-
Almira
Almira, reina de Castilla (título completo en alemán: Der in Krohnen erlangte Glücks-Wechsel, oder: Almira, Königin von Castilien, HWV 1) es una ópera con música de Georg Friedrich Händel y libreto en alemán de Friedrich Christian
Feustking. Se estrenó el 8 de enero de 1705 en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo. Se trata de la primera ópera compuesta por Händel. -
Period: to
Óperas de Georg Friederich Händel
-
RODRIGO
Rodrigo es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel, que trata de Rodrigo, el último rey en la Hispania Visigoda. La obra se estrenó en Florencia el otoño de 1707, al Teatro Civico Accademico y tuvo un éxito notable. Su título original era Vincer se stesso è la maggior vittoria ("Vencerse a uno mismo es la mayor victoria"). El libreto se basa en Il duello de amore e di vendetta ("El conflicto entre el amor y la venganza") de Francesco Silvani. -
Agripina
Agripina (título original en italiano, Agrippina) es
una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel,
con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani.
La ópera narra la historia de Agripinila, madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo. El libreto de Grimani, considerado uno de los mejores que musicó Händel, es una «comedia satírica anti-heroica», llena de alusiones políticas tópicas. -
Rinaldo
Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Giacomo Rossi. Se trata de una de las óperas más célebres de Händel, estrenada en el King's Theater de Haymarket (Londres) el 24 de febrero de 1711 con la participación de dos de los castrati más famosos de la época, Nicolò Grimaldi "Nicolini" y Valentino Urbani. -
Amadigi di Gaula
Amadigi, un paladín, y Dardano, el Príncipe de Tracia, están ambos enamorados de Oriana, hija del rey de las Islas Afortunadas. Oriana prefiere a Amadigi. También Melissa la hechicera quiere atraer a Amadigi, intentado capturarle por los efectos de diferentes hechizos, escritos, e incluso amenazas. -
Julio César en Egipto
Título original en italiano, Giulio Cesare in Egitto. Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym quien usó un libreto anterior por Giacomo Francesco Bussani musicado por Antonio Sartorio (1676). Fue compuesta para la Royal Academy of Music. Es una obra que muestra el triunfo de los amores de César y Cleopatra en una atmósfera de intrigas exóticas y políticas de un realismo perfectamente trasladable a todas las épocas. -
Rodelinda
Fue escrita para la Royal Academy of Music (1719) y estrenada en el King's Theatre en el Haymarket de Londres el 13 de febrero de 1725. Es una ópera con estilo noble en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y, libreto en italiano de Nicola Francesco Haym. La historia surge de la obra de Pierre Corneille, Petharite, roi des Lombards. -
Riccardo Primo
Riccardo Primo, re d'Inghilterra (título original en italiano; en español, Ricardo I, rey de Inglaterra, HWV 23) es unaópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Paolo Antonio Rolli. -
ARIODANTE
Es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y sobre adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso1 de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1734. -
Alcina
Alcina fue compuesta para la primera temporada de Händel en el Teatro Covent Garden, Londres. Normalmente Händel empleaba el verano para componer las óperas de la siguiente temporada, pero esto no ocurrió en el caso de Alcina, ya que tan solo transcurrieron unos pocos días desde que Händel terminó de componerla, el 8 de abril de 1735, hasta que fue estrenada, el 16 de abril de ese mismo año. El estreno se llevó a cabo en el Royal Opera House del Convent Garden. -
JUDAS MACABEO
Esta obra es la más popular de los oratorios de Handel después del "Mesías", cubriendo los temas: amor a la patria, confianza en Dios y Lucha por la libertad. Obra en tres actos cuya Oratoria trata sobre la liberación del pueblo judío por
Judas Macabeo, la invasión del ejército de Antíoco al pueblo de Israel y como el Sacerdote Simón exhorta al pueblo para que abandonen la idolatría con lo que Jehová les socorrerá, para concluir con la consagración de un nuevo altar. -
SALOMÓN
El libreto está basado en la Biblia, (del libro 1 de Reyes y 2 Crónicas) relata las historias del rey Salomón. La música se compuso entre el 5 de mayo y el 13 de junio de 1748 y la primera vez que se mostró en escena fue el 17 de marzo de 1749 en Londres; teniendo como protagonista a Caterina Galli. -
Theodora
Es un oratorio de Georg Friedrich Händel con libreto de Thomas Morell, basado en una obra de Robert Boyle publicada el 1687 con el nombre de The Martyrdom of Theodora and Didymus. El argumento hace referencia a la historia de la mártir cristiana Teodora, ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano, y los esfuerzos del soldado romano Didymus para salvarla mientras se debate entre la obediencia a la autoridad y sus convicciones. -
Jephtha
Es un oratorio (1751) de Händel con un libreto del reverendo Thomas Morell, basado en la historia de Jefté en Jueces (Capítulo 11) y Jephthas sive votum - "Jefté o el Voto" (1554) de George Buchanan. La historia se refiere a la promesa precipitada de Jefté al Todopoderoso de que si resultaba victorioso, sacrificaría la primera criatura que se encontrara a su regreso.