Partitura dos para música de boda

COMPOSITORES CLASICISMO

  • Johann Michael Bach

    Johann Michael Bach
    (9 de agosto de 1648 - 17 de mayo de 1694) Fue un organista y compositor alemán.
    Segundo hijo de Heinrich Bach, nació en Arnstadt, de donde fue organista activo en la corte hasta 1673, entonces reemplazó a Johann Effler en Gehren de donde fue también funcionario municipal. Murió en esa ciudad.
  • Johann Elias Bach

    Johann Elias Bach
    (1705 - 1755) Fue un músico y compositor alemán.
    Hijo de Johann Valentin Bach y nieto de Georg Christoph Bach, nació en Schweinfurt. Fue alumno y secretario de Johann Sebastian Bach, ocupándose también del cuidado y la educación de sus hijos. Entre 1730 y 1743 fue cantor en su ciudad natal, con un paréntesis de cinco años en Leipzig.
  • Wilhelm Friedemann Bach

    Wilhelm Friedemann Bach
    (Weimar, 1710-Berlín, 1784) Músico alemán. Primer hijo de J.S. Bach y de Maria Barbara. Su fama como intérprete de clave y de órgano le llevó a Dresde, Halle, Brunswick y Berlín. Compuso una ingente obra, con la que desarrolló su renovador concepto de la sonata y del concierto para piano. Fue precursor del romanticismo en su actitud, pues vivió como artista independiente y vendió sus obras directamente a los editores.
  • Federico II el Grande

    Federico II el Grande
    (Berlín, 1712 - Sans-Souci, Postdam, 1786). Era hijo de Federico Guillermo I, a quien sucedió en 1740. En su juventud, Federico está más interesado en la música.Federico II es conocido por varios apodos, tales como el rey filósofo , el rey músico (pues es un compositor y flautista nato), el rey masón o el viejo Fritz (escrito en alemán: „der Alte Fritz“), siendo la última palabra en acortamiento de su propio nombre.
  • Johann Ludwig Krebs

    Johann Ludwig Krebs
    (1713-1780 ) Fue un músico del Barroco y organista alemán. Fue el tercer hijo de Johann Tobias Krebs (1690-1762), quien desde el año 1710 era Cantor en la ciudad de Buttelstedt; esto no le impidió ir caminando, dos veces por semana, a Weimar para estudiar entre los años 1711 y 1716 con Bach, a quien le enviaría sus tres hijos para aprender su arte.
    Entre los años 1726 y 1735 fue alumno en la Escuela de Santo Tomás, en Leipzig, en donde estudió composición y teclado (especialmente órgano) .
  • Carl Philipp Emanuel Bach

    Carl Philipp Emanuel Bach
    Compositor alemán, una de las figuras más influyentes y populares de su época. Fue el tercer hijo de Johann Sebastian Bach. Nació en Weimar y recibió de su padre la educación musical. Estudió filosofía y derecho en las universidades de Leipzig y Frankfurt del Oder antes de dedicarse exclusivamente a la música. Entre 1740 y 1768 fue cembalista en la corte de Federico II, rey de Prusia, y más tarde director musical de las cinco iglesias más importantes de Hamburgo.
  • Christoph Willibald Gluck

    Christoph Willibald Gluck
    Compositor alemán cuya labor por la renovación de la ópera fue decisiva en el desarrollo del género. Nació en Erasbach en el Palatinado, el 2 de julio de 1714. Hijo de un guardabosques, estudió música en el seminario jesuita de Komotau (hoy día Chomutov, República Checa), en Praga y en Milán. En ésta última ciudad recibió clases del compositor italiano Giovanni Battista Sammartini (1698-1775). Durante los años iguientes compuso y estrenó aproximadamente 16 óperas en varias ciudades europeas.
  • Johann Heinrich Rolle

    Johann Heinrich Rolle
    fue un compositor y pedagogo musical alemán. Johann Heinrich Rolle fue hijo de Christian Friedrich Rolle, músico y, algunos años después del nacimiento de su hijo, cantor del Liceo municipal de Magdeburgo. Fue de éste de quien Johann Heinrich obtuvo su primera formación musical. En 1722 se mudó la familia a Magdeburgo.En el año de 1734 obtuvo Johann Heinrich Rolle el puesto de organista en la Iglesia de San Pedro.
  • Georg Monn

    Georg Monn
    Compositor austríaco. Fue organista en la Karlskirche de Viena. Es uno de los más destacados representantes de la escuela preclásica vienesa. Escribió música sinfónica, instrumental, religiosa y de cámara.
  • Leopold Mozart

    Leopold Mozart
    Músico alemán nacido en Augsburgo, padre de Wolfgang Amadeus Mozart. En 1737 estudia filosofía y derecho en la Universidad de Salzburgo. A partir de 1743 fue violinista de la corte de Salzburgo. Cuatro años después contrajo matrimonio con Anna Maria Pertl, y en 1757 fue nombrado compositor de la corte de Salzburgo y en 1763 vicemaestro de capilla. En 1756 nació su hijo, Wolfgang Amadeus Mozart, que cambiará toda la vida de Leopold, pasando de ser un compositor a un profesor-empresario-secretario
  • Johann Ernst Bach

    Johann Ernst Bach
    Hijo de Johann Bernhard Bach (1676-1749), nació en Eisenach. Fue alumno de Johann Sebastian Bach - que era su primo - en la Thomasschule de Leipzig, y como parte de sus estudios con él, copió 12 conciertos de Antonio Vivaldi, que luego Johann Sebastian transcribió para teclado. Después abandonó la música para dedicarse a las leyes, pero en 1742 aceptó el puesto de organista en Eisenach, primero como suplente su padre y luego como titular. En el 1756 fue nombrado director de orquesta.
  • Karl Friedrich Abel

    Karl Friedrich Abel
    Compositor alemán, nacido en Köthen. Fue al parecer alumno de Johann Sebastian Bach en Leipzig, y no tardó en imponerse como virtuoso de la viola de gamba, desarrollando un papel relevante en la orquesta de la corte de Dresde. En 1759 se trasladó a Londres como músico de cámara de la reina Charlotte, fundando hacia 1765 junto a su amigo Johann Christian Bach los conciertos por abono Bach-Abel. Albel compuso música instrumental: sinfonías, conciertos, cuartetos, tríos, sonatas, etc.
  • Franz Joseph Haydn

    Franz Joseph Haydn
    Compositor austriaco. Recibió sus primeras nociones musicales de su padre quien, cada noche, cantaba acompañándose con el arpa. Joseph, dotado de una bella voz, entró en la Capilla de la Catedral de Viena como niño cantor. Haydn empezó, pues, a trabajar como violinista de serenata, profesor de piano y ayuda de cámara ya que su padre impidió que fuese un castrati. Mejor momento1761, entró al servicio del príncipe Esterházy en Eïsenstadt. Compuso 96 sínfonias.
  • Johann Christoph Friedrich Bach

    Johann Christoph Friedrich Bach
    Compositor alemán, noveno hijo de Johann Sebastian Bach y de Anna Magdalena Wilcken, conocido como “el Bach de Bückeburg”. Se formó musicalmente junto a su padre y, desde los 18 años de edad hasta su fallecimiento, estuvo al servicio del conde de Schaumburg-Lippe. Esta limitación acaso provinciana no le impediría colaborar en algunos empeños comunes -oratorios, óperas- con el gran filósofo alemán de la cultura, Johann Gottfried Herder. Músico excepcionalmente dotado compuso 7 sonatas, 9 sonatina
  • Johann Christian Bach

