Pensamiento filosófico a través del tiempo.

  • Period: 4000 BCE to 476

    Época Antigua.

    4000 a.C - 476 d.C
    La Edad Antigua, o simplemente Antigüedad, fue el periodo de la historia en la que aparecieron las primeras sociedad en el mundo. Dentro de la división que se ha establecido, esta etapa siguió a la Prehistoria
    En sus inicios, las sociedades primitivas humanas comenzaron a asentarse en zonas propicias. Así, dejaron de ser nómadas y buscaron terrenos fértiles y ricos para asentarse. De esta manera, aparecieron las primeras poblaciones.
    https://www.lifeder.com/edad-antigua/
  • 3500 BCE

    La aparición de la escritura.

    La invención de la escritura se ha considerado como el hito que marcó la entrada en la Edad Antigua. Los sumerios empezaron a escribir hacia el año 3500 a. C y otras civilizaciones crearon sus propios sistemas de signos para transmitir conocimientos, para que exista una organización social, dejar sus leyes por escrito.
    Existieron numerosos tipos de escritura, desde la cuneiforme hasta la jeroglífica de los egipcios, pasando por la inventada por los fenicios o el alfabeto griego.
  • 1692 BCE

    Código de Hammurabi.

    El rey de Babilonia Hammurabi fue el impulsor del código de leyes que lleva su nombre en 1692 a. C. Su importancia radica en que es uno de las primeras legislaciones escritas de la historia.
    En la Edad Antigua, las autoridades decidieron que era necesario escribir las normas legales de sus territorios. Eso, por una parte, las convertían en normas más oficiales y claras para la población y, por otra, les daba un carácter más permanente.
  • 758 BCE

    Fundación de la ciudad de Roma.

    Numerosas leyendas relatan la fundación de la capital del que sería uno de los imperios más importantes de la historia: Roma. No es posible conocer la fecha real, pero los expertos la sitúan entre el 758 a. C. y el 728 a. C. El crecimiento de esta ciudad, la conquista del Lazio, primero, del resto de Italia, después, y de buena parte de Europa, son acontecimientos que marcaron toda la historia occidental y del mundo.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto.

    Tales de Mileto.
    Es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza. Tales fue el primero que sostuvo la existencia de un arjé, principio constitutivo y originario común a todas las cosas, que identificó con el agua; inauguró con ello un tema recurrente en la filosofía presocrática y de vastas implicaciones en la filosofía occidental.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tales.htm
  • 610 BCE

    Anaximandro de Mileto.

    Anaximandro de Mileto.
    610 a.C. a 545 a.C.
    Anaximandro afirma como primera causa de la realidad una causa material: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito, a partir de la que evoluciona todo lo real.
    https://www.webdianoia.com/presocrat/anaximandro.htm
  • 588 BCE

    Anaxímenes.

    Anaxímenes.
    588 a.C. - 534 a.C.
    Filósofo griego, último representante, después de Tales y Anaximandro, de la escuela milesia, de ahí la denominación de filósofos o de la escuela de Mileto que reciben los pensadores que, a lo largo del siglo VI a.C., abandonaron los tradiciones religiosas y mitológicas e intentaron dar respuestas racionales a las cuestiones, adoptando así por primera vez la actitud que reconocemos como la filosofía.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaximenes.htm
  • 572 BCE

    Pitágoras.

    Pitágoras.
    572 a.C.- 497 a.C.
    Dio un importante impulso al desarrollo de las matemáticas, la relevancia de Pitágoras alcanza también el ámbito de la historia de las ideas: su pensamiento, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm
  • 563 BCE

    Buda.

    Buda.
    (563 a.C – 483 a.C, Sakia, hoy India).
    Siddharta Gautama, más conocido como Buda, cuya significado es “el iluminado”, fue un sabio oriental que dio origen al pensamiento, la filosofía y la religión budista, la cuarta más importante del mundo. esta filosofía se basa en la renuncia a los lujos materiales y en la búsqueda del sentido espiritual de la existencia, basado principalmente en la meditación. El punto cumbre era el Nirvana.
  • 500 BCE

    Anaxágoras.

    Anaxágoras.
    500 a.C. - 428 a.C.
    Anaxágoras postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/anaxagoras.htm
  • 495 BCE

    Zenón de Elea.

    Zenón de Elea.
    (495 a.C. – 430 a.C, Italia).
    Discípulo y continuador del pensamiento de Parménides, su pensamiento cambió tras un encuentro con Sócrates. Murió queriendo liberar su patria de Nearco. Sus principales aportes fueron el pensamiento paradójico, y los conceptos sobre movilidad (con el ejemplo a Aquiles y la tortuga) y la pluralidad.
  • 485 BCE

    Protágoras de Abdera.

    Protágoras de Abdera.
    (485 a.C – 411 a.C, Grecia).
    Viajero y experto en retórica, Protágoras es uno de los sofistas, doctrina que se basaba en la enseñanza de la sabiduría. Se considera a este filósofo como el primero en recibir dádivas por impartir conocimiento. Su premisa central fue: “El hombre es la medida de todas las cosas”.
  • 484 BCE

    Empédocles de Agrigento.

    Empédocles de Agrigento.
    484 a.C. - 424 a.C.
    Filósofo y poeta griego. Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las visiones contrapuestas de la realidad a que habían llegado Parménides y Heráclito. Postuló como principios constitutivos de los cuatro elementos inalterables y eternos, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas, dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/empedocles.htm
  • 471 BCE

    Meliso de Samos.

    Meliso de Samos.
    (471 a. C – 431 a. C, Grecia).
    Defensor de la tesis de la unidad de lo existente, fue el autor del precepto de que para llegar a ser algo hay que tener un origen, por lo que considera que no existía el vacío, justamente porque no llega a ser. Además, fue uno de los iniciadores de la teoría de que los sentidos sólo puedan dar opiniones, lo que no permite entender la verdad de las cosas.
  • 470 BCE

    Sócrates.

