Dfwqk0ux0aejcby

POESÍA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

  • CHARLES BAUDELAIRE (Las flores del mal)

    CHARLES BAUDELAIRE (Las flores del mal)
    Las flores del mal inauguró una poética innovadora que se traduce en la búsqueda de la musicalidad del poema, en la audacia de la imagen y en el famoso sistema de «correspondencias» que habría de dar origen al movimiento simbolista. Desgarrada entre la sensualidad y el espiritualismo, entre la atracción de la belleza y el poder del mal, la poesía de Charles Baudelaire se enraiza en la soledad del hombre contemporáneo.
  • EDGAR ALLAN POE (El cuervo)

    EDGAR ALLAN POE (El cuervo)
    Son notables su musicalidad, su lenguaje estilizado y su atmósfera sobrenatural. Habla de la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el lento descenso hacia la locura de este último. Es uno de sus poemas más conocidos
  • WALT WHITMAN (Hojas de hierba)

    WALT WHITMAN (Hojas de hierba)
    se ofrece como un canto a la vida, a la libertad, al yo, a la belleza, a la poesía... este gran poema épico nace y crece con la intención de definir al hombre y a la nación americana frente al dominio cultural anglosajón, y su polémica ruptura, formal y conceptual. Este volumen ofrece por primera vez íntegra la mítica Primera edición de 1855, esencia de Hojas de Hierba, y una selección de los mejores poemas que engrosaron las sucesivas ediciones.
  • LECONTE DE LISLE (Poemas bárbaros)

    LECONTE DE LISLE (Poemas bárbaros)
    Tres colecciones parnasianas en las que que el pesimismo late y el estilo clásico dominan. La energía pasional, la interpretación simbólica de la naturaleza, el gusto por el color y el exotismo y la libertad en la fantasía lo ligan al Romanticismo.
  • STEPHANE MALLARMÉ (La siesta de un fauno)

    STEPHANE MALLARMÉ (La siesta de un fauno)
    Un fauno aparece de improvisto en escena y se extiende en un largo monólogo sobre las ninfas a quienes persigue, sobre su zampoña y la naturaleza que siente vivir a su alrededor con primitiva intensidad. Si su pasión sensual sabe hallar acentos de vigor real en el fondo, lo adivinamos más cerca de sus sueños, del juego capcioso de sus sentimientos secretos, de aquella otra realidad que haya en sí mismo.
    El poema ha podido inspirar una de las más celebradas obras musicales de Claude Debussy.
  • ISIDORE DUCASSE (Los cantos de Maldoror)

    ISIDORE DUCASSE (Los cantos de Maldoror)
    Los cantos de Maldoror se ha convertido con el paso del tiempo en una leyenda, en un libro maldito de culto. La obra, un amargo y feroz alegato en contra de la miserable condición humana y de su último responsable.
    Los sentimientos que despierta una obra tan extraña como ésta, son difíciles de describir. La dificultad del texto, metafórico en extremo y de una personalidad en ocasiones opaca, desprende una “aura” que absorbe y obliga a seguir leyendo
  • ARTHUR RIMBAUD (El barco ebrio)

    ARTHUR RIMBAUD (El barco ebrio)
    Hace alusión al alcohol interpretado por símbolos como un barco solitario el cual es muy aventurero y arriesgado.
    También al hacer alusión al alcohol refleja la vida del autor, ya que Rimbaud siempre sufrió de ser alcohólico y estar involucrado con las drogas. Por otro lado se puede ver que cuando en el poema Rimbaud refleja algo bueno a pasar, al instante este se destruye y se acaba. Cada estrofa es como una descripción de lo que el autor encuentra en su realidad
  • JULES LAFORGUE (Les Complaintes)

    JULES LAFORGUE (Les Complaintes)
    Su verso, a menudo dislocado, es la imagen de una naturaleza vibrante e inestable. En su lenguaje se mezclan los términos triviales y los términos raros, los tópicos y los neologismos, todo ello en un intento de reflejar el desorden de un pensamiento que no logra liberarse de sus obsesiones.
  • EMILY DICKINSON (I'm Nobody! Who are you?)

    EMILY DICKINSON (I'm Nobody! Who are you?)
    El poema se compone de dos cuartetos y, con una excepción de la primera línea, el ritmo alterna entre el tetrametro y el trímetro yámbico . El poema emplea aliteración , anáfora , símil , sátira y rima interna, pero no tiene un esquema de rima final regular. Las líneas 1 y 2 y las líneas 6 y 8 terminan con rimas masculinas . El poeta incorpora los pronombres tú y nosotros, en el poema, y ​​al hacerlo, atrae al lector a la pieza. El poema sugiere que el anonimato es preferible a la fama.
  • PAUL VERLAINE (Lasitud)

    PAUL VERLAINE (Lasitud)
    Es un hecho que la voz poética es un hombre, que le habla a su encantadora. El hombre, está totalmente enamorado de esa mujer, además le dice que tenga dulzura. esa mujer está totalmente apasionada por él y le dice que calme su fiebre pasional, como si la mujer estuviera inmensamente enamorada y estuvieran, en ese momento teniendo relaciones sexuales. el hombre desea que la mujer recline su cabeza sobre su pecho. La voz poética le dice a su pequeña impulsiva, que lloren hasta el amanecer.