimensional del ser humano, al olvidarse de la persona y su relación con el otro, resulta paradojico, descubrir el nucleo intimo del ser humano haya estado dentro del individualismo por dilemas eticos sobre su bondad o maldad.
  • TEORIA DEL PACTO O DEL CONTRATO SOCIAL (1762)

    TEORIA DEL PACTO O DEL CONTRATO SOCIAL (1762)
    Los individuos antes de acordar la creación de una comunidad politica en la que coexistir, debian encontrase ficticiamente en un estado de naturaleza o un estado de pre-politica en el que los seres humanos se mostraban en su desnudez ontologica, la individualidad. Se consevia al ser humano en esa situación en una especie de estado puro, abstraido y despojado de su condición social, historica y cultural.
  • MAX WEBER (1864 - 1920)

    MAX WEBER (1864 - 1920)
    Filosofo, economista, jurista, historiador, politologo, considerado como uno de los fundadores del estudio moderno de la sociologia y la administración publica, definia el estado como ostentador del uso legitimo de la fuerza y Kelsen señalara que el estado es una organización politica por que es un ordenamiento que regula el orden de la fuerza. la regulación de la fuerza puede ser un medio del que se vale el poder politico para hacer cumplir las leyes con el objetivo de practicar la justicia.
  • JOSEF PIEPER (1904 - 1997)

    JOSEF PIEPER (1904 - 1997)
    Filosofo neoescolastico, estudio filosofia derecho y filosofia, señalaba que la mas grande y repetida forma de miseria a que estan expuestos los seres humanos consiste en la injusticia mas bien que en la desgracia; el lugar propio de la justicia es la vida común y por ello es escencial en el ambito de la politica. Lo caracteriza la virtud de la justicia tiene por misión ordenar al hombre en lo que dice la relacion al otro.
  • HANNAH ARENDT (1906 - 1975)

    HANNAH ARENDT (1906 - 1975)
    Fue filosofa y teorica politica decia que; ninguna clase de vida ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resuta posible que un mundo que directa o indirectamente testifica la presencia de otros seres humanos. Todas las actividades humanas estan condicionadas por el hecho que los hombres viven juntos, parece indudable, que los seres humanos tenemos algo en comun los unos con los otros, y que ademas, nos necesitamos para existir.
  • NORBERTO BOBBIO (1909 - 2004)

    NORBERTO BOBBIO (1909 - 2004)
    Jurista Filosogo y politologo, señalaba que en la raiz de una crisis espiritual se halla el hecho del menoscabo de una autoridad. El problema ha sido que nuestro siglo se ha sustraido de la autoridad existente pero no ha sido capaz de establecer una nueva.
  • JOHN RAWLS (1921 - 2002)

    JOHN RAWLS (1921 - 2002)
    Filosofo de la politica autor de la Teoria de la Justicia, uno de los autores mas influyentes en nuestro tiempo recurren principalmente a dos razones.
    Las consepciones del bien son irreductiblemente particulares y por lo tanto plurales.
    La existencia comun debe basarse en principios formales y simbolicamente neutros, que trasciendan el particularismo de las concepciones del bien.
  • GARZON VALDES (1927)

    GARZON VALDES (1927)
    Filosofo del derecho moral y filosofo politico,alguans de sus aportaciones mas destacadas han versado sobre la teoria de la democracia.
  • CORTINA ORTS ADELA

    CORTINA ORTS ADELA
    Filosofa Española, en 1979, se entra en contacto con la teoria critica, el pragmatismo y la etica marxista, y mas en concreto en la filosofia de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel, para orientar sus intereses de investigación en definitiva hacia la Etica.
  • CONGREGACION CATOLICA (30 - Xll-1988

    CONGREGACION CATOLICA (30 - Xll-1988
    Elaboro un documento esencial para la DSI. Orientaciones para el estudio y la enseñanza de la doctrina social de la iglesia en la formación sacerdotal; en el se exponen los principio, valores y metodologia de la DSI, y los principios en losque se funda son: la dignidad humana, la sociabilidad, la solidaridad y la subsidiariedad, como principios regulares de la vida social.