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LA ILUSTRACIÓN siglo XVII.
APORTE:
Locke, hume, descartes y Kant, comparten la idea de que la razón debe prevalecer aun sobre la razón misma y que los poderes cognoscitivos de los individuos deben extenderse solo hasta donde se extiende el fenómeno. -
MARX (1818- 1863)
APORTE:
Establece que la ciencia y la razón persiguen valores de igualdad y solidaridad, sin embargo, también reconoce la explotación del hombre establece la relación directa entre crecimiento económico y aumento de la pobreza -
NIETZSCHE. (1844-1900)
APORTE:
Hace una crítica no a la modernidad, sino a la cultura y a la civilización moderna afirmando que una cultura de masas genera una sociedad homogénea, impersonal y decadente. -
WEBER (1864-1920)
APORTE:
Ve la educación y a su institución más representativa la escuela como organización conservadora, su función es reproducir lo establecido, inculcar conductas para preservar el tejido de la sociedad o la vida de grupos y la permanencia de instituciones. Pero no tiene acción transformadora. -
GRAMSCI. (1891-1937)
APORTE:
El proceso hegemónico educativo es impulsado por la clases dirigentes para mantener su liderazgo cultural, intelectual y político sobre toda la sociedad -
FREIRE. (1921- 1997)
APORTE:
Critica la relación pedagógica tradicional que se establece entre educando y educador, trata al educando como si fuera un banco donde se depositan los conocimientos. La educación se transforma en un acto de depositar, de ahí que la denomine educación bancaria, a esta educación opone la educación liberadora o problematizadora que, para ser tal debe superar la contradicción. Debe fundarse en la conciliación de sus polos, donde ambos se formen, simultáneamente, educadores y educandos. -
FOCAULT. (1926- 1984)
APORTE:
La educación es si, los sistemas de educación son “una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican” replantearnos nuestra voluntad de verdad; restituir al discurso su carácter de acontecimiento; borra finalmente la soberanía del significante. -
HABERMAS. (1929)
APORTE:
Perfila la educación en general; con fines de una educación emancipadora, donde los estudiantes son sujetos dialogantes capaces de participar en la construcción de su aula, sociedad y mundo. -
CARR - KEMMIS (1946)
APORTE:
En una teórica crítica para la educación se deben hacer esfuerzos por trabajar colaborativamente, con disposición a revisar constantemente las prácticas para poder construir teorías acordes con los cambios y los nuevos tiempos. -
MACLAREN. (1948)
APORTE:
La naturaleza dialéctica de la pedagogía crítica habilita al investigador de la educación para ver a la escuela no simplemente como un lugar de adoctrinamiento o socialización o como un sitio de instrucción, sino también como un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante y su auto transformación .