D plasencia caceres t1000305.jpg 369272544 (2)

Patrimonio Histórico de Plasencia

  • 4000 BCE

    Cueva de Boquique

    Cueva de Boquique
    Está situada entre berrocales de los montes de Traslasierra que a su vez pertenecen a la Sierra de Gredos. En los alrededores de la cueva hay numerosos restos prehistóricos que han sido sistemáticamente expoliados.
    Además, en sus proximidades se ha encontrado un tipo de cerámica catalogada bien como neolítica o bien como perteneciente a la edad de bronce. Esta cerámica tiene una decoración característica a la que ha dado nombre, llamada cerámica de boquique.
  • 1101

    Ermita de Santo Tomé

    Ermita de Santo Tomé
    Fue una antigua edificación religiosa del siglo XII dedicada a Santo Tomás, de la cual sólo nos han llegado unos restos arqueológicos, entre los que destacan la propia ermita, los restos de la mezquita mayor de Plasencia y parte de los batanes y tenerías que aprovechaban la cercanía del río Jerte.
    Una vez que la comunidad morisca fue expulsada de España la mezquita pasó a manos cristianas y fue convertida en ermita.
  • 1178

    Muralla de Plasencia

    Muralla de Plasencia
    Es una cerca militar medieval, que rodea el casco histórico de la ciudad de Plasencia. El sistema defensivo comenzó a edificarse desde el mismo momento de la fundación de la ciudad. En el año 1195 como consecuencia de la batalla de Alarcos, Abu Yaqub avanzó por todo el valle del Tajo recorriendo la actual Extremadura y reconquistando para los musulmanes importantes plazas, llegando hasta los "muros de Plasencia", la cual también cayó en sus manos.
  • 1201

    Catedral vieja de Plasencia

    Catedral vieja de Plasencia
    Es un templo católico y constituye un ejemplo de estudio como edificio de transición del románico al gótico. En ella se llevaron a cabo cuatro modificaciones, las cuales, fueron transformaciones del estilo románico al gótico.
    Durante la segunda etapa de la construcción, llevada a cabo a lo largo del siglo XIV, se terminaría la iglesia propiamente dicha, la torre del campanario y las salas este y meridional del claustro.
  • 1211

    Ermita de Santa Elena

    Ermita de Santa Elena
    La mandó hacer el obispo de Plasencia don Brìcio en recuerdo del Cristo de Burgos. Se llamó Ermita de la Santa Cruz, porque en ella se veneraba el Santo Cristo de las Batallas. Al trasladarse la imagen del Cristo de las Batallas a su actual emplazamiento se dedicó a la advocación de Santa Elena. En esta ermita estuvo hace muchos años la sede de la cofradía de la Vera Cruz. Desde hace un tiempo, dicha cofradía ha vuelto a su antigua sede en esta parroquia.
  • 1254

    Iglesia de San Nicolás

    Iglesia de San Nicolás
    Es una Iglesia románica del siglo XIII con cabecera de tres naves que se simplifica en una sola a partir de la capilla mayor. Tiene elementos románicos muy importantes, como las dos portadas y el campanario. El fuero de la ciudad fijaba la portada norte como lugar para resolver los pleitos y juicios entre judíos, árabes y cristianos.
  • 1309

    Palacio de los Monroy

    Palacio de los Monroy
    Palacio de los Monroy o de las dos torres, remozado en estilo neogótico, es el palacio más antiguo de todos los que hay en Plasencia y una de las dos torres que le dan nombre fue derribada a principios del siglo XX dado el mal estado en que se encontraba como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755. Su fachada es románica, del siglo XIII.
    En la actualidad es propiedad de una distinguida familia de la oligarquía agraria placentina, la conocida familia Sánchez-Ocaña.
  • 1401

    Palacio del marqués de Mirabel

    Palacio del marqués de Mirabel
    Se encuentra junto al convento de Santo Domingo. Fue construido sobre el solar de los Almaraz de los siglos XIII y XV. El edificio actual es el resultado de las profundas reformas realizadas por los renacentistas Fadrique de Zúñiga Sotomayor y Luis de Ávila y Zúñiga. En esta recreación a la italiana, destacan el magnífico patio y juego de escalera, así como la colección de bustos y aras romanas. Fue declarado bien de Interés Cultural en el año 1977.
  • 1475

    Centro cultural Las Claras

    Centro cultural Las Claras
    Fue un antiguo convento de monjas Clarisas del Siglo XVI. Hoy en día, es un precioso lugar donde alberga la oficina municipal de turismo en lo que fue la capilla, un amplio espacio para exposiciones, congresos, actos de promoción cultural y artística, presentaciones, debates, conciertos y mucho más.
  • 1492

    Cementerio judío

    Cementerio judío
    Era tierra virgen, estaba en pendiente y orientado hacia Jerusalén. La puerta Berrozana favorecía el acceso al cementerio y a los judíos les evitaba pasar por zonas donde habitaban cristianos.
    Las lápidas que cubrían algunas tumbas fueron cedidas o compradas por particulares para su construcción, ya que los reyes lo autorizaron después de 1492. Despejado el terreno, no quedó casi nada visible en superficie. El cementerio fue musealizado y abierto al público en septiembre de 2009.
  • 1498

    Catedral Nueva

    Catedral Nueva
    La Catedral Nueva, comenzada en el año 1498 y continuada a lo largo del siglo XVI, pertenece al estilo renacentista.
    También lo hacen de forma muy activa todos los vecinos de la ciudad, destacando la familia de los González. Resultan objeto de interés, el Coro donde se muestran los sitiales de los Reyes Católicos y la Cátedra del Obispo, que son obra del tallista Rodrigo Alemán.
    El proyecto de la catedral no fue finalizado por la falta de presupuesto.
  • 1501

    Acueducto

    Acueducto
    De origen medieval, se mandó construir en el siglo XVI. Se encuentra en la parte norte de la ciudad, cerca del antiguo cuartel militar. Recogía el agua de las sierras de Cabezabellosa y El Torno. Actualmente se conservan 55 arcos. Tiene una longitud de 300 metros y una altura de 18 en su punto más alto. Está compuesto por pilastras anchas y sólidas y arcos de medio punto, con dovelas prácticamente regulares.
  • Casa del Deán

    Casa del Deán
    Casa-palacio del siglo XVII, denominada así porque en ella habitaron algunos deanes de la Catedral. Su fábrica es de sillería con portada adintelada con columnas toscanas. Destaca el gran balcón en ángulo de estilo neoclásico y orden corintio, coronado por el monumental escudo de D. Antonio Paniagua de Loaisa, compuesta de rosas y flor de lis, elementos representativos de sus apellidos. La balaustrada del balcón así como sus rejas son todo un alarde de la rejería española de la época.
  • Convento de las carmelitas y las capuchinas descalzas

    Convento de las carmelitas y las capuchinas descalzas
    Se fundó en el siglo XVII por María de la Cerda Porcallo después de haber sido precedido por Santa Teresa. Posee potente portada del barroco clasicista con el blasón de la fundadora y de las carmelitas descalzas sobre el dintel. En el año 1993 las religiosas se trasladaron al nuevo convento situado en las afueras de la ciudad en la Sierra de Santa Bárbara obra del arquitecto José María Peridis, en cuya iglesia se pueden apreciar los diferentes retablos barrocos del antiguo convento.
  • Edificio de la cárcel real

    Edificio de la cárcel real
    Levantada en 1627 bajo el escudo de Felipe IV. De ella permanece únicamente la fachada de sillería, que hoy hace de ingreso secundario del Ayuntamiento. En 1716 se hablaba de que la cárcel estaba en mal estado por lo que se sentía la necesidad de reparos en ella. Sesenta años después seguía sin hacerse nada por el reparo y eran necesarias nuevas obras. Por esto se encargó la reconstrucción de las mismas a varios arquitectos, dando lugar al actual Ayuntamiento.
  • Plaza de toros

    Plaza de toros
    Fue inaugurada el 18 de junio de 1882 y levantada en terrenos del Cotillo de San Antón por una sociedad de placentinos. En 1894, la plaza fue pasto del fuego, quemándose tendidos y palcos que eran de madera. La sociedad, al no poder reconstruirla, la cedió al Ayuntamiento. Fue reinaugurada en 1896. Presenta un edificio de dos pisos, con un aforo para 6.800 espectadores. El ruedo mide 45 metros de diámetro. Este coso está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura.
  • Plaza y mercado de Abastos

    Plaza y mercado de Abastos
    Esta vieja plaza de 1933, acoge diariamente a muchos viandantes. Tras la fachada rojiblanca, la estructura alberga dos niveles, conectados mediante una vieja escalera. Atravesando un pequeño callejón, junto al lateral del mercado, encontramos dicha escalera y el verdadero corazón del edificio, las bajeras de la plaza, donde se levantan los 17 establecimientos abiertos, repartidos entre pescaderías, carnicerías y puestos de fruta y verdura. La planta superior está a la espera de un proyecto
  • Casa Consistorial

    Casa Consistorial
    Es una reconstrucción, que llevó a cabo el arquitecto José Manuel González Valcárcel en 1966.
    En su parte izquierda tiene una doble arcada renacentista con el escudo de Carlos I de España. En la derecha hay una torre-campanario en la que se encuentra el símbolo de la ciudad: el Abuelo Mayorga, que se encarga de dar las horas a la población. En su interior se encuentra la puerta de la Capilla y el Archivo de 1569, así como la inscripción de la toma de Granada por los Reyes Católicos.
  • Parque de los Pinos

    Parque de los Pinos
    Consta de 53.900 m2, y fue declarado Núcleo Zoológico por la Junta de Extremadura a petición del Ayuntamiento de Plasencia en el año 1991. Compuesto principalmente por especies autóctonas donde abundan los fresnos, los pinos, las encinas y unos pocos alcornoques, además de otras especies vegetales.
    Este recinto cuenta con una importante variedad de aves, pudiendo observar el visitante: patos, gansos, cigüeñas, garzas, grullas, flamencos, etc... en sus charcas y estanques.
  • Instituto Nacional de Bachillerato Gabriel y Galán

    Instituto Nacional de Bachillerato Gabriel y Galán
    El centro fue creado como colegio de segunda enseñanza el 1 de noviembre de 1933. Un año más tarde se le da el nombre de Gabriel y Galán. Y en el 1936 alcanza la categoría de instituto nacional. Desde su creación hasta 1964 estuvo en el actual hogar del pensionista de la calle Matías Montero. Luego se trasladó a la sede actual de los Alamitos.
  • Plasencia, visitarla es un placer

    Plasencia, visitarla es un placer