-
17,000 BCE
PREHISTORIA
Los hombres prehistóricos comenzaron a pintar durante el período Magdaleniense, alrededor de 17 000 a 10 000 años antes de Cristo. -
4000 BCE
ANTIGUEDAD
La pintura evoluciona con el tiempo, pero los soportes permanecen. En la Antigüedad Edad Antigua se inicia en el año 4.000 a.C., con el nacimiento de la escritura, y finaliza en el año 476 d.C. -
Period: 4000 BCE to 476
EDAD ANTIGUA
-
Period: 400 to 1400
EDAD MEDIA
-
600
EDAD MEDIA
Pintura medieval es el término genérico con el que puede designarse a las producciones pictóricas del arte medieval. La Edad Media es un periodo histórico que tiene validez fundamentalmente para la civilización occidental -
Period: 1300 to
RENACIMIENTO
-
1400
RENACIMIENTO
la pintura de esta época está relacionada con la idea de volver a la antigüedad clásica, el impacto que tuvo el humanismo sobre artistas y sus patronos, gracias a la adquisición de nuevas sensibilidades y técnicas artísticas.
La luz, lógica y racional, a imitación de la Naturaleza, ayuda a crear efectos de perspectiva, mientras que el color es también real. -
1500
NATURALISMO
Cuando alguien se refiere a un “artista naturalista”, no se refiere a un artista que elige como tema las montañas, un bosque, un arroyo o un atardecer, sino a algo muy diferente: su tema es el ser humano mostrado naturalmente, “al natural”, real, en circunstancias reales, con sus bellezas y también con sus fealdades. -
HUMANISMO
En este caso, los pintores están ligados a la ciudad de París en lugar de las provincias y quedan circunscritos a un tipo de arte oficial. En relación con esto está también la circunstancia de que estos artistas realizan su formación, y aun permanecen, en Roma, que entonces era el gran centro artístico europeo.Favoreció este estilo la aristocracia y aquella parte de la alta burguesía parisina que trataba de imitar a la Corte, -
BARROCA
A diferencia de las pinturas renacentistas, las pinturas barrocas representan los hechos en los momentos más trágicos. Los artistas no se censuran y utilizan el juego de sombras y luz y los colores para reforzar las emociones involucradas en el lienzo -
ROCOCÓ
Un poco más tarde, el estilo rococó invade Europa. Esta vez, el estilo debe ser ligero y en ocasiones incluso erótico. El rococó, un auténtico estilo decorativo utilizado tanto en la pintura como en la fabricación de muebles, seduce a la corte real y a los nobles. -
NEOCLACISISMO
Dejando de lado las frivolidades del estilo rococó y la oscuridad del movimiento barroco, los pintores decidieron asumir las características de una pintura más clásica. En pleno período de la Ilustración, el movimiento neoclásico aparece especialmente cuando se redescubren las ruinas de Pompeya. El estilo antiguo se convierte en un modelo para los artistas que desean volver a las fuentes del arte. -
ROMANTICISMO
El movimiento romántico ha sido uno de los movimientos artísticos más llamativos de la historia del arte.
Las pinturas a menudo representan paisajes o eventos en los que destaca la naturaleza. El movimiento refleja el deseo de mostrar que la naturaleza es más fuerte que la humanidad. Así, en este período abundan las pinturas de masacres, naufragios, etc. -
REALISMO
Como auténticas fotografías de la época, las pinturas del movimiento realista tienden a dar testimonio de la vida cotidiana y los eventos de actualidad. Lejos de la fantasía y la estética del movimiento romántico, los pintores realistas desean, a mediados del siglo XIX, poner la atención de las pinturas en el ser humano. -
CONTEMPORANEA
La pintura contemporánea es, en líneas generales, la que ha dado su inicio y se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, y a continuado en el siglo XXI. Es una consecuencia de la pintura moderna, en donde los primeros movimientos pictóricos marcaron mediante iconos las primeras pinturas contemporáneas, y que fueron iniciados por los principales pintores modernos -
IMPRESIONISMO
Le siguieron muchas pinturas y artistas, desarrollando el espíritu de la pintura moderna. Cézanne, Gauguin y Van Gogh continúan representando paisajes y naturalezas muertas de todo tipo. El fauvismo y también la Escuela de Pont-Aven refuerzan la idea de que la pintura moderna ha encontrado definitivamente su lugar