POLÍTICA DEL BIEN COMÚN

  • Period: 1411 to 1411

    EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL BIEN COMÚN

    Aristoteles decia, Toda ciudad o estado es, como podemos ver, una especie de comunidad, y se ha formado teniendo como fin un determinado bien, ya que todas las acciones de la especie humana en su totalidad se hacen con la vista puesta en un hombre que cree en el bien.
  • Period: 1492 to

    LA MODERNIDAD

    Se produce un giro copernicano en el ambito de la moral,la politica y el derecho. Se defendio la necesidad de marginar las representaciones etica y religiosas de la vida buena y del bien comun a un estatuto de opiniones,relativas y privadas.La nocion del bien,por tanto,se privatizo y relativizo
  • Period: 1492 to 1492

    EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

    Los teólogos definieron el bien común como bienestar general y como felicidad política. .El bien común era la tranquilidad en el disfrute de todos los derechos humanos por todos los ciudadanos,una unidad en la caridad.Se entendía así, como la situación en la que era posible la conservación y el progreso de la comunidad para la plena realización temporal del hombre
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    THOMAS HOBBLES

    Fue uno de los autores que rompio con la doctrina etica de la vida buena, pues creyo ver en las determinaciones objetivas y universales del bien una ilusion y un imposible
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    ROUSSEAU

    Trato de dar solución a la dictonomia individuo, sociedad a traves del concepto de voluntad general que concibio como la sintesis entre lo individuo y lo colectivo.
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    LA RELACIÓN ENTRE LA PERSONA Y EL BIEN COMÚN

    Jacques Maritain decia "si la sociedad humana intenta desconocer esta subordinación y, en constancia permite automáticamente su naturaleza y la naturaleza misma del bien común y destruye este mismo bien, el bien común de la sociedad política es un bien honesto.
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    PENSAMIENTO MEDIEVAL

    El reconocimiento de la persona, como tal, así como de sus derechos naturales, fundados en la dignidad humana como reflejo de la semejanza del hombre a la persona de cristo. Aristoteles
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    DOCTRINA SOCIAL INGLESA

    El bien común de orden temporal consiste en una paz y seguridad de las cuales las familias y cada uno de los individuos pueden disfrutar en el ejercicio de sus derechos, y al mismo tiempo en la mayor abundancia de bienes espirituales y materiales que sea posible en esta vida mortal mediante la concorde colaboración los activa de todos los ciudadanos
  • EL INDIVIDUALISMO

    Para Jacques Rousseau en el ser humano había una bondad esencial o natural que resultaba pervertida por lo social, ratifica que un hombre solo y aislado podía tener garantizado algún tipo de paz, a costa de sacrificar a el resto de la humanidad.
    para Thomas Hobbes por el contrario, lo natural para el hombre era el mal, de ahí el famoso aforismo "el hombre es un lobo para el hombre"
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    BIEN COMÚN, DIMENSIONES BÁSICAS

    Francisco de Victoria decía que el bien común esta integrado por los bienes particulares, no siendo la propiedad de un todo abstracto, sino la propiedad de todos y cada uno.
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    DIMENSIONES BÁSICAS DEL BIEN COMÚN

    El bien común es por tanto, un bien predicable conjuntamente los miembros de una comunidad, se trata de un bien inclusivo que pretende unificar a todos los miembros de la comunidad. como decía Francisco de Victoria que el bien común esta integrado por los bienes particulares no siendo la propiedad de un todo abstracto, sino la propiedad de todos y cada uno.
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    ELEMENTOS CONSUSTANCIALES A LA POLITICA

    Aristóteles decía el hombre es un ser político por ser un animal racional, porque organiza racionalmente la convivencia, así que la política es la realización social del ser humano.
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    AUTORIDAD

    La crisis de autoridad como señala Nicolas Tenzer, Ha sido el motor y el revelador de las crisis general de nuestras civilizaciones, conduciendo a la desaparición del bien común.
  • LA DIGNIDAD HUMANA

    Es un principio Ontológico y ético. Ontológico por que afecta a el hombre en cuanto a constitutivo de su propio ser y ético, por que orienta la acción humana.
    como señala Carlos Diaz Dios decide tomarse así mismo como modelo para crear a el hombre, a fin de que este parezca a él y de este modo conferirle la máxima dignidad y honra.
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    INDIVIDUALIDAD Y SOCIEDAD

    segun Hannah Arendt ninguna clase de vida, ni siquiera la del ermitaño en la agreste naturaleza, resulta posible sin un mundo que directo o indirecto testifica la presencia de otros seres humanos.
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    JUSTICIA Y PAZ

    Ha presentado el compendio de la doctrina social de la iglesia elaborado por Juan Pablo y dedicado a él.