Origen de las enfermedades en las plantas

  • 1347

    La enfermedad y la superación

    Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad.
  • 1500

    La enfermedad y la religión

    En el fondo, esta medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva, se vale de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades, las que son un castigo que tales dioses infligen a los hombres por haber cometido un crimen, por haber sido negligentes hacia ellos mismos, por la transgresión de normas culturales o ambientales o por cualquier motivo.
  • La teoría humoral

    La doctrina hipocrática no solo fue cercana a la ayurvédica, sino que recopiló también la percepción de Empédocles y de otros pensadores de Grecia antigua acerca de los elementos constitutivos del Universo, y por ello, puede decirse que han sido más de 2.000 años de dominio de dicha teoría, al menos en la Medicina occidental.
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.
    . De otro lado, los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas.
  • La teoría del misma

    Podría resumirse con la conocida frase «todo hedor es enfermedad», y siendo así, de la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, sino también toda una obsesión enfermiza por la higiene que fue aprovechada por algunos mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para asperjar en los baños, «trampas de alcantarillas» capaces de «prevenir el reflujo de los gases nocivos desde las alcantarillas a sus casas» o desinfectantes.
  • La teoría microbiana

    Tales procedimientos fueron implementados al año siguiente para demostrar que una bacteria era la causa necesaria y suficiente del ántrax. Este concepto de causas específicas fue igualmente planteado por el médico alemán Robert Koch, primero de manera tímida al abordar la etiología del ántrax en 1876, luego un poco más convencido entre 1877-1878 con sus estudios sobre las infecciones de heridas, y finalmente en 1882 al formular el marco operacional y experimental.
  • La teoría microbiana si Pasteur y Koch

    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios etiológicos de enfermedades bacterianas en plantas. En otras palabras, en ambos casos y como dirían Carter y Barnes, se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se desarrollara la enfermedad.
  • Otras nociones de causas

    La causa inicial comprendía factores ambientales como el frío y el calor, y la antecedente incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado por una determinada enfermedad. De igual modo, Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria para clasificar las causas de las enfermedades en las plantas, y para el mismo propósito, Harshberger, concibió las causas predisponentes y las determinativas que se subdividían a su vez en externas e internas