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Periodos de la Filosofía Cristiana: Diálogo entre la Filosofía y la Teología

  • 100

    Del Pensamiento Antiguo y Medieval Cristiano a la Filosofia Cristiana Renacentista

    Del Pensamiento Antiguo y Medieval Cristiano a la Filosofia Cristiana Renacentista
  • 100

    ESTOICISMO

    ESTOICISMO
    Se desarrolla entre los siglos I y II d. C. Es el pensamiento dominante del imperio y sus representantes son : Posidonio, Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.El Logos emparenta al hombre con la divinidad. El Logos, razón divina, está presente en el hombre y por ello debe de ser adorado en interioridad. El hombre encontrará en su interior la felicidad.
  • 101

    Periodo Patrístico

    Periodo Patrístico
    Fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo viii. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.
  • 150

    Justino Martir

    Justino Martir
    es el Padre apologista griego más importante del siglo II y una de las personalidades más nobles de la literatura cristiana primitiva. De sus variados escritos, sólo conservamos dos Apologías, escritas en defensa de los cristianos, dirigidas al emperador Antonino Pío; y una obra titulada Diálogo con el judío Trifón, donde defiende la fe cristiana de los ataques del judaísmo.La aportación más fundamental de Justino es el intento de relacionar la teología ontológica del platonismo con la teología.
  • 160

    Tertuliano

    Tertuliano
    ue un padre de la Iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo II y primera parte del siglo III. Debido a su trayectoria controvertida por haberse unido al movimiento montanista es, junto con Orígenes, el único padre de la Iglesia que no fue canonizado. Nació, vivió y murió en Cartago, en el actual Túnez, y ejerció una gran influencia en la Cristiandad occidental de la época.En torno a 213 se alejó de la Iglesia y se aproximó, atraído por su intransigencia y su rigor moral.
  • 161

    Los montanistas

    Los montanistas anunciaban un reinado de mil años
    de Cristo en la tierra para el cual debían los hombres
    prepararse por una gran moralidad tal como Dios
    precisamente la quería anunciar y enseñar por medio
    de Montano y de sus profetisas.
  • 200

    GNOSTICISMO

    GNOSTICISMO
    Se desarrolla entre los siglos I y III d. C. Es un movimiento complejo, no sólo de pensamiento, sino también religioso.
    Considera que el conocimiento, gnosis, produce la salvación al desvelar los misterios del mundo. Este conocimiento se alcanza además del por el discurso racional, a través de la reve4lación mística (Iluminismo).
  • 200

    Los Dinamicos

    Los dinámicos enseñaron que dentro de Cristo sólo
    había existido una fuerza divina.
  • 200

    Los Macedonios

    Los macedonianos negaron la divinidad del Espíritu
    Santo y además su personalidad, esta doctrina fue
    condenada como falsa, y en cambio de ella se declaró
    dogma de fe la creencia católica en la personalidad y
    divinidad del Espíritu Santo.
  • 201

    Los modalistas

    Los modalistas vieron en las tres divinas personas sólo tres diferentes modos de manifestación del Dios unipersonal, de modo que según esto sólo el Padre había sufrido en Cristo. Los primeros padres de esta herejía parece ser que fueron Praxeas y Noeto, de primeros del siglo III, contra los que escribieron Tertuliano (Adversus Praxeam) e Hipólito romano (Contra Noetum); otros defensores de la herejía fueron, en Roma, Epígono, Cleomenes y Sabelio;
  • 205

    NEOPLATONISMO

    NEOPLATONISMO
    Plotino (205- 270). Se basa sobre todo en el Timeo. A partir del Uno (Mundo suprasensible) aparece una progresiva degradación hasta llegar al Mundo sensible. Esta degradación sufre una etapas, hipóstasis, que suponen grados de perfección cada vez menores, hasta llegar a la materia que se identifica con el mal. De aquí se debe iniciar la ascensión hasta el Uno en una especie de purificación ascética.
  • 214

    Los sabelianos

    Los sabelianos admitían una Trinidad, que consistía en
    tres manifestaciones u operaciones diferentes de una
    sola Persona divina, la cual después de desarrollarse o
    dilatarse como Padre en la legislación, como Hijo en la
    Encarnación y como Espíritu Santo en la santificación.
  • 215

