Image processing20190309 16077 1qif6if

Pilares de educación inicial

  • Viktor Lowenfeld

    Viktor Lowenfeld
    El arte es de vital importancia en la educación Inicial ya que posibilita el desarrollo de la manifestación creativa de manera natural de todo ser humano, aportando elementos en su etapa de crecimiento permitiendo su desarrollo individual y social.
  • Donald Woods Winnicott

    Donald Woods Winnicott
    Es difícil entender la idea del juego ya que resulta útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. Donde aquel niño que juega se encuentra en un espacio que no es posible
    abandonar con facilidad.
  • Roger Caillois

    Roger Caillois
    El juego tiene características que lo hacen esencial para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural dentro de la sociedad.
  • Johan Huizinga

    Johan Huizinga
    El juego es una actividad que tiene un valor en sí misma, improductiva; situada fuera de la vida corriente, de igual manera comporta tensión, incertidumbre, riesgo, competencia y azar.
  • Franco Frabboni

    Franco Frabboni
    La propuesta metodológica de su modelo destaca el juego como una estrategia didáctica, ya que es la base de todas las actividades que se plantean tanto en la escuela de infantil como en los talleres.
  • Humberto R. Maturana & Gerda Verden-Zöller

    Humberto R. Maturana & Gerda Verden-Zöller
    Proponen también la idea del juego por el juego, resaltando que cuando se juega se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace. Es decir , jugar es atender el presente, donde un niño que juega está involucrado en lo que hace mientras lo hace.
  • Jerome Bruner

    Jerome Bruner
    Su visión denota las funciones que cumple la actividad lúdica como medio para explorar sin temor a equivocarse, donde el juego le permite a los niños cambiar el transcurso de una acción e inventar nuevas formas de proceder. Donde prevalece el verdadero significado del juego, es decir, el juego necesitaría que no existiera delimitación alguna por parte de los adultos, ser autónomo de su influencia en los niños.
  • Jean Duvignaud

    Jean Duvignaud
    El juego como actividad especial hace que absorba por completo al jugador, es decir, se da bajo unos límites de espacio y tiempo. Donde se denota la transición entre un espacio creado fuera de la realidad y luego la realidad olvidando por completo muchas cosas que lo rodean.
  • Ana Malajovich

    Ana Malajovich
    Debe existir unas condiciones necesarias para que el juego se desarrolle. De manera que desarrolla una propuesta, la cual consiste en destacar aquellas condiciones; una de ellas esta en crear unos dispositivos temporo-ambientales en los que los puedan sentirse seguros y otra de ellas es que los niños puedan ser capaces de aventurarse por el mundo libremente.
  • Verónica Kaufmann & Adriana Serulnicoff

    Verónica Kaufmann & Adriana Serulnicoff
    Se debe conocer el ambiente al cual los niños estarán expuestos, el reto esta en pensar en trozos de ambiente que al ser tratados con los niños no pierdan su complejidad y aquí se debe dejar inquietudes, abordar lo necesario y no tratar de conocerlo todo.
  • Célestin Freinet

    Célestin Freinet
    Jugar se convertirá en insumos y bases definitivas para que los niños y las niñas establezcan nuevas relaciones con el medio, es decir, cuando por medio de la experiencia, se hayan
    descubierto y dominado los diversos procesos vitales, puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformará con lo que se le muestre o se le explique, y querrá ver por sí mismo, y llegar a experimentar.
  • Loris Malaguzzi

    Loris Malaguzzi
    El desarrollo de los niños no se fortalece entonces desde una sola vía; el arte proporciona una diversidad de caminos donde se articulan todos los lenguajes inherentes a ellos. Se habla de favorecer y desarrollar los múltiples lenguajes expresivos
    de los niños en sus primeros años, donde es crucial pensar en estrategias específicas que posibiliten el trabajo a partir del arte y lúdica.