Mozart

OBRAS WOLFGANG AMADEUS MOZART

  • Apollo et Hyacinthus

    Apollo et Hyacinthus
    Es un entreacto en tres partes con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en latín de R. Widl. Lleva por número KV 38. Como el nombre sugiere, la ópera se basa en la mitología griega tal como la relata el poeta romano Ovidio en su obra maestra Las metamorfosis.Según el mito, Jacinto murió accidentalmente al ser golpeado en la cabeza por un disco lanzado por Apolo. Sin embargo, otro mito dice que fue el dios del viento, Céfiro quien fue realmente responsable de la muerte de Jacinto.
  • Mitridate, re di Ponto

    Mitridate, re di Ponto
    La ópera ocurre en Ninfea, puerto de Crimea, reino del Ponto en el año 63 a. C. El protagonista es el rey Mitrídates VI Eupator (132-63 a. C.). Enzarzado en sus luchas contra los romanos, deja a su prometida Aspasia, al cuidado de sus hijos, Farnaces y Sifares. Después de sufrir una severa derrota, Mitrídates es dado por muerto.
  • Ascanio in Alba

    Ascanio in Alba
    Es una ópera en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1771) basado en texto de Giuseppe Parini en lengua italiana. Lleva por número KV 111. Se compuso por encargo de la emperatriz María Teresa, para las bodas de su hijo, el Archiduque Fernando de Austria. Se estrenó en el Teatro Regio Ducal de Milán el 17 de octubre de 1771.Fue un encargo hecho por la emperatriz, a través del gobernador general de Lombardía, Karl Joseph Cande Firmian.
  • Idomeneo, re di Creta

    Idomeneo, re di Creta
    Se estrenó en el teatro Cuvilliés, Nuevo Teatro de la Corte de Múnich, el 29 de enero de 1781, con la presencia del padre y la hermana de Mozar. Éste se hizo cargo del clavicémbalo y de la dirección de orquesta. Christian Cannabich se hizo cargo de la dirección musical.La primera representación suscitó la admiración de los entendidos. No obstante, no se ganó especialmente al público general. La ópera se representó dos veces más (el 3 de febrero y el 3 de marzo). Tuvo mucho éxito.
  • Die Entführung aus dem Serail

    Die Entführung aus dem Serail
    Mozart recibió el libreto de Stephanie el 29 de julio de 1781. Había tenido pocas oportunidades de componer profesionalmente durante el verano y se puso a trabajar en el libreto a un ritmo muy rápido, acabando tres grandes números en sólo dos días. Una carta a su padre Leopold indica que estaba muy entusiasmado sobre la perspectiva de hacer que una ópera suya se interpretase en Viena, y trabajó con entusiasmo en este proyecto. Fue en esta época cuando Mozart articuló sus opiniones sobre la obra.
  • Las bodas de Fígaro

    Las bodas de Fígaro
    Es una ópera bufa en cuatro actos con música. Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música. A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones. Las bodas de Fígaro es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la número 5 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010.
  • Don Giovanni

    Don Giovanni
    Es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora. Lleva como número KV 527. Se estrenó en el Teatro de Praga (actualmente llamado el Teatro Estatal) el 29 de octubre de 1787.6 El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart introdujo la obra en su catálogo como una "ópera buffa".
  • Così fan tutte

    Così fan tutte
    Così fan tutte es una de las tres óperas de Mozart para las que Da Ponte escribió el libreto. Musicalmente hablando, los críticos destacan la simetría de Così: dos actos, tres hombres y tres mujeres, dos parejas, dos personajes al extremo (Don Alfonso y Despina), prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas. Para otros críticos, la simetría era un valor propio de la ópera italiana del siglo XVIII y por tanto poco destacable (véase Alier).
  • La clemenza di Tito

    La clemenza di Tito
    Es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Caterino Tommaso Mazzolá, basado en Pietro Metastasio. Lleva por número KV 621. Fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo. Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga.
  • La flauta mágica

    La flauta mágica
    Es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. Además de ser gran obra musical expresa unos valores a modo de crítica. hay una importante influencia masónica en la ópera, debido a que Mozart fue iniciado en la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltätigkeit ("La Beneficencia") el 14 de diciembre de 1784.