    Clemente de Alejandría

    Clemente de Alejandría
    El pensamiento de Clemente de Alejandría[1] sin duda es un pensamiento apologista, siendo él un padre de la Iglesia de origen ateniense manifiesta claramente su aceptación a la filosofía, pero como un propedéutico para conducir a los hombres al culto de Dios. Clemente de Alejandría (150-215) perteneció a la tradición cristiana de esa ciudad egipcia. Maestro de Orígenes, el gran teólogo de la antigüedad cristiana, supo resumir la sabiduría griega y darle el impulso.
  • 215

    Maniqueismo

    Maniqueismo
    Los maniqueos según su doctrina hay dos seres
    eternos, la luz y las tinieblas; en la lucha de ambos principios cayeron partículas de luz en la eterna materia sin forma, que al mismo tiempo es el asiento del mal, y de la misma hicieron la creación hoy existente.
  • 250

    Los antitrinitarios

    Los antitrinitarios como enemigos de la Santísima
    Trinidad, se atuvieron sólo a la unipersonalidad de
    Dios y por esto fueron también llamados monárquicos
    o unitarios.
  • 256

    Los arrianos

    Los arrianos
    Los arrianos negaron la divinidad de Jesucristo.
    Sostuvieron que solo por el nombre, pero no por la
    naturaleza y la eternidad, Cristo era Hijo de Dios; que
    en realidad no era más que una criatura del Padre, el
    cual por medio de él había criado después todas las
    cosas.
  • 260

    Edicto de Tolerancia

    260 d. C- Edicto de Tolerancia, permite a los cristianos organizarse públicamente.
  • 300

    Los nestorianos

    Los nestorianos enseñaron que la divinidad había
    vivido tan solo en el hombre Cristo, como en un
    templo, y que por lo tanto María no debía llamarse
    Madre de Dios, sino Madre de Cristo.
  • 313

    313 d. C- Edicto de Constantino

    313 d. C- Edicto de Constantino
    El cristianismo pasa a tener un valor fundamental para el Imperio y llega a ser la religión oficial. La unión político religiosa tendrá profundas repercusiones en asuntos teológicos y políticos.
  • 325

    325 d. C. Concilio de Nicea

    325 d. C. Concilio de Nicea
    El Emperador como jefe de la Iglesia interviene en la disputa entre arrianos (seguidores de Arrio que no consideraban a Jesús divino) y el catolicismo (Jesús tiene naturaleza divina) declarando al este último como doctrina verdadera.
  • 354

    Agustin de Hipona

    Agustin de Hipona
    La filosofía de Agustín: La razón y la fe
    No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad.
    Escribio La Ciudad de Dios
  • 381

    Los eutiquianos

    Los eutiquianos sostuvieron que en Cristo la naturaleza humana había sido totalmente absorbida por
    la divina, de manera que solo esta última permanecía
    en él.
  • 381

    Los priscilianistas

    Los priscilianistas negaban la Trinidad y la divinidad
    de Jesucristo, afirmaba la existencia de dos principios
    y que el hombre está sujeto al influjo de las estrellas.
    Aparentando una moral muy severa se entregaban
    ocultamente a las más horribles torpezas, que
    encubrían obligando a sus adeptos a guardar inviolable
    secreto.
  • 395

    395 d. C. División del Imperio en Imperio de Oriente e Imperio de Occide

    395 d. C. División del Imperio en Imperio de Oriente e Imperio de Occide
  • 400

    Gregorio de Nisa 400

    Gregorio de Nisa 400
    Disputaron en contra del arrianismo. Es decir que Jesús no era Dios sino era una simple criatura. San Gregorio de Nisa atacó esta herejía en el Concilio de Constantinopla del 381 usando para ello base de filosofía platónica; afirmando la unidad y la Divinidad de las tres personas en una sola idea divina, tres personas distintas eun solo Dios
  • 417

    Los pelagianos

    Los pelagianos sostuvieron la opinión de que no hay pecado original, y que la gracia divina no es necesaria al hombre para alcanzar la bienaventuranza
  • 480

    Boecio

    Boecio
    Providencia; pese a que tanto la metodología como la terminología que utiliza Boecio son meramente filosóficas y en ningún momento plantea la cuestión en términos de fe cristiana. Debido a que en su obra maestra, en prosa y verso, la Consolación, no cita en ningún momento a Jesucristo ni la Sagrada Escritura, ni explícitamente la fe cristiana, algunos historiadores en los siglos XVIII y XIX pusieron en duda el cristianismo de Boecio
  • 586