    Sócrates.
    Sócrates es considerado el padre de la filosofía occidental, aunque no se preocupó demasiado por hacer que generaciones futuras lo conociesen. No dejó obra escrita conocida, y casi todo lo que se sabe sobre él se debe a los escritos de su discípulo Platón.
  • 460 BCE

    Demócrito.

    Demócrito.
    Entre los pensadores que influyeron en las doctrinas de Demócrito, cabe destacar a los geómetras egipcios y a Anaxágoras, cuyas homeomerias son consideradas como el antecedente más inmediato de la teoría de los átomos.
  • 444 BCE

    Antístenes.

    Antístenes.
    (444 a. C – 365 a.C, Grecia).
    Este filósofo fue pupilo de Sócrates y se ganó su lugar entre los genios de Edad Antigua por ser el fundador de la escuela cínica, que basó su experiencia en la observación del comportamiento de los perros. Rechazaba la ciencia, las normas y convenciones.
  • 435 BCE

    Euclides de Mégara.

    Euclides de Mégara.
    (435 a.C – 365 a.C, Grecia).También fue discípulo de Sócrates y la eleástica, fue el fundador de la Escuela megárica, centrada en la idea de Dios como ser supremo. Sus principales aportes fueron sobre la dialéctica, la manera de reinar y los argumentos engañosos.
  • 427 BCE

    Platón.

    Platón.
    (Atenas, 427 - 347 a. C.)
    La doctrina de las Ideas se fundamenta en la asunción de que más allá del mundo de los objetos físicos existe lo que Platón llama el mundo inteligible (cósmos noetós). Tal mundo es un reino espiritual constituido por una pluralidad de ideas, como la idea de Belleza o la de Justicia. Las ideas son perfectas, eternas e inmutables; son también inmateriales, simples e indivisibles.
  • 412 BCE

    Diógenes de Sinope.

    Diógenes de Sinope.
    (412 a.C – 323 a.C, Grieco).
    El otro genio de la escuela cínica, destacaba las virtudes de los perros por lo que de allí se desprende la figura retórica de Diógenes y los perros. Despreciaba los usos sociales, los placeres mundanos y definió el amor como el negocio de los ociosos.
  • 400 BCE

    Parménides de Elea.

    Parménides de Elea.
    Su única obra que ha perdurado es un poema filosófico en verso épico con extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza, donde aboga por la existencia del Ser absoluto, cuya no existencia declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el Ser absoluto está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano.
  • 384 BCE

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    Aristóteles, desde una inspiración predominantemente naturalista, es el fundador del sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, enraizado en las ciencias de su época, a cuyo desarrollo contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal. Se considera el padre de la lógica.
  • 371 BCE

    Teofrasto.

    Teofrasto.
    (371 a.C – 287 a.C, Griego).
    Su nombre era Tirtamo pero se lo conoce por su apodo, fue designado como director del Liceo tras la muerte de Aristóteles, lo que le valió el enojo de Aristógenes. Se destacó por su divulgación científica, su pasión por la botánica y su explicación sobre el carácter y los tipos morales. También era parte de la Escuela peripatética.
  • 354 BCE

    Aristógenes de Tarento.

    (354 a.C – 300 a.C, Grecia). Además de ser filósofo y uno de los fundadores de la Escuela peripatética, se destacó como músico, función en la cual se le conceden propiedades curativas. Enfrentado con Teofrasto, era un fiel seguidor de las ideas de Aristóteles y basaba su pensamiento en un método empírico. Sus principales aportes fueron en la teoría musical.
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos.

    Epicuro de Samos.
    (341 a.C – 270 a. C, Grecia).
    Gran estudioso del hedonismo racional y el atomismo, este filósofo fue el creador de su propia escuela que influyó en toda una generación de pensadores posteriores. Sus ideas sobre la búsqueda del placer, motivadas por la prudencia, y el azar, lo destacaron. Dejó un enorme legado de obras, que podría dividirse en tres etapas: la Gnoseología (distinción de lo verdadero y lo falso), el estudio de la naturaleza a través de la física, y la Ética.
  • 340 BCE

    Estratón de Lámpsaco.

    Estratón de Lámpsaco.
    (340 a.C – 268 a.C, Grecia).
    Miembro de la escuela peripatética, sucedió a Teofrasto en el Liceo y se destacó por su ingenio particular, que lo llevó a demostrar que el aire estaba formado por partículas materiales, uno de los avances más importantes de su época.
  • 334 BCE

    Alejandro Magno empieza sus conquistas.

    Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor (334 a. C.) y comenzó la conquista del Imperio persa, regido por Darío III.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magno
  • 333 BCE

    Zenón de Citio.

    Zenón de Citio.
    (333 a.C – 264 a. C, Chipre). Zenón de Citio fue el iniciador del estoicismo, corriente filosófica que irrumpió con su teoría de que el hombre puede alcanzar la libertad y la tranquilidad rechazando las comodidades materiales.
  • 330 BCE

    Fundación de Constantinopla y división del Imperio Romano.

    En ella año 330 se fundó la ciudad de Constantinopla, también conocida como Bizancio y, actualmente, como Estambul. Está ciudad, tan solo 65 años después, se convirtió en la capital del Imperio Romano de Oriente después de que el el Imperio se dividiera en dos. Aunque la Edad Antigua terminó en ese momento, los bizantinos se consideraron siempre continuadores del Imperio Romano, por lo que los historiadores afirman que, en Oriente, la situación no fue de ruptura, sino más continuista.
  • 323 BCE

    Muerte de Alejandro Magno.

