Profesora

pedagogías criticas y decoloniales-volver al pasado

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    EDUCACIÓN DURANTE LA CONTRARREFORMA

    EDUCACIÓN DURANTE LA CONTRARREFORMA
    Nacen las compañías de jesuitas creadas por Ignacio de Loyola y se enfoca en la educación de las clases dirigentes y la evangelización por lo que la educación era restringida y vigilada.
  • ESCUELA TRADICIONAL

    ESCUELA TRADICIONAL
    Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional
  • EDUCACIÓN COMO CIENCIA 101

    EDUCACIÓN COMO CIENCIA 101
    Surge una nueva visión sobre la educación, considerándola como una ciencia, lo cual a su vez, redunda en proponer una educación universal no restringida, una escuela popular donde todos tengan acceso.
  • JUAN AMÓS COMENIO

    JUAN AMÓS COMENIO
    Gran influencia en la educación occidental. Su labor humanístico-cultural se desarrollará en la Europa del siglo XVII, marcada por cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales. Es conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su Didáctica magna (1626-1632)
  • JEAN-JACQUES ROUSSEAU

    JEAN-JACQUES ROUSSEAU
    Realiza aportes importantes sobre los fundamentos de la enseñanza, donde se destaca su relación con el ambiente y la naturaleza. Asi mismo favorece el acceso del varón a la educación formal, de modo que perpetúe un estatus privilegiado en la sociedad con respecto al de la mujer), con la salvación de que ahora sí se contemplaba la educación femenina
  • MARIE-JEAN-ANTONIE NICOLÁS DE CARITAT (1743-1794)

    MARIE-JEAN-ANTONIE NICOLÁS DE CARITAT (1743-1794)
    Convencido de que la educación debe abordar a todos sin excepciones. Fue un aguerrido propulsor de la gratuidad de enseñanza pública y de la igualdad en la educación. Para él, parte de dicha defensa de la igualdad estaba en la posibilidad de instrucción de la mujer y en la defensa de la coeducación.
  • JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (1746 - 1827)

    JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (1746 - 1827)
    Reformador de la pedagogía tradicional, dirigido su labor hacia la educación popular. fue un destacado pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales de la última Ilustración a la pedagogía. Creía que a los niños no se les debe proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal
  • Educación publica e igualitaria

    Educación publica e igualitaria
    Karl Marx, plantea que la educación debería ser pública, liberadora e igualitaria. Todo ello en pro del desarrollo total del hombre en lo laboral y cultural; el desarrollo del maestro debe ser un modo de guía y generador de preguntas respecto a las teorías y prácticas represivas
  • ADOLFO FERRIERE (1879 -1960)

    ADOLFO FERRIERE (1879 -1960)
    En 1915 publica los Treinta Puntos que definen la escuela nueva, sus trabajos teóricos se basan en una fuerza hipotética que causa la evolución y desarrollo de los organismos: el principio del interés, la base de la educación de John Dewey y la ley biogenética
  • ESCUELA DE FRÁNCFORT

    ESCUELA DE FRÁNCFORT
    La Teoría Crítica se había distinguido de la teoría social 'tradicional' en virtud de su habilidad para especificar aquellas potencialidades reales de una situación histórica concreta que podrían fomentar los procesos de la emancipación humana y superar el dominio y la represión.
  • ALEJANDRO STHERLAND NEILL(1883-1973)

    ALEJANDRO STHERLAND NEILL(1883-1973)
    Pedagogo inglés, fundador de la escuela “antiautoritaria” Summerhill. Creía que los estudiantes desarrollaran plenamente sus habilidades si se acercaban al estudio por iniciativa propia. Este modelo revolucionario sentó las bases de lo que hoy se conoce como “escuelas libres”.
  • EDUCACIÓN POPULAR

    EDUCACIÓN POPULAR
    A partir del surgimiento de la pedagogía crítica se empieza a pensar en una educación popular basada en la ética y la política, partiendo de una realidad de injusticia y desigualdad. Lo cual redundó en la construcción de herramientas educativas que permitieran a los sectores populares participar, organizarse y transformarse
  • CRISTIANO BAUDELOT

    CRISTIANO BAUDELOT
    Especialista en educación y sociología del trabajo ayuda a romper las desigualdades sociales reproducidas a través del sistema escolar
  • Henry Giroux

    Henry Giroux
    Las reflexiones giran en torno a los aportes teóricos que realizan sobre la pedagogía crítica y la influencia que esta tendencia pedagógica tiene en la modelización de un currículo crítico para la formación universitaria desde las ciencias exactas, sociales y humanas. Desde esta visión de la educación social, se abordaron las concepciones de la escuela, el maestro y el estudiante como actores fundamentales en la formación de un ciudadano educado que transforme la sociedad
  • JOAN CARLES MÉLICH

    JOAN CARLES MÉLICH
    El pensamiento gira en torno a la ética a través de la cual afirma que, como un evento ético, afirma que la relación educativa es una relación de dos, no pública, ni privada, sino íntima cara a cara. Asi mismo en el Siglo XX se promueve la educacion por niveles y poner fin al analfabetismo La escuela de Frankfurt introduce en la educacion el metodo critico con respuesta al Fascismo y al nazismo y al fracaso del marcismo
  • PEDAGOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

    PEDAGOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
    Educación intercultural 2010 propone una pedagogía de construcción de una sociedad democrática que alterne la igualdad y el reconocimiento de las diferentes culturas como exigencia de los tiempos actuales (Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales, estudios pedagógicos
  • Pedagogía critica

    Pedagogía critica
    Stephen Kemmis, considera la pedagogía crítica como una "Investigación- acción- emancipadora", la cual debe generar conciencia de sí mismo en comunidades críticas, de otro lado, los maestros deben transformar las prácticas educativas propendiendo a cambios en la sociedad buscando hacerla más justa y democrática