-
Period: to
Las óperas de Händel
En este periodo se desarrolló la obra operística de Georg Fredrich Händel. -
Almira
Estrenada en Hamburgo, en 1705, es la primera ópera escrita por Georg Friedrich Händel (1685 - 1759). -
Rodrigo
Obra temprana del autor que retoma el conflicto entre el amor y la venganza -
Florindo
Estrenada en 1708, en Hamburgo, esta obra hoy conocida parcialemente podría ser reconstruida a partir de materiales que supuestamente alberga la Biblioteca del Congres en EUA. -
Agripina
Obra que retoma un persionaje del periodo clásico, la polémica madre de Nerón, quien fue un personaje fundamental para tejer la intriga para derrocar al emperador Claudio y así entronizar a su hijo. -
Apolo y Dafne
Estrenada muy probablemente en 1710, esta ópera narra el poco afortunado desvelo amoroso de Apolo por Dafne, quien antes de ceder a las lisonjas del dios, se convierte en laurel para salvar su honor. De ahí que a los triunfadores de las justas olímpicas se les regale guirnaldas de laurel, símbolo de la virtud. -
Rinaldo
De esta obra sí hay una fecha confiable de estreno: 24/02/1711. Es la primera ópera que Händel escribió para la escena londinense -
Teseo
Única ópera de Händel en cinco actos, Teseo es una obra pocas veces representado porque se trata de un trabajo muy ambicioso, de difícil producción. -
Amadis de Gaula
Según la crítica, esta obra es poco innovadora, pero de gran calidad. Aún así, Händel imprime el sello personal en a obertura y en algunos pasajes de la ópera, Amads de Gaula fue un personaje muy popular durante el medioevo que personificó el ideal del amor cortés. Incluso Cervantes lo menciona en el Quijote, con un sentido paródico. -
Orlando
Orlando es un personaje igual de famoso que el Amadis. Ambos pertenecen a la lietartura épica de de caballerías de la Edad Media, a través de las que se ensalzaba el esquema de producciión feudal. Al parecer a Händel y al público de su época les agradó mucho el héroe, pues fue recreado en incontables versiones y formatos. -
Radamisto
Primera obra que Händel compuso para la Royal Academy of Music -
Otón, rey de Alemania
Otón es una de las óperas más exitosas de Händel en su momento; pero se representó nuevamente hasta el siglo XX en 1921. -
Tamerlan
En esta ópera, Händel explora el amor, la lealtad y la traición, como lo hiciera más adelante en Sosarme. -
Julio César
Uno de los personajes más inquietantes del mundo antiguo, Julio César, emperador de Roma, y su supuesto romance con Cleopartra, son el tema de esta ópera estrenada en 1724 -
Rodelinda
Otra obrea de Händel que trata de un personaje de la realeza medieval allende la Gran Bretaña. Cuenta la historia de la lucha dinástica entre Grimoaldo y Bertarido. -
Ricardo I, rey de Inglaterra
-
Tolomeo
Última ópera de Händel para la Royal Academy of Music, trata del monarca egipcio Tolomeo IX. Se representó por última vez en 1733 y se reestrenó hasta 1938. -
Lotario
-
Arcis y Galatea
-
Aecio
-
Sosarme
Obra en la que la lucha por el poder, la legitimidad de la autoridad y el amor se ven envueltos en intriga de un ser ambicioso de poder. -
Orlando
Orlando (Roldán), un gran soldado del ejército de Carlomagno, se enamora desesperadamente de la princesa pagana Angélica, quien a su vez está enamorada de otro hombre, Medoro. Orlando no acepta el desplante y esto le hace enloquecer. Si no causa una auténtica carnicería es sólo gracias al mago Zoroastro (quien eventualmente le hace entrar en razón). -
Ariodante
Una historia que conjuga el amor y la intriga, también inspirada en Orlando el furioso. -
Alcina
Alcina, junto con Arodante Orlando son obras inspiradas en este último personaje, tan del gusto del público de la época -
Alcina
Compuesta para el teatro Haymarket, también está inspirada en Orlando furioso. -
Atalanta
-
Arminio
-
Xerxes
Xerxes o Serse es para muchos la más mozartiana de las óperas de Händel. La pasión está mezclada con la farsa y la sátira; la estupidez humana es expuesta pero no ridiculizada. -
Saúl
Saúl se centra en la relación del primer rey de Israel con su eventual sucesor, David; una que parte de la admiración para transformarse en envidia y odio, lo que al final lleva a la caída del monarca epónimo. -
Deidamia
Obra que se representó sólo tres veces y que a la fecha se ha montado en contadas ocasiones. -
Sémele
Obra que fracasó debido a que el público espera una obra te tema bíblico y Händel presentó un drama de inspiración clásica. -
Baltasar
-
Judas Macabeo
Esta obra es la más popular de los oratorios de Handel después del "Mesías", cubriendo los temas: amor a la patria, confianza en Dios y Lucha por la libertad -
Salomón
Basada en la Biblia, relata las historias del rey Salomón, el rey de reyes. -
Theodora
El argumento hace referencia a la historia de la mártir cristiana Teodora, ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano, y los esfuerzos del soldado romano Didymus para salvarla mientras se debate entre la obediencia a la autoridad y sus convicciones. -
Jefté
La historia se refiere a la promesa precipitada de Jefté al Todopoderoso de que si resultaba victorioso, sacrificaría la primera criatura que se encontrara a su regreso. Le sale al paso su amada hija Iphis. A diferencia de la historia bíblica original, interviene un ángel para detener el sacrificio, e Iphis sólo necesita dedicar su vida al Señor. En contraste, la historia bíblica implica fuertemente que el padre elige sacrificarla, pero se logra un breve aplazamiento, después del cual Iphis regr