    Muerte de Alejandro Magno.
    Tras beber copiosamente, inmediatamente antes o después de su baño, le metieron en la cama por encontrarse gravemente enfermo. Los rumores de su enfermedad circulaban entre las tropas, que se pusieron cada vez más nerviosas. El 12 de junio, los generales decidieron dejar pasar a los soldados para que vieran a su rey vivo por última vez, de uno en uno.
  • 250 BCE

    Traducción de la Biblia al griego.

    La primera de todas las traducciones de la Biblia hebrea al griego fue la denominada Septuaginta (LXX), que luego se convierte en el texto aceptado del Antiguo Testamento en la iglesia y la base de sus cánones.
  • 221 BCE

    Construcción de la Gran Muralla de China.

    Qin Shi Huang conquistó todos los estados que se le oponían y unificó China estableciendo la dinastía Qin.
  • 130 BCE

    Roma se convierte en la primera potencia del Mediterráneo.

    En este período los romanos comenzaron a conquistar a los pueblos vecinos. Luego de dominar la península iniciaron las conquistas que hicieron de Roma una de las ciudades más importantes de la historia . http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/RomaMediterraneo.htm
  • 70

    Dogmatismo.

    Doctrina filosófica, opuesta al escepticismo, que afirma que la mente humana tiene capacidad para conocer la verdad.
  • 204

    Plotino.

    Plotino.
    (204 – 270, Egipto).
    Seguidor y continuador de las ideas de Platón, Plotino fue el creador de la escuela denominada platonismo. Su concepto de lo Uno, como fuente de la creación indivisible del todo, fue lo que más tarde lo lleva a formular la teoría de la inmortalidad del alma.
  • 232

    Porfirio.

    Porfirio.
    (232 – 304, Grecia)
    Discípulo de Plotino y gran divulgador de sus obras, gozó del reconocimiento y el afecto de sus contemporáneos por su especulación metafísica. Se lo considera un nexo entre dos etapas evolutivas del pensamiento platónico y se destaca su originalidad, valentía intelectual y su importancia en la filosofía cristiana.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Se lo conocía como el “Doctor de la Gracia” y es considerado uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media, no porque haya vivido y analizado sus sociedades (su muerte fue anterior a la caída del imperio romano) sino porque fue fuente de inspiración de toda una generación posterior. “Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas”, fue una de sus frases más recordadas.
  • Period: 476 to 1492

    Época medieval.

    En la baja Edad Media, los monasterios recogieron y transmitieron conocimientos con la veneración por lo antiguo y el desinterés o alejamiento de la realidad. Sin embargo, su labor permitió la supervivencia de un cuerpo doctrinal en Occidente. La terapéutica abandonó los incipientes criterios científicos y volvió a las simplificaciones de la medicina popular y a las interpretaciones sobrenaturales.
  • 480

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio.

    Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio.
    Perteneciente a una familia de gran importancia, que dio tres Papas a la Iglesia católica, Boecio abarcó un amplio abanico de temas como el destino, la justicia y la fe, pero también la música, la aritmética, la geometría, la astronomía y la teología.
    Sus pensamientos rivalizaban con San Agustín y Aristóteles y tuvo una importancia central en la teología cristiana. “Si hay un Dios, ¿de dónde proceden los males? Y si no existe, ¿de dónde se originan los bienes?”.
  • 529

    Destruyen la escuela de Platón.

    El cuerpo religioso gubernamental destruyó la escuela de Platón, porque no querían que supieran nada sobre la filosofía griega.
  • 560

    San Isidoro de Sevilla.

    San Isidoro de Sevilla.
    (560 – 636, España) Se destacó como escritor, siendo uno de los autores más prolíficos de su generación. Tuvo una gran influencia durante la Edad Media y el Renacimiento, sobre todo por sus concepciones sobre la historia y la filosofía.
    “Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”, fue una de sus tantas frases célebres.
  • 586

    DESTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE JERUSALEN

    Las tropas del rey babilónico Nabucodonosor II lo destruyeron en 586 a. C., llevando además cautiva a una gran parte de los habitantes del Reino de Judá a Mesopotamia, cosa que dio lugar al exilio y cautiverio de los hebreos en Babilonia.
  • 711

    El renacimiento del aprendizaje en Occidente

    En 711 los musulmanes invadieron España, transformándola en Al-Andalus. Después de 375 años de asentamiento islámico las fuerzas cristianas en la Península lograron avances sustanciales, capturando el importante centro de Toledo. Había alguna necesidad que debía ser llenada por obras naturales y filosóficas, una necesidad alimentada por las escuelas iniciadas por Carlomagno.
  • 788

    Shánkara.

    Shánkara.
    (788 – 820, India). Fue el principal impulsor de la doctrina advaita, una rama no dualista del hinduismo. Este filósofo, muy influyente en el pensamiento oriental, creía en la unidad de las almas y la divinidad.
  • 808

    Walafrido Strabo.

    (808 – 849, Alemania)
    Se le adjudica ser el autor de La Glossa ordinaria, que se publicó de manera anónima pero era uno de los libros centrales en todas las escuelas monásticas y episcopales. Allí, Strabo recogió las explicaciones alegóricas medievales que se daban a los textos de la Biblia. Su nombre real era Walahfrid von der Reichenau, pero se lo apodó como Strabo por su estrabismo.
  • 810

    Juan Escoto Erígena.

    Juan Escoto Erígena.
    (810 – 877, Irlanda). Este filósofo se destacó por su explicación de la realidad mediante una metodología racional que contradecía el dualismo religioso basado en que Dios y el mundo son cuestiones diferentes Además, Erígena rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada y establecía a Dios como el punto más alto de toda la evolución.
  • 930

    Avicena.

     Avicena.
    (980 – 1037, Persia). Autor de 300 libros, es considerado uno de los médicos más importantes de la historia y es el inventor de la traqueotomía. “El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios”, escribió. Avicena es considerado también uno de los alquimistas más famosos de la historia.
  • 1020

    Chang Tsai.

