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1 CE
Primeras organizaciones sociales
La primera organización social de la que se tiene conocimiento es la familia. La familia nace como consecuencia de la naturaleza social del hombre. Lewis H. Morgan en su obra ¨La sociedad antigua¨, denominó la familia como ¨gens¨. La ¨gens¨, ¨la fratria¨ y ¨la tribu¨ fueron expresiones sociales impuestas por la evolución. Morgan clasificó en tres la evolución de las organizaciones sociales del hombre, desde el homosapiens hasta la escritura: Salvajismo, barbarie y civilización -
Period: 1 CE to 1 CE
Origen del Estado
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Imperios antiguos
En regiones como China, India, Egipto y Mesopotamia, surgieron las primeras organizaciones políticas, que posteriormente se convirtieron en imperios gobernados por el monarca. A pesar del despotismo, dichas civilizaciones contaban con un orden jurídico y algunos procedimientos que pueden considerarse como democráticos. -
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La Ciudad Estado griega
Para algunos, Ur Caldea fue la primera ciudad estado, sin embargo el origen institucional de la ciudad estados corresponde a los griegos. La civilización griega se remontan hacía el 2000 a.C., no obstante las primeras polis comenzaron a formarse ochocientos años después. Para los griegos, la democracia sólo era posible en comunidades pequeñas. Las ciudades helénicas fueron las primeras civilizaciones en establecer un sistema político, que empieza en la familia y culmina con la ciudad estado. -
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Civitas
La Civitas es el equivalente de la polis en la antigua Roma, pero esta ya contaba con un ordenamiento jurídico y una forma de Derecho, el Derecho Romano. En Roma el estado se identificó inicialmente como la res pública que quiere decir ¨la cosa pública¨ refiriéndose a la comunidad. De esta manera nace el Imperio romano, en donde finalmente se identifican en una misma autoridad todos los poderes del estado. -
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Edad media
Se caracteriza por grandes cambios como la expansión del cristianismo, el feudalismo y los grandes imperios. Para esta entonces Constantinopla se había establecido como la ciudad más próspera y desarrollada, siendo el escudo de Europa contra las ambiciones de Oriente. No obstante el Imperio romano de oriente heredó la experiencia, técnica y estrategia militar de roma y con ello mantuvo el poder político y también evangelizó a los pueblos eslavos, lo que generó conflictos con Constantinopla. -
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El Estado en la edad media
Esta época quedó marcada por los grandes imperios y monarquías, sin embargo es también durante la edad media que comienza la separación iglesia y estado, y el feudalismo, como consecuencia de invasiones bárbaras y los monarcas deciden dejar parte de las tierra conquistadas a sus caudillos más poderosos, a cambio de sus servicios militares. -
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Baja Edad Media
Durante está época comenzó a extenderse la lectura y escritura del latín y de las lenguas vernáculas; se fundaron las primeras universidades, con el fin de ejercitar la inteligencia de los jóvenes y a partir del año 1300 se multiplicó en Europa la educación privada. -
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Renacimiento
Vino una nueva reflexión política, espiritual y estética, que se extendió por Europa, ¨el humanismo¨. Se dice que el mayor descubrimiento de este periodo fue el descubrimiento del hombre. El renacimiento trajo consigo un escenario adecuado para el desarrollo científico y una nueva relación económica, que establece la moneda como mecanismo de intercambio y unidad de valor.
La poliarquía le cedió el paso a la monarquía
Se dio el nacimiento del absolutismo
Se dio la teoría del Derecho divino -
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El Estado Nación
Surge como consecuencia de la necesidad de superar la división de la sociedad medieval. Debido al absolutismo la realidad política del Estado, no se construyó desde abajo, sino que se impuso desde arriba. Con el nacimiento del Estado nacional y las monarquías absolutas, se centralizaron las decisiones políticas y se limitaron las participaciones de grupos secundario en las mismas. -
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Maquiavelo
Su obra más importante fue ¨El Príncipe¨ en el que traza su perfil de gobernante y formula su tesis del realismo político.
Se aparta de la preocupación tradicional sobre el fin del Estado.
Para Maquiavelo el fin del Estado es el poder mismo
Separa la política de la ética -
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Hobbes
Escribió ¨Leviatán¨obra donde describe al hombre como un ser egoísta por naturaleza y por eso necesita un pacto no solo para crear el Estado, sino también para someterse a él. Hobbes dota al Estado con un poder absoluto e ilimitado, sin embargo también fue el primero en intentar establecer la teoría política con todo un sistema sustentado en principios científicos. -
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Cusano
Creía que la aprobación o aceptación por la comunidad es ingrediente esencial del Derecho. En sus escritos aparece la idea de contrato social, a partir de las concepciones del Derecho natural. El rey está sujeto a las leyes y debe obedecerlas, pues producto del pacto general de la sociedad. -
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Mariana
Historiador y jurista español, que junto a Belarmino y otros jesuitas se opusieron al Derecho divino de los reyes en el siglo XVI. Consideraba a las cortes como guardianes de las leyes del país, a las que el monarca estaba sujeto. Construyó una teoría basándose en el origen de la sociedad civil; su teoría más importante fue la de considerar el origen y evolución del estado como un proceso natural. -
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Suárez
Junto con Francisco de Vitoria es considerado precursor del Derecho Internacional. Sus obras principales fueron objeto de estudio en buena parte de las universidades de Europa y por filósofos como Descartes, Leibniz y Grocio. Suárez fue el representante de la teoría política jesuita, del pensamiento español en filosofía del Derecho y doctrinas del estado. -
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Grocio
Considerado el padre del Derecho internacional, consideraba que las relaciones entre estados eran más importantes que los principios teóricos de la soberanía nacional.
Ordena y sistematiza la filosofía jurídica de la Edad Media.
Su pensamiento se oponía al Derecho divino de los reyes
Creía en la ley natural -
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Locke
Era Médico de profesión, sin embargo se inclinó más por la filosofía y por la ciencia política. Fue un enemigo acérrimo del absolutismo y abogó por la soberanía e independencia del parlamento frente a la del rey.
Formuló su tesis sobre la separación de los poderes del estado. -
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Montesquieu
Se convirtió en uno de los grandes teóricos del liberalismo, sin importar que provenía de una familia francesa noble y acaudalada. En su obra principal ¨El espíritu de las leyes¨ donde estudia las realidades sociales y las instituciones políticas.
Formula la tesis de la constitución equilibrada, donde expresa de la mejor manera la separación de los poderes del estado. -
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Rousseau
En su obra ¨El contrato social¨ formula una visión del estado de naturaleza no tan pesimista como la de Hobbes, ni tan optimista como la de Locke; el pacto social consiste en la enajenación de todos los asociados junto con todos sus derechos. Para Rosseau, a diferencia de Hobbes y Locke, para él el soberano es el pueblo, en lo que basa su tesis de la ¨Soberanía popular¨.
Es un racionalista y un romántico -
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El Estado de Derecho
Es la antítesis del Estado de poder, es decir el Estado sujeto, regulado y limitado al Derecho.
Considera la norma como una expresión de voluntad general y aceptación de la supremacía de la ley parlamentariamente
Nació como un estado individualista, cuya función principal no era regular las relaciones sociales, sino mantener un ordenamiento jurídico basado en los principios de libertad y propiedad.
El capitalismo nace en la revolución industrial, durante la primera etapa del Estado de Derecho. -
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El Estado Social de Derecho
La idea de Estado social de Derecho, nace gracias al jurista alemán Hermann Heller, quien se enfrenta a la crisis del Estado clásico de Derecho por su incapacidad para detener tanto la irracionalidad capitalista, como la irracionalidad facista. -
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Funciones del Estado de Derecho
Funciones del Estado de Derecho:
Se refiere a las actividades que el estado debe cumplir para el cabal ejercicio de sus potestades. Las funciones corresponden a los órganos o ramas del poder público, en medida que la separación de estos se convierte en un factor equilibrante de las funciones que el estado debe cumplir para la realización de sus fines. -
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El Estado por fuera del Derecho
Es el abuso de poder por parte del estado o de alguna de sus autoridades o agencia, que al tomar medidas ignoran disposiciones vigentes o derechos individuales, sociales o colectivos. También se define como el regreso al Estado de poder por medio de la fuerza, dejando de estar al servicio del Derecho.