Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos.

  • 1500 BCE

    Fuerzas místicas

    En ese periodo, se originaron las primeras enfermedades conocidas como "samana" y "mehru", las cuales se creía que eran causadas por la influencia de dioses, por lo tanto se practicaban métodos "terapéuticos" de medicina religiosa que implicaban la realización de conjuros, ofrendas y sacrificios animales a estos dioses con el fin de alejar las enfermedades.
  • Period: 476 to 1492

    Interacciones astrales

    Durante el periodo de 476 a 1492, se creía en la influencia de los astros, los planetas y las fases lunares en el comportamiento de las plantas, tanto de manera beneficiosa como perjudicial. También se consideraba que estos factores astrales podían estar relacionados con la aparición de enfermedades infecciosas como la "Roya de la cebada", ya fuera debido a su coincidencia con la luna llena o a una especie de pudrición del grano causada por la humedad relacionada con el calor astral.
  • 1492

    Supersticiones

    En la antigüedad y la edad media, las enfermedades eran atribuidas a fuerzas misteriosas e invisibles. Se creía que las mujeres en menstruación tenían el poder de causar la muerte de plantas como el pepino con solo mirarlas. Como resultado, se realizaban rituales y prácticas supersticiosas para proteger las cosechas y combatir enfermedades radicales en las plantas.
  • Period: to

    Los humores

    La salud de las plantas dependía de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia. Durante mucho tiempo, se creyó que las enfermedades en las plantas eran causadas por desequilibrios en los impulsos vitales de la circulación, y que el cuerpo era el resultado de interacciones mutuas entre sólidos y líquidos. Por lo tanto, cualquier proceso que afectara la textura o las partes sólidas también alteraba la circulación de los humores y provocaba la enfermedad.
  • Teoria Microbiana (Duhamel du Monceau)

    Es uno de los pioneros en explicar la muerte del azafrán mediante el aislamiento de cuerpos globosos de un hongo encontrados en las lesiones de plantas enfermas, y al inocularlos en plantas sanas. Esto le permitió identificar los síntomas de la enfermedad tanto en las plantas del campo como en las plantas sanas que fueron inoculadas.
  • Teoria Microbiana (Isaac Benedict Prevost)

    Logra observar al microscopio las esporas del hongo asociado con la caries del trigo, que al ser inoculadas en plantas sanas provocan la misma enfermedad. Demostrando así que un hongo era la causa necesaria y suficiente para que se presentera la enfermedad
  • Period: to

    El miasma

    Se pensaba que el origen de las enfermedades se debía a las exhalaciones pútridas y a los vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición. Por ejemplo, enfermedades como la gota de la papa, que causó hambruna en Irlanda durante el siglo XIX, se explicaron a través de esta teoría. Se creía que esto se debía al humo expelido por las locomotoras, a la contaminación del aire o a un aumento en la electricidad de la atmósfera.
  • Period: to

    Teoría Microbiana (Pasteur)

    Al identificar estructuras corpusculares similares a los glóbulos de sangre en gusanos de seda muertos, se logró demostrar que los microbios podían ser la causa principal de la enfermedad y muerte de los gusanos. Además, se perfeccionaron los métodos de aislamiento, purificación y reinoculación de los "microbios", lo que permitió demostrar que una bacteria era la causa única y suficiente del ántrax.
  • Teoria Microbiana (Antón de Bary)

    Por medio de experimentos, se logra demostrar que la enfermedad del "tizón tardío" o "gota de la papa" es desencadenada por un hongo. Esto se logra al utilizar plantas sanas e inocular en ellas las esporas de los hongos previamente aislados de las plantas enfermas.
  • Period: to

    Causas Predisponentes y Determinativas

    Se llega al descubrimiento de que el cultivo en medios artificiales de laboratorio no es un criterio definitivo para determinar la causa de una enfermedad infecciosa, ya que es necesario considerar factores externos y otros relacionados con el huésped que también influyen en la expresión o ausencia de esa enfermedad.