    Chang Tsai.
    (1020 – 1077, China).
    Influyó a numerosos pensadores posteriores por ser uno de los fundadores del neoconfucianismo. “Todo lo que existe en el universo se compone de primera materia, tsi, que posee la propiedad de movimiento y reposo. La naturaleza es la raíz y da origen a la razón”, decía Tsai.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury.

    San Anselmo de Canterbury.
    (1033 – 1109, Italia)
    Considerado el padre de la escolástica, discípulo de Lanfranco, basaba su enseñanza en la meditación, que según él justificaba la existencia de Dios. Su principal punto de discusión fue la relación entre la fe y la razón, lo que llevó a que muchas de sus preguntas quedarán sin responder. Pensaba que no anteponer la fe, era presunción; sin embargo, no apelar a continuación a la razón era negligencia.
  • 1058

    Al-Ghazali.

    Al-Ghazali.
    (1058 – 1111, Persia)
    “No es sabio aquel que, adquiriendo su conocimiento de cierto libro, se convierte en ignorante al olvidar el texto que aprendiera un día. El verdadero sabio es aquel que, por su propia voluntad y sin estudio o enseñanza, recibe de Dios su conocimiento”, es una de sus frases más célebres.
  • 1091

    San Bernardo de Claraval.

    San Bernardo de Claraval.
    (1091 – 1153, Francia). Su importancia tanto para la Iglesia Católica como para la arquitectura fue notable. Dentro de la religión fue uno de los grandes difusores de sus dogmas, mientras que en la arquitectura se lo conoce por ser el impulsor del estilo gótico. Además, fue uno de los primeros filósofos en dar cuenta de los principios básicos de la mística, a la que consideraba como “cuerpo espiritual de la Iglesia católica”.
  • 1096

    Hugo de San Victor.

    Hugo de San Victor.
    (1096 -1141, Alemania). “Adopté la ciencia y la filosofía como la manera de acercarse a Dios”, dijo. Dueño de un vasto legado de escritos, se destacan sus obras sobre el conocimiento. Para él existían diferentes tipo de conocimiento: teórico (como la teología, las matemáticas, la física o la música), práctico (la ética), mecánico y discursivo (retórica y dialéctica).
  • 1100

    Pedro Lombardo.

    Pedro Lombardo.
    (1100-1160, Italia) El Libro de la Sentencias, de Lobardo, es considerado la obra literaria más importante del cristianismo después de la Biblia. El autor compiló en este libro, de cuatro tomos, fragmentos bíblicos, mezclados con leyendas de personajes de la Iglesia y pensadores medievales, sin dejar fuera a ninguna de las celebridades de la Edad Media.
  • 1120

    Juan de Salisbury.

    Juan de Salisbury.
    (1120 – 1180, Inglaterra). Una de las personalidades más influyente del siglo XII y uno de los principales representantes del humanismo medieval, se destacó por su visión organicista de la sociedad. Comparaba las funciones sociales con las del cuerpo humano, en la que los pies eran los obreros, el ejercito estaba encarnado en las manos, el vientre era la administración, el corazón se relacionaba con el congreso y la cabeza era el príncipe.
  • 1126

    Averroes.

    Averroes.
    (1126 – 1198, España) Principalmente Averroes fue un estudioso de las leyes islamitas, además de comentar la obra de Aristóteles y desarrollar algunos conceptos sobre medicina.
    Centró su estudio filosófico principalmente en determinar cómo piensa el ser humano, más puntualmente en establecer cómo se llega a la formulación de verdades universales, siguiendo los conceptos de Aristóteles.
  • 1135

    Maimónides.

    Maimónides.
    (1135 – 1204, España). Fingió su conversión al islam pero siempre profesó el judaismo. Dio cobijo a su maestro Averroes hasta que finalmente emigró a Egipto, donde alcanzó el reconocimiento. Se considera que su principal aporte filosófico fue intentar asentar la teología judaica sobre los principios de la razón aristotélica. “Es mejor y más satisfactorio liberar a mil culpables que condenar a muerte a un solo inocente”, escribió.
  • 1135

    Joaquín de Fiore.

    Joaquín de Fiore.
    (1135 – 1202, Italia).
    Iniciador del movimiento heterodoxo, que proponía un reinterpretación de la historia y el evangelio, fue su interpretación de la Iglesia como un proceso progresivo de perfección lo que lo destacó en su época.
  • 1150

    El nacimiento de los derechos naturales.

    1150 a 1300
    Hacia el año 1300, los juristas de la comuna de Ius habían desarrollado una sólida lengua de derechos y creado una serie de derechos derivados de la ley natural. Durante el período de 1150 a 1300, definieron los derechos de propiedad, autodefensa, no cristianos, matrimonio y procedimiento como arraigados en la ley natural, no positiva.
  • 1175

    Roberto de Grosseteste.

    Roberto de Grosseteste.
    (1175 – 1253, Reino Unido). Uno de los precursores de la filosofía moderna, era erudito y logró llegar a la universidad gracias a la ayuda de sus amigos pues venía de una familia muy pobre. Prolífico y dueño de una capacidad de análisis que sorprendía a sus pares, se destacó por sus aportes. Fue uno de los primeros en exponer una teoría sobre el multiuniverso y el Big Bang (no en la expresión actual), que se mantiene vigente hasta hoy.
  • 1200

    Empieza el sistema escolar.

  • 1206

    San Alberto Magno.

    San Alberto Magno.
    (1206 – 1280, Alemania). Destacado por su gran memoria, en ese viraje místico escuchó que perdería toda su sabiduría antes de morir. Un fallo en su memoria en una de sus clases, le dio indicios de que el final estaba cerca, por eso se retiró, mandó a construir su lápida y poco después falleció.
  • 1215

    Declaración de la Magna Carta.