    Isidoro de Sevilla 586

    Isidoro de Sevilla 586
    En su obra De fide catholica contra Iudaeos amplía las ideas de San Agustín sobre la presencia judía en la sociedad cristiana. Se trata de un opúsculo escrito contra el judaísmo, aunque Isidoro estaba en contra del rey Sisebuto en su idea de que era necesario promover la conversión al cristianismo por la fuerza. Isidoro prefirió convencer a obligar, pero tampoco fue enérgico en rechazar la violencia que sobre los judíos se ejercía en este periodo.
  • Jan 1, 800

    Filosofía islámica 800

    es el conjunto de doctrinas de los pensadores musulmanes que se originaron entre los siglos IX y XII y que influenciaron el escolasticismo medieval de Europa. La tradición islámica combina algunos pensamientos del neoplatonismo y el aristotelismo con otras ideas que fueron insertadas mediante el Islam. Ciertos filósofos de peso como el árabe al-Kindi y los persas al-Farabi y Avicena, así como el ibérico Averroes, precisaron algunas interpretaciones de Aristóteles que fueron después absorbidas.
  • Jan 1, 801

    801 Alkindi

    801 Alkindi
    Hombre profundamente religioso, fue de los primeros que hicieron traducir al árabe la obra de Aristóteles, de quien recibió una profunda influencia al formular su propia obra filosófica. Este proceso de traducción, que podía proceder directamente del griego, también se realizaba por mediación de las traducciones ya existentes del griego al siríaco. vocabulario filosófico árabe que encontr
  • Jan 1, 1000

    Primera escolástica (siglos XI al XII).

    Se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón. Influencia de Platón y San Agustín principalmente
  • Dec 9, 1000

    San Anselmo de Canterbury (s. XI)

    San Anselmo de Canterbury (s. XI)
    Fue la figura más destacada en la primera escolástica, Arzobispo de Canterbury. Para San Anselmo, el camino a seguir va de la fe a la ciencia y nunca a la inversa, y ésta impulsa a los creyentes para que entiendan racionalmente las verdades ya aceptadas por la fe. Para demostrar la existencia de Dios construyó varias pruebas, la más conocida es la llamada por Kant argumento ontológico:Cuando el ateo, niega a Dios y sostiene que no existe, entiende el significado de la palabra Dios.
  • Jan 1, 1070

    Los ebionitas

    Los ebionitas declararon que la salvación dependía de la ley judaica y se dividieron en dos partidos: el de los nazarenos (el más (intransigente) y el de los cetrino (el más moderado)
  • Jan 1, 1079

    Pedro Abelardo 1079

    Pedro Abelardo 1079
    Su aportación en ética es también sumamente original, ya que afronta una tarea sin precedentes. Con su peculiar libro, Abelardo pretendía, por un lado, terminar con el moralismo preceptivo de la moral penitencial, y por otro, superar el pesimismo agustiniano. Fiel a su método, parte de un análisis de conceptos tales como pecado o virtud para redefinir así la ética.
  • Jan 1, 1115

    Maimonides

    Maimonides
    La concepción de Maimónides traía una completa revolución en las ideas aceptadas; la emancipación de la razón de la sumisión a una autoridad exterior fue el más grande e inmortal acto de este pensador. Es necesario reconocer la deuda de la cultura Occidental a Sefardíes, Musulmanes y Bárbaros
  • Jan 1, 1181

    Francisco de Asís 1181

    Francisco de Asís 1181
    aprendió a contemplar los seres vivos y las cosas de una forma ingenua, sencilla, fraterna. Amplió su fraternidad fuera de los límites de lo humano para llegar a la comunión con el mundo de los animales y el mundo de los vegetales. Francisco dió un paso más en el concepto de fraternidad y creó la fraternidad cósmica. Se trataba no sólo de mostrar respeto por las criaturas vivientes, sino por todo el cosmos y a por toda la creación, ya que Dios está en todo
  • Jan 1, 1200

    Guillermo de Ockham 1200

    Guillermo de Ockham 1200
    Esta postura, conocida como nominalismo, se opone a la tradición aristotélico-escolástica, que era fundamentalmente realista. Los conceptos universales, para Ockham, no son más que procesos mentales mediante los cuales el entendimiento aúna una multiplicidad de individuos semejantes mediante un término. El nominalismo conduce a afirmar el primado de la voluntad sobre la inteligencia. La voluntad de Dios no está limitada por nada (voluntarismo),
  • Jan 1, 1200

    Alta escolástica (siglos XIII al XIV).

