Escudo juan xxiii

Pensamiento social de la iglesia

  • "RERUM NOVARUM"LEÓN XIII

    "RERUM NOVARUM"LEÓN XIII
    Esta encíclica nace ante la terrible explotación laboral de los obreros, la Iglesia expende un documento en donde explicaba la situación obrera, haciendo claro hincapié en los derechos que debían tener los trabajadores. Este texto describe en 42 puntos las condiciones en las que los trabajadores subsistían; defiende el derecho a la propiedad privada re debate el falso socialismo de la época.
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    Pensamiento Social de la Iglesia

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    PRIMERA ETAPA

    En esta primera etapa la iglesia induce que lo aocial es mas un tema moral que politica, economica o técnica
  • "QUADRAGESIMO ANNO" PÍO XI

    "QUADRAGESIMO ANNO" PÍO XI
    Se enfoca en hacer una crítica fundamentada al Capitalismo, la propiedad privada, el salario justo y un cuestionamiento a las diversas formas de socialismo que comienzan a aparecer. Se observa en ella una mayor elaboración de la doctrina social, gracias a que se afianza la sociedad industrial y aparecen con mayor claridad sus beneficios y sus desventajas particularmente para los proletarios.
  • "MATER ET MAGISTRA" JUAN XXIII

    "MATER ET MAGISTRA" JUAN XXIII
    Su tema central es el reciente desarrollo de la Doctrina Cristiana, hablando de la iglesia como madre y maestra de los pueblos ya que dicta como los seres humanos pueden alcanzar la plenitud de vida siguiendo sus designios
  • "PACEM IN TERRIS" JUAN XXIII

    "PACEM IN TERRIS" JUAN XXIII
    El progreso científico y los adelantos técnicos enseñan claramente que en los seres vivos y en las fuerzas de la naturaleza impera un orden maravilloso y que, al mismo tiempo, el hombre posee una intrínseca dignidad, por virtud de la cual puede descubrir ese orden y forjar los instrumentos adecuados para adueñarse de esas mismas fuerzas y ponerlas a su servicio.
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    SEGUNDA ETAPA

    La iglesia toma un nuevo aborde acerca de los problemas sociales que surgen, tomando un nuevo pensamiento atropologico acerca del ser humano su dignidad y sus derechos
  • "GAUDIUM ET SPES" PABLO VI CONSTITUCIÓN PASTORAL

    "GAUDIUM ET SPES"  PABLO VI CONSTITUCIÓN PASTORAL
    Concilio Vaticano II, tras haber profundizado en el misterio de la Iglesia, se dirige ahora no sólo a los hijos de la Iglesia católica y a cuantos invocan a Cristo, sino a todos los hombres, con el deseo de anunciar a todos cómo entiende la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo actual.
  • "POPULORUM PROGRESSIO" PABLO VI

    "POPULORUM PROGRESSIO" PABLO VI
    principalmente de los que ponen su empeño en liberarse del yugo del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la incultura; de los que ansían una participación más intensa en los frutos de la civilización, una más activa apreciación de sus humanas peculiaridades; y que, finalmente, se orientan con constante decisión hacia la meta de su pleno desarrollo-, este desarrollo de los pueblos -decimos- es observado con tanta atención como esperanza por la Iglesia misma.
  • "OCTOGESIMA ADVENIENS" PABLO VI

    "OCTOGESIMA ADVENIENS"  PABLO VI
    Hace referencia a los nuevos problemas sociales, cuyo mensaje sigue inspirando en la acción en favor de la justicia social. La Iglesia en efecto, camina unida a la humanidad y se solidariza con su suerte en el seno de la historia. Anunciando la Buena Nueva de amor de Dios y de la salvación en Cristo a los hombres y mujeres.
  • "LABOREM EXERCENS" JUAN PABLO II

    "LABOREM EXERCENS"  JUAN PABLO II
    La presente encíclica trata la concepción del hombre y del trabajo, el enfoque general responde a un análisis de la época moderna, misma en la que se han desarrollado con enorme profusión ensayos de carácter económico, social, histórico, teológico, antropológico, etc...., sobre el trabajo humano, sobrepasándose en muchas ocasiones, el concepto exacto del trabajo.
  • "SOLLICITUDO REI SOCIALIS" JUAN PABLO II

    "SOLLICITUDO REI SOCIALIS"  JUAN PABLO II
    En este caso la preocupación social de la Iglesia está orientada al desarrollo auténtico del hombre y de la sociedad, que respete y promueva en toda su dimensión de persona humana, se ha expresado siempre de modo muy diverso. Retoma la idea de “desarrollo integral” para resaltar nuevos aspectos, como por ejemplo decir que el desarrollo del hombre, debería también afianzar al hombre en su dominio de lo creado y manejar los bienes con “vocación de inmortalidad”.
  • "CENTESIMUS ANNUS" JUAN PABLO II

    "CENTESIMUS ANNUS" JUAN PABLO II
    La presente encíclica se sitúa en el marco de estas celebraciones para dar gracias a Dios, del cual «desciende todo don excelente y toda donación perfecta», porque se ha valido de un documento, emanado hace ahora cien años por la Sede de Pedro, el cual había de dar tantos beneficios a la Iglesia y al mundo y difundir tanta luz.
  • "COMPENDIODE LA DOCTRINA SOCIALDE LA IGLESIA"

    "COMPENDIODE LA DOCTRINA SOCIALDE LA IGLESIA"
    En esta perspectiva, se consideró muy útil la publicación de un documento que ilustrase las líneas fundamentales de la doctrina social de la Iglesia y la relación existente entre esta doctrina y la nueva evangelización. El pontificio Consejo “Justicia y Paz”, que lo ha elaborado y del cual asume plenamente la responsabilidad, se ha servido para esta obra de una amplia consulta, implicando a sus Miembros y Consultores, algunos Dicasterios de la Curia Romana, las Conferencias Episcopales.
  • "LAUDATO SÍ" FRANCISCO

    "LAUDATO SÍ"  FRANCISCO
    La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”