Screenshot 20231004 182102 763

Perdida de cobertura por sobrepastoreo

  • 1000

    Ignacio Matricardi - Jerónimo Landaburu.

    QUE ES EL SOBREPASTOREO? El sobrepastoreo, originado por la ganadería extensiva, es un factor de presión que acelera la degradación del suelo. Lo afecta de manera directa debido al pisoteo continuo, y de manera indirecta a través de la pérdida o degradación de la cubierta vegetal que lo deja expuesto a los agentes erosivos
  • ESTADOS UNIDOS: PARQUE NACIONAL DE YELLOSSTONE

    ESTADOS UNIDOS: PARQUE NACIONAL DE YELLOSSTONE
    Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos: Antes de la reintroducción de los lobos en 1995, el sobrepastoreo por alces había causado daños significativos a la vegetación del parque.
    Los autores no se atreven a asegurar si la presencia de este predador de alto rango puede ayudar a mitigar los efectos del sobrepastoreo que durante 70 años han originado las cabezas de ganado, los alces y los bisontes. Pero los frutos rojos se han multiplicado al doble y eso ayuda a los osos.
  • ARGENTINA: ESTEPA PATAGONICA

    ARGENTINA: ESTEPA PATAGONICA
    En los ecosistemas áridos de la Patagonia, el sobrepastoreo ligado a la ganadería ovina es el principal factor responsable de la degradación de la vegetacion, indicó a la Agencia CyTA el doctor Santiago Verón del Instituto de Clima y Agua (INTA) y del CONICET.
    La Patagonia sufrió desertificación por el sobrepastoreo ovino durante el siglo 20, pero ahora se enfrenta a una avance de la frontera agrícola. También se suma el efecto de la ceniza volcánica.
  • NORTE ARGENTINO

    NORTE ARGENTINO
    El desmonte fue el inicio de grandes problemas asociados a la desertificación. La transferencia de tecnología que se utiliza en las tierras húmedas a las tierras secas para la producción agrícola no tuvo en cuenta que los suelos son mas vulnerables.
  • BRASIL

    BRASIL
    El noreste del territorio brasilero constituido por tierras áridas es el que más esta sufriendo sobrepastoreo.
    Las malas prácticas agrícolas dominadas por los monocultivos, exceso de agroquímicos y siembra directa, sumado al aumento de temperaturas y la falta de lluvias con sequías más intensas, convierte el suelo en tierra infértil, desprovista de potencial productivo. Esto constituye una amenaza latente para la alimentación de las poblaciones que dependen de estas extensiones de tierra.
  • AFRICA SUBSAHARIANA

    AFRICA SUBSAHARIANA
    En varias regiones de África, el sobrepastoreo ha resultado en la degradación de pastizales y la pérdida de biodiversidad. El número de personas en riesgo inminente de hambre aumentó , causando muertes, una ola de desplazamiento mayor y conflictos por los pocos pastos que quedan. Treinta y cinco millones de personas sufren hambre en estas zonas del continente africano y la ONU nos advierte de que pronto será muy tarde para acudir en su ayuda y de que urge financiación.
  • ESPAÑA

    ESPAÑA
    La desertificación en España, el país europeo con más riesgo de sufrir este problema, alcanza ya el 20% del territorio, inducido por una actividad humana inadecuada en el uso del suelo y por la aridez de sus tierras.
    Alrededor de dos terceras partes de la superficie española están expuestas a este problema y un 1% se degrada activamente.
  • PERU

    PERU
    En el 2018 se estimaron 22 248 100 hectáreas de áreas degradadas en el territorio peruano, cifra que corresponde al 17.5% de la superficie de Perú (MINAM, 2020). Por ejemplo, en la costa peruana, Piura y Lambayeque son las zonas más afectadas por la desertificación producto de la salinización (MINAM, 2016). Es por esto que el Ministerio de Ambiente tiene como meta al 2030 mantener o disminuir dicha cifra de áreas degradadas.
  • VENEZUELA

    VENEZUELA
    El producto de la desertificación y la sequía en Venezuela es la escasez de alimentos al no poder producirse en cantidad y calidad, sequía al no disponerse de suficientes fuentes de agua para riego, consumo y uso, y la pobreza al no tenerse las condiciones mínimas para el desarrollo de la vida de forma digna.
  • AUSTRALIA

    AUSTRALIA
    Australia es el continente habitado más árido del mundo y es considerado como altamente vulnerable a la desertificación y degradación del suelo. Las sequías récord, seguidas por las recientes olas de calor y devastadores incendios son producto del calentamiento global. Debido a esto el gobierno planea matar a más de 10.000 caballos para tratar de evitar el problema de la desertificacion y degradación del suelo
  • MONGOLIA

    MONGOLIA
    El pastoreo excesivo de caballos, ovejas y otros animales ha llevado a la degradación de pastizales en algunas áreas de Mongolia.
    En las últimas décadas, un aumento en el ganado doméstico condujo al sobrepastoreo y aumentó el riesgo de enfermedades tanto para las especies silvestres como para las domesticadas. Combinadas con las crecientes sequías que plagan este ecosistema, estas presiones llevaron a la disminución de la población de múltiples especies de vida silvestre local.