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ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO

  • 445 BCE

    ESTADOS REALES

    ESTADOS REALES
    los Estados reales, son, aunque en diferente grado, corruptos. Mientras el óptimo Estado es uno solo,
    y no puede ser más que uno porque una sola es la constitución
    perfecta, los malos Estados son muchos, de conformidad con el
    principio expuesto en uno de los diálogos de que "una sola es la
    forma de la virtud, mientras son infinitas las del vicio"
  • 200

    UNA CÉLEBRE DISCUSIÓN

    UNA CÉLEBRE DISCUSIÓN
    U n a historia, como la que estamos delineando, de las tipologías
    de las formas de gobierno puede partir de una discusión señalada
    por Heródoto en sus Historias
  • 347

    PLATÓN

    PLATÓN
    En varias obras Platón (428-347 a.c.) habla de las diversas formas
    de constitución, pero lo hace en particular en los tres diálogos de
    la República, el Político y las Leyes,
  • 384

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    La TEORÍA clásica de las formas de gobierno es la expuesta por Aristóteles (384-322 a.c.) en la Política, tan es así que dicha teoría ha
    sido repetida durante siglos sin grandes variaciones.
  • 445

    POLIBIO

    POLIBIO
    La constitución de un pueblo debe considerarse como la primer
    causa del éxito o del fracaso de toda acción
  • 530

    MAQUIAVELO

    MAQUIAVELO
    Respecto al Estado de Cosme, digo que ningún Estado puede vivir
    ordenadamente sino con verdadera monarquía o verdadera república, porque todo régimen intermedio es defectuoso. La razón es clara: la monarquía, como la república, sólo tienen un camino
    para desintegrarse; para aquélla convertirse en república, para ésta,
    en monarquía. Los Estados intermedios tienen dos vías: una la que les conduce hacia la monarquía, y otra la que les lleva hacia la república, y de aquí su inestabilidad
  • 549

    EL HOMBRE TIMOCRÁTICO

    EL HOMBRE TIMOCRÁTICO
    Semejante hombre es duro con los esclavos, y ni siquiera se preocupa de ellos como acontece con quien recibió una educación perfecta;
    es indulgente con los hombres libres, y sumiso a las autoridades,
    deseoso del mando, amante de los honores; mas aspira a mandar no
    en virtud de la propia palabra, o por cualquier otra virtud del género,
    sino por la propia actividad bélica, por su talento militar, y paralelamente tendrá la pasión de la gimnasia y de la caza
  • 550

    EL HOMBRE OLIGÁRQUICO

    EL HOMBRE OLIGÁRQUICO
    los ciudadanos, de hombres deseosos de supremacía y honores que antes eran, dan en avaros y codiciosos. Todos sus elogios,
    toda su admiración son para los ricos; sólo para éstos son los empleos: basta ser pobre para verse despreciado
  • 557

    EL HOMBRE DEMOCRÁTICO

    EL HOMBRE DEMOCRÁTICO
    —En primer lugar, todo mundo es libre en este Estado; respíranse
    en él la libertad y la liberación respecto de toda molestia; cada cual
    es dueño de hacer lo que le plazca.
    —Mas donde quiera que se tiene ese poder, claro está que cada
    ciudadano dispone de sí mismo y escoge a su antojo el género de
    vida que más le acomoda
  • 565

    EL HOMBRE TIRÁNICO

    EL HOMBRE TIRÁNICO
    No puede abstenerse de derramar sangre ciudadana; bajo falsas acusaciones; precisamente de acuerdo con la costumbre de sus semejantes, arrastrando a la gente ante los tribunales, se
    mancha de homicidios, privando de la vida a un hombre, y prueba con
    la lengua y con sus terribles labios la sangre del prójimo; a algunos
    manda al exilio, a otros los condena a muerte, mientras por otra parte
    exige el pago de las deudas y diseña otra forma de repartir la tierra
  • 1160

    ÉTICA NICOMAQUEA

    ÉTICA NICOMAQUEA
    Una confirmación de este orden se encuentra en la Ética nicomaquea, En el fragmento anteriormente citado se lee, después del
    listado de las seis formas de gobierno:
    De ellas la mejor forma es la monarquía, la timocracia es la peor
  • MONTESQUIEU

    MONTESQUIEU
    La mayor obra de Montesquieu (1689-1755), Del espíritu de las
    leyes, apareció en 1748, pocos años después de la segunda edición
    de La scienza nuova de Vico (1744). Al igual que La scienza nuova,
    Del espíritu de las leyes es una obra compleja, de la que se pueden
    dar diversas interpretaciones; como La scienza nuova, no es una
    obra de teoría política, aunque contiene una que analizaré en estas
    lecciones.
  • HEGEL

    HEGEL
    los Estados monárquicos fueron fundados por poblaciones germánicas, porque en las "poblaciones germánicas, originalmente, todo hombre libre por el hecho de que se contaba con
    é
  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    El liberalismo surgió a partir de una crítica
    contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en
    la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo"
  • LIBERALISMO

    LIBERALISMO
    Este liberalismo original tenía no solo una dimensión política, sino también
    económica y filosófica. Entre los pensadores o ideólogos se encontraban Juan
    Jacobo Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, Adam Smith, David Ricardo,
    Malthus, John Locke y Hobbes
  • FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO

    FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
    Este proceso fue iniciado a partir de los siglos XIV y XV, en los cuales el
    proceso político modifico la estructura de la sociedad feudal en la cual el concepto
    feudal de lealtad, fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un
    Estado con poder centralizado.