    Se elaboran los grandes sistemas filosóficos-teológicos. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razón. Influencia de Aristóteles
  • Jan 1, 1206

    Alberto Magno

    Alberto Magno
    Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocas Universidades que existían en ese momento en Europa, también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania. En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles
  • Jan 1, 1224

    La Filosofía Medieval: la Escolástica.

    La Filosofía Medieval: la Escolástica.
    Por escolástica se entiende comunmente la producción filosófica, teológica y científica de la Edad Media. Es importante no confundir la escolástica con la filosofía medieval, ya que ésta contiene muchos elementos (por ejemplo, místicos) que no pueden identificarse simplemente con la filosofía escolástica. Esto no supone que no existan autores en los que se observan "tendencias místicas" y "tendencias escolásticas", sólo que unas no se reducen a las otras.
  • Jan 1, 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Para Santo Tomás, la distinción filosofía/teología descansa en la separación entre orden natural y sobre- natural: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicci
  • Dec 9, 1270

    1270 Averoismo

    Averroísmo es el término es aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo árabe Averroes (Ibn Rushd) y su intento de conciliarle con el Islam. Los filósofos cristianos a su vez aplicaban estas ideas a los escritos de Aristóteles para hacer lo propio con el Cristianismo. Además de Averroes, los principales autores involucrados en el movimiento averroísta fueron
  • Jan 1, 1290

    Juan Duns Escoto 1290

    Juan Duns Escoto 1290
    lega a la idea de Dios: el Ser Infinito, como una noción alcanzada por vía metafísica; ésta, entendida por el franciscano en su estricto sentido aristotélico como la ciencia del ser en cuanto ser. Establece así una autonomía de la filosofía y la teología, pues es claro que cada una de estas disciplinas tiene su método y objeto propio; aunque para Escoto la teología supone desde luego, una metafísica.
  • Jan 1, 1300

    Guillermo de Ockham (S. XIV)

    ostiene la llamada teoría de la doble verdad, estableciendo una separación entre lo que corresponde a la fe y lo que pertenece a la razón, es decir, entre lo teológico y lo filosófico.
  • Jan 1, 1400

    Renacimiento

    El Renacimiento comienza a finales del s.XV y se desarrolló a lo largo del s.XVI. Supone un cambio, un salto hacia atrás, hacia la búsqueda de las fuentes clásicas, saltándose la época medieval. Es un intento de contactar con la época clásica ya que quieren recoger, de los clásicos, las fuerzas para proseguir hacia delante: es un movimiento progresivo y progresista para Europa. Para el renacentista, en la antigüedad clásica se encuentra su base.
  • Jan 1, 1469

    La Filosofia Renacentista

    Filosóficamente, se produce un retorno a la cultura clásica grecorromana, reinterpretada por los autores renacentistas. Fruto de esta actividad es el humanismo renacentista, con una visión antropocéntrica y naturalista del hombre, frente al teocentrismo medieval: Humanismo y Naturalismo.
  • Dec 9, 1473

    Nicolás Copérnico (1473-1453)

    Nicolás Copérnico (1473-1453)
    Su obra más importante es "Sobre las Revoluciones de las esferas celestes", en donde sostuvo que no era el sol el que giraba en órbita alrededor de la Tierra, sino al revés, a la que se le denomina visión heliocéntrica del mundo, con la cual modificó los argumentos de Claudio Tolomeo (geocentrismo).
  • Jan 1, 1483

    1483 Martin Lutero

    1483 Martin Lutero
    Inauguró la doctrina teológica denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma.Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.
  • Jan 1, 1509

    Juan Calvino 1509

    Juan Calvino 1509
    Creía en la predestinación, es decir, en que desde el principio de la Creación Dios había predeterminado ya quién se salvaría y quién se condenaría".3 Aunque pudiera parecer que una doctrina en la que, independientemente de lo que uno haga, Dios ya ha predeterminado si éste se salvará o no, no sea el mejor estímulo para alentar un comportamiento moral, en la práctica tuvo gran influencia.
  • Jan 1, 1517

    La Reforma Protestante

    La Reforma Protestante
    Al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias Iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo. La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica.
  • Jan 1, 1533

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo de Róterdam
    Erasmo quería transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Pero estos objetivos no eran compartidos por muchos obispos del siglo XVI. Es importante tener en cuenta que su "guerra" era contra la vida moral y las prácticas piadosas externas, muchas veces incoherentes. Erasmo creyó que su obligación era liberar a la Iglesia de la parálisis a que la condenaban la rigidez del pensamiento y las instituciones de la Edad Media.