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4000 BCE
Origen de la vida de forma espontánea y repentina
Según ideas religiosas, todos los seres vivos habrían sido creados originariamente por Dios. -
347 BCE
Creación idealista de Platón, filósofo de la antigua Grecia
Decía que la materia vegetal y animal, por sí sola carece de vida, y solo puede vivificarse cuando el alma inmortal, la "psique", se aloja en ella. -
322 BCE
Aristóteles, cuerpo y alma
Consideraba que los seres vivos, lo mismo que todos los demás objetos, concretos, se formaban por la conjugación de cierto principio pasivo, la materia, con un principio activo, la forma. Esta última sería para los seres vivos la "entelequia del cuerpo", el alma. Ella era la que daba forma al cuerpo y la que lo movía. -
430
Agustín de Hipona
Consideraba que la generación espontánea de los seres vivos era una manifestación del arbitrio divino, un acto mediante el cual el "espíritu vivificador", las "invisibles semillas espirituales" daban vida a la materia inanimada. Es decir que sentó la plena correspondencia de la teoría de la generación espontánea con los dogmas de la Iglesia cristiana. -
500
Cristianismo
Se basaba en la Biblia, la cual a su vez. había copiado de las leyendas místicas de Egipto y Babilonia. Las autoridades de la teología de fines del siglo IV y principios del siglo V, los llamados padres de la Iglesia, fundieron estas leyendas con las doctrinas de los neoplatónicos, elaborando sobre esta base su propia concepción mística del origen de la vida, íntegramente mantenida hasta nuestros días por todas las doctrinas cristianas. -
600
Fuerza vital
Entre la época de los neoplatónicos, Plotino, jefe de esta escuela filosófica, enseñaba que los seres vivos habían surgido del pasado, y surgían aún, cuando la materia se animaba por el espíritu vivificador. -
Kliment TImiriazev
Afirma que que la hipótesis del origen de la vida no solo se limita a la biología sino también a la astronomía, a la geología, a la química y a la física, que nos persuade de que este proceso también se produjo probablemente al verificarse el paso del mundo inorgánico al orgánico. También da un aporte relacionado con la vida de las plantas como prueba de que los seres vivos evolucionaron en la tierra y no fueron originarios de los espacios interplanetarios. -
Teoría de evolución
C. Darwin, K. Timiriázev, los hermanos A. y V. Kovalevski, L. Méchinikov y otros demostraron que a diferencia de lo que enseñaban las "sagradas escrituras", nuestro planeta no había estado poblado siempre por los animales y las plantas que nos rodean en la actualidad, sino en épocas posteriores a nuestro planeta existió un desarrollo progresivo de seres vivos , y así sucesivamente hasta organismos más sencillos. -
Teoría Darwinista
Sostiene el principio de los portadores de la herencia, lo mismo que todas las propiedades de la vida, son los genes, partículas de una substancia especial concentrada en los cromosomas del núcleo celular. -
Federico Engels - libro "Anti DÜHRING
Consideraba la vida como un producto del desarrollo, como una transformación cualitativa de la materia, preparada en el periodo que precedió a la aparición de la vida por una serie de cambios graduales operados en la naturaleza y condicionados por el desarrollo histórico. -
Devillers en Francia y Alexander en Norteamerica
Afirmaron que la molécula del gen surge en forma puramente casual, gracias a una "feliz" conjunción de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo, los cuales se combinan "solos", para formar una molécula extraordinariamente compleja de esa substancia especial, que posee desde el primer momento todos los atributos de la vida. Ahora bien, esa "circunstancia feliz" es tan excepcional e inusitada que únicamente podría haberse dado una vez en otra la existencia de la Tierra. -
Vladimir Lenin
Afirma positivamente que en la Tierra existió un estado tal que ni el hombre ni ningún otro ser viviente la habitaba ni podía habitarla, que la materia orgánica es un fenómeno posterior, fruto de un desarrollo muy prolongado. -
Materialismo dialéctico
La vida es una forma especial del movimiento de la materia. Pero esta forma no ha existido eternamente ni está separada de la materia inorgánica por un abismo infranqueable, sino que, por el contrario, surgió de esa misma materia, en el proceso del desarrollo del mundo. Nos enseña que la materia nunca permanece en reposo, sino que se mueve constantemente, se desarrolla, y en su desarrollo va adquiriendo formas de movimiento cada vez más complejas y más perfectas.