    La Magna Carta Libertatum, o la Gran Carta de las Libertades de Inglaterra, fue emitida originalmente en 1215 d.C. Esta carta está considerada como el primer paso hacia el gobierno constitucional de Inglaterra.
    https://www.lifeder.com/acontecimientos-edad-media/
  • 1220

    Roger Bacon.

    Roger Bacon.
    (1220 – 1292, Inglaterra). El “Doctor Admirable”, es considerado el padre del empirismo, un teoría filosófica con foco en la experiencia, la percepción sensorial y el conocimiento. Comenzó como difusor de la obra de Aristóteles pero luego fue uno de sus mayores críticos, desarrolló teorías en diferentes campos y sembró la Edad Media de nuevos conocimientos sobre el mundo. El cráter lunar Baco, lleva ese nombre en su honor. Además, Bacon aparece en la novela El nombre de la rosa de Eco.
  • 1221

    San Buenaventura de Fidanza.

    San Buenaventura de Fidanza.
    (1221 – 1274, Italia). Nacido bajo el nombre de Juan, se hizo conocido como el “Doctor Seráfico” por sus textos sobre la fe y el amor a Jesús, en los que mantenía un encendido tono discursivo. Erudito y dueño de una inteligencia destacada, se le criticaba su exceso de juicio que le impedían ser más profundo en sus análisis. Con una visión ontológica y mística, siguió las obras de San Tomé y Lombardo.
  • 1224

    Tomas de Aquino.

    Tomas de Aquino.
    1224-1274
    Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores.
  • 1235

    Ramon Llull.

    Ramon Llull.
    (1235-1315, España). Es uno de los principales pensadores laicos de la Edad Media y fue quien comenzó a utilizar el idioma catalán en la escritura. Además, se le atribuye a Llull ser un visionario de las teorías sobre la gravedad y la memoria. Pero sin dudas fue una aparición de Jesús lo que guió su obra. Dejó su familia y peregrinó hasta un monte, donde se recluyó en el estudio. “El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido”, fue una de sus frases más celebres.
  • 1266

    John Duns Scoto.

    John Duns Scoto.
    (1266 – 1308, Escocia). Basó su obra en tratar de comprobar la existencia de Dios y en construir un sistema filosófico sólido y coherente. Es el autor más reconocido de la filosofía escotista y el mayor racionalista de la Edad Media. Utilizaba un hábil y complejo método de análisis, para defender la doctrina de la Inmaculada Concepción y encontrar pruebas rigurosas sobre la existencia de Dios, que le valieron el apodo de “Doctor Sutil”.
  • 1275

    Marsilio de Padua.

    Marsilio de Padua.
    (1275 – 1342, Italia).
    Su importancia filosófica es central por su rol en la pelea entre el Papa y el Emperador, pero también por sus ideas políticas. Convencido de que el ordenamiento estatal debía asegurar la paz y la tranquilidad para los ciudadanos, fueron sus conceptos sobre el poder legislativo (que para él pertenecía al pueblo) lo que lo destacó.
  • 1280

    Guillermo de Ockham.

    Guillermo de Ockham.
    (1280 – 1349, Inglaterra) Dedicó su vida y su obra a la pobreza extrema, y fue acusado de herejía por estudiar la relación entre el papado y la doctrina de la pobreza, lo que le valió numerosos enemigos. Impulsó una serie de ideas que motivaron las constituciones occidentales y las democracias liberales con sus formulaciones sobre la responsabilidad limitada del poder.
  • 1300

    Jean Buridan.

    Jean Buridan.
    (1300 – 1358, Francia). Es famosos por ser quien desarrollo la paradoja: Dios existe
    Ni la proposición anterior ni esta son ciertas.
    La conclusión final es que, necesariamente, Dios existe pero… Es celebre por sus aporte al silogismo, la determinación natural y el dinero, y es el autor de la teoría del “asno de Buridan” (nombre que él nunca utilizó), que detalla la muerte de un animal entre dos montones de comida ante la falta de racionalidad.
  • 1315

    La Gran Hambruna.

    (1315-1317 d.C)
    Todo el norte de Europa sufrió la Gran Hambruna, cuyo comienzo está fechado en 1315 y se prolongó durante dos años, hasta 1317. Durante este período, una gran parte de la población murió de hambre y enfermedades.
  • 1323

    Nicolás Oresme.

    Nicolás Oresme.
    (1323-1382, Francia).
    Considerado un genio del siglo XIV, es además uno de los principales impulsores de la renovación medieval, con un pensamiento avanzado, moderno y extenso. “Lo verdadero puede a veces no ser verosímil”, dijo.
  • 1337

    La Guerra de los Cien Años.

    La Guerra de los Cien Años comenzó en 1337, cuando el Reino de Inglaterra emprendió la guerra contra el Reino de Francia. Si bien hubo muchos períodos de paz y alto el fuego entre Inglaterra y Francia durante el período, esta guerra continuó una y otra vez con conflictos diferentes hasta 1453.
  • 1348

    La Muerte Negra.

    (1348-1350 d.C)
    La Muerte Negra o la Peste Negra es la epidemia más amenazante de la Edad Media europea, y debilitó significativamente el sistema feudal y la Iglesia en Europa.
    Enormes masas de personas sufrieron una muerte prematura debido a esta plaga y se redujeron significativamente el poder económico y político de los reinos de Europa.
    Para sacar provecho de la situación, los campesinos se rebelaron y pidieron un mejor trato.
  • 1378

    El Gran Cisma.

    (1378-1417 d.C)
    La Iglesia sufrió la primera sacudida en 1054, cuando se dividió en la Iglesia Cristiana Oriental y Occidental. La Iglesia Ortodoxa Oriental creía que la Iglesia católica occidental era corrupta y explotadora. La cristiandad occidental sufrió una sacudida mucho más grande entre 1378 y 1417, cuando había tres candidatos para el papado. Esta lucha interna por el poder supremo del papado redujo significativamente la influencia y el poder de la Iglesia sobre la población laica.
  • 1400

    Los fundamentos de la ciencia moderna.

    A finales de la Edad Media, la masa total del conocimiento científico era mucho mayor de lo que había sido al final del Imperio romano; se había creado un hogar institucional para la filosofía natural: la universidad. El escolasticismo había creado un tipo de cultura intelectual interrogativa y curiosa; se habían formulado preguntas importantes y se habían logrado avances en su respuesta.
  • 1440

    Se inventa la imprenta.

    En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna.

    La edad moderna es el periodo comprendido desde el siglo XV al XVIII y que se encuentra entre la Edad Media y la Edad Contemporánea. Podemos afirmar ciertamente que ese período fue considerado de intensos cambios.
    Caracterizado por una etapa de grandes cambios, revoluciones y los cambios en la mente occidental, estos cambios económicos, científicos, sociales y religiosos, dieron origen al sistema capitalista.
  • 1455

    Guerra de las dos Rosas en Inglaterra.

    De 455 a 1485
  • 1479

    Formación de la monarquía nacional española.

  • 1483

    Martín Lutero.

    Martín Lutero.
    1483 - 1546
    Teólogo alemán. Las aceradas críticas que Martín Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana, centradas al principio en el comercio de bulas, le valieron una rápida excomunión en 1520, pero también lo convirtieron en la cabeza visible de la Reforma, movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva.
  • 1492

    Descubrimiento de América con Cristóbal Colón. Llegada de los españoles al contiente americano.

  • 1508

    Miguel Ángel comienza a pintar el techo de la Capilla Sixtina. La obra es una de las más representativas del Renacimiento Cultural.

  • 1517

    Inicio de la Reforma Religiosa Protestante con Martín Lutero en Alemania.

  • 1532

    Inicio de la colonización española en América, después de la destrucción del Imperio Inca, comandado por los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

  • 1534

    Fundación de la Contrarreforma de la iglesia a la reforma protestante de Martin Lutero. Llamada la Compañía de Jesús, organización jesuítica de la Iglesia Católica,

  • 1542

    El restablecimiento de la Inquisición, que trabajó principalmente en Italia, Portugal y España.

  • 1561

    Francis Bacon.

    Francis Bacon.
    Es considerado padre del empirismo inglés. Su padre era un miembro importante de la política de su época y, a su muerte, Bacon ocupó grandes cargos dentro del gobierno; esto le impidió desarrollar su pensamiento filosófico como quería mientras tenía la obligación de ejercerlos.
    Según Bacon, la verdad solo se puede alcanzar a través de hechos empíricos. Desarrolló el método inductivo para llegar a la verdad y para explicar cómo el razonamiento debe basarse en la experiencia.
  • Thomas Hobbes.

    Thomas Hobbes.
    Hobbes fue un filósofo inglés nacido en 1588. Junto con Locke, pertenece a la corriente filosófica del empirismo. Su obra más importante es El Leviatán. Este filósofo tenía un pensamiento absolutista de la política. Al igual que Locke, creía en el contrato social, pero Hobbes decía que las personas debían llegar a un acuerdo con el soberano para transferirle poderes ilimitados, y así garantizar el orden y la paz en la sociedad.
  • René Descartes.

    René Descartes.
    Fue el primer y más importante filósofo de la Edad Moderna. Centró su pensamiento en la razón y el “yo” como el centro de todo; “pienso, luego existo” es su frase más célebre.
    Entre los grandes aportes de Descartes a las ciencias destaca la unión de la geometría con el álgebra, introduciendo así un nuevo sistema de coordenadas llamadas cartesianas.
    Su obra más importante es Discurso del método, un tratado filosófico.
  • Guerra de los Treinta Años.

    De 1618 a 1648
  • Baruch Spinoza.

    Baruch Spinoza.
    (1632-1677)
    Era de origen hebreo y fue expulsado de la sinagoga por ser uno de los primeros en criticar duramente a la religión, así como por creer en las ciencias.
    Consideraba solo la existencia de Dios en la naturaleza. En muchos casos identificaba una estrecha relación entre Dios y la naturaleza, de manera que puede parecer que los consideraba como lo mismo. Se consideraba a sí mismo como monista; esto quiere decir que no creía en la existencia de cuerpo y alma, solo creía en la materia.
  • John Locke.

    John Locke.
    Es el padre del liberalismo. Su pensamiento político ya apoyaba en ese entonces la separación de poderes; decía que el poder del Estado viene de un pacto social y no de forma divina como la monarquía.
    En su pensamiento filosófico empírico defendía la idea de que todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia; decía que no había nada innato en nosotros. Rechazaba categóricamente el pensamiento filosófico racional, pues para él toda la razón provenía de hechos empíricos.
  • Nicolas Malebranche.

    Nicolas Malebranche.
    Su pensamiento se nutrió de las ideas de Descartes y de San Agustín, y a partir de estas creó su propia doctrina personal llamada ocasionalismo, según la cual Dios es la única doctrina verdadera. Para Malebranche, las cosas son un reflejo de lo que Dios quiere que veamos. Las cosas no existen en sí mismas sino que existen en Dios, de manera que el humano participa de Dios y, por consecuencia, participa de las cosas. Su obra más importante fue La búsqueda de la verdad.
  • Isaac Newton.

    Isaac Newton.
    (1642-1727)
    Matemático y físico británico, considerado uno de los mas grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de loa ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemáticas de nominada cálculo.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz.

    Gottfried Wilhelm Leibniz.
    Junto con Descartes y Spinoza, fue uno de los representantes del racionalismo. Entre sus más grandes logros (si no el mayor de estos) estuvo el descubrimiento del cálculo infinitesimal y del sistema binario.
    Protagonizó una de las más grandes disputas científicas de la Edad Moderna, ya que el descubrimiento del cálculo infinitesimal se atribuía a Isaac Newton, 10 años antes de que lo puntualizara Leibniz; aún hoy se desconoce quién fue el autor de ese descubrimiento.
  • George Berkeley.

    George Berkeley.
    Su pensamiento filosófico fue el empirismo llevado a otro nivel. Para él solo existía lo que podemos percibir basados en la experiencia; por tanto, rechazaba cualquier otra cosa ajena a lo realmente experimentado. Fue un hombre muy religioso y, a pesar de su pensamiento empirista, creía que había cosas fuera de lo experimentado; halló esta explicación en Dios. Berkeley murió en Oxford en 1753 a la edad de 67 años a causa de una insuficiencia cardiaca.
  • Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu.

    Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu.
    El pensamiento político de Montesquieu de la separación de poderes establecía que debía haber una clara separación entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y decía que las leyes y el sistema de gobierno de los países debía tomar en cuenta factores económicos, sociales, e incluso hasta el clima. Su doctrina sobre la separación de poderes aún perdura en el tiempo y sirvió de influencia en la creación de la Constitución de los Estados Unidos.
  • Voltaire.

    Voltaire.
    Nació en París en 1694 y fue uno de los grandes representantes de la Ilustración. Murió en París en 1778 a la edad de 83 años. Era de pensamiento liberal y defendía sobre todas las cosas el derecho de los hombres a defender sus ideas. Fue tildado de ateo pero realmente no lo era, solo promulgaba que la creencia en Dios debía estar basada en la razón y no en hechos divinos. Por esta misma razón estaba en contra del absolutismo y de la intervención de Dios en los asuntos humanos.
  • David Hume.

    David Hume.
    Este filósofo separaba el pensamiento en dos aspectos: impresiones e ideas. Las impresiones son las percepciones de los hechos reales que experimentamos, y las ideas son las que se generan a raíz de estas impresiones. Hume rechazaba cualquier forma de idea que no proviniera de las impresiones. Actualmente su obra Tratado de la naturaleza humana es uno de los libros más estudiados de la filosofía; sin embargo, no tuvo mucho éxito en el momento de su publicación.
  • Jean-Jacques Rousseau.

    Jean-Jacques Rousseau.
    Fue uno de los más reconocidos representantes de la Ilustración. Su pensamiento fue precursor del Romanticismo y de la Revolución francesa, y fue uno de los creadores de la pedagogía. Murió en Francia en el año 1778 a la edad de 66 años.
    Su obra El contrato social sembró los cimientos de la democracia. Rousseau criticaba fuertemente al absolutismo; no en vano sus ideas fueron grandes detonantes de la Revolución francesa.
  • Denis Diderot.

    Denis Diderot.
    Es recordado entre otras cosas por su obra La enciclopedia. Murió en París en 1784 a los 70 años de edad. Debido a sus críticas hacia la religión, sufrió represalias y persecuciones. Según Diderot, Dios no existía; por tanto, ninguna deidad influía en la moral del hombre. Para él, la moral estaba determinada por la búsqueda de la felicidad.
  • Immanuel Kant.

    Immanuel Kant.
    Fue el último de los filósofos de la Edad Moderna y su pensamiento se identifica con el idealismo alemán.
    Kant escribió tres obras muy importantes.
    Decía que, si bien hay una parte de la razón que proviene de la experiencia, hay otra muy importante que proviene de los elementos subjetivos de la mente humana que nada tienen que ver con experiencias vividas.
  • Guerra de los Siete Años – conflicto militar entre diversos reinos europeos, cuya principal causa fue la disputa por el dominio colonial.

    De 1756 a 1763
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
    Su pensamiento filosófico se encuentra dentro del idealismo alemán.
    En su pensamiento metafísico, Hegel divide el pensamiento en tres partes. La primera es una fase meramente racional, en la que se observa el ser tal y como se presenta.
    Luego destaca una segunda fase en la que se analiza de manera subjetiva el ser, más allá de su simple aparición física. Por último la tercera fase recibe el nombre de ontológica, a través de la que se pregunta cuál debe ser el propio ser.
  • Declaración de la Independencia de los Estados Unidos.

  • Inicio de la Revolución Francesa, que derribó la monarquía y terminó con el absolutismo en Francia Inicialmente.

  • Period: to

    Época contemporánea.

    Es el período actual de la historia del mundo. Comprende el tiempo que va desde el comienzo de la Revolución Francesa, con la caída de la Bastilla el 14 de julio de 1789, hasta la actualidad. Es la etapa que viene después de la edad moderna, conocida también como la postmodernidad.
  • Karl Heinrich Marx.

    Karl Heinrich Marx.
    Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no sólo político y social, lo que resulta indudable).
  • Friedrich Wilhelm Nietzsche.

    Friedrich Wilhelm Nietzsche.
    (1844-1900)
    La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su caracter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.
  • George Edward Moore.

    George Edward Moore.
    George Edward Moore (1873-1958) es uno de los fundadores de la filosofía analítica, junto con Bertrand Russell, que fue su compañero en el Trinity College de Cambridge, y junto con Ludwig Wittgenstein, quien entró como estudiante en la misma universidad, pero que con el tiempo ocuparía la cátedra de Moore. Durante la Segunda Guerra Mundial enseñó en América. Fue editor de la revista Mind desde 1921 hasta 1947 y recibió la Orden del Mérito en 1951.
  • José Ortega y Gasset.

    José Ortega y Gasset.
    Ortega y Gasset es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX. Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida le condujo a investigar, - y a exponer los resultados de su investigación -, de un modo poco académico, que chocó con los prejuicios de la tradición universitaria de la época, pero que ejerció un influjo considerable en la vida intelectual española, influjo que se vería truncado por la dictadura militar impuesta por los sublevados contra la II República.
  • Jean Paul Sartre.

    Jean Paul Sartre.
    El filósofo y literato francés Jean Paul Sartre, pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento, que alcanzará gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su implicación activa en la vida política, a lo largo de prácticamente toda su vida, hizo que fuese considerado, en el último cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales.
  • Louis Althusser.

    Louis Althusser.
    Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de Marx y Engels. Se le suele clasificar dentro de la llamada corriente estructuralista.
  • Thomas Samuel Kuhn.

    Thomas Samuel Kuhn.
    (1922-1996). Estudió Físicas en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949. A partir de entonces su interés se orientó hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó por completo. Permaneció en Harvard como profesor ayudante de Historia de la Ciencia hasta 1956, en que aceptó una oferta de la Universidad de Berkeley, donde ocupará la Cátedra de Historia de la Ciencia a partir de 1961.
  • Kwasi Wiredu.

    Kwasi Wiredu.
    Wiredu busca el respeto de los derechos humanos, las tradiciones y su cultura. Según Wiredu, para que los africanos puedan descolonizar sus mentes, es necesario el uso de las lenguas tradicionales.
  • David P. Gauthier.

    David P. Gauthier.
    Desarrolló la teoría moral contractualista neo-hobbesiana en su libro La Moral por Acuerdo. Además de las ideas de Hobbs, su teoría está basada en la Teoría del Juego y la Teoría de la Elección Racional. David P. Gauthier considera que las personas deben ponerse de acuerdo en la definición de lo que es una actitud moral. Según el autor la moral debe fundamentarse en la razón.
  • Chantal Mouffe

    Chantal Mouffe
    Realizó sus estudios en las universidades "Université Catholique de Louvain", "Université de Paris" y "University of Essex", y actualmente enseña teoría política en la University of Westminster –Inglaterra. En los años 70 se dedicó a la epistemología y a la filosofía de la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, pero pronto se sintió insatisfecha de esa actividad filosófica, entre otros motivos porque no le permitía establecer contacto con la realidad colombiana.
  • Dany-Robert Dufour.

    Dany-Robert Dufour.
    Se ha destacado por sus estudios de los procesos simbólicos, el lenguaje, el psicoanálisis y la filosofía política. Trabaja en la Universidad de París y en otros países como Brasil, México y Colombia. El tema principal de sus obras es el sujeto en la sociedad postmoderna y los problemas a los que este se enfrenta. El filósofo defiende que la sociedad contemporánea se basa en principios amorales y la crisis cultural ha hecho posible que surgan crisis económicas como la del 2008.
  • Slavoj Žižek.

    Slavoj Žižek.
    Según Žižek, existen 3 categorías que explican la cultura contemporánea. Lo real, lo imaginario y lo simbólico. Los estudios de Žižek se basan en muchos ejemplos de expresiones de la cultura popular como películas y libros. Lo real, según Žižek, no es la realidad, sino un núcleo que no puede ser simbolizado, es decir cambiado por el lenguaje. Lo simbólico es el lenguaje y sus construcciones y lo imaginario es la percepción del yo.
  • Mauricio Hardie Beuchot.

    Mauricio Hardie Beuchot.
    Autor de más de 100 obras, el filósofo mexicano Mauricio Hardie Beuchot propone la hermenéutica analógica como una estructura intermedia entre a univocidad y la equivocidad. Para Beuchot la equivocidad es la a diferencia entre la aplicación y el significado de las cosas. Es un criterio relativo y subjetivo, mientras que la univocidad es la identidad de las cosas, que no depende de su significado o aplicación. Es un criterio objetivo.
  • Roberto Esposito.

    Roberto Esposito.
    “¿Por qué, al menos hasta hoy, una política de la vida amenaza siempre con volverse acción de muerte?” Roberto Esposito continúa la reflexión en sus obras sobre la relación entre la política y la vida.
    Es miembro del Colegio Internacional de Filosofía de París. Entre sus obras más destacadas están Tercera Persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal, Communitas. Origen y destino de la comunidad y Bíos. Biopolítica y filosofía.
  • Gary Lawrence Francione.

    Gary Lawrence Francione.
    Considera que la idea de que los animales son propiedad del ser humano es errónea. Los animales, al igual que el ser humano son habitantes de la tierra y tienen derechos. Sus trabajos se centran en demostrar que los animales no son propiedad del ser humano y también tienen derechos. Sus ideas son más radicales que las de los defensores de animales que luchan por el bienestar animal que, según Lawrence, no es lo mismo que el derecho animal.
  • Julian Nida-Rümelin.

    Julian Nida-Rümelin.
    Se especializa en la ética, la racionalidad, las teorías culturales, la filosofía política, las teorías de la ciencia y la epistemología. Su tesis doctoral explora la relación entre la moralidad y la racionalidad según la teoría de la decisión. Sus obras debaten la importancia del “actuar racionalmente” y estudian modelos de actuación consecuencialistas.
  • Michel Onfray.

    Michel Onfray.
    Muchas de sus ideas son utopistas y sus obras promulgan la creación de una nueva sociedad basada en el capitalismo libertario, la comuna y las ideas de Proudhon. Onfray defiende que han existido distintos capitalismos: un capitalismo liberal, un capitalismo antiliberal, un capitalismo soviético, un capitalismo fascista, un capitalismo guerrero, un capitalismo chino y otros.
  • Unificación de Egipto.

    Durante el llamado Periodo Arcaico (3100 a.C – 2750 a. C. aprox), se produjo un hecho que marcó la aparición de otras de las grandes civilizaciones de la Edad Antigua: la de Egipto.
    Alrededor del año 3100 a. C. el rey del Alto Egipto conquistó el Bajo Egipto, dando lugar a la civilización que levantó las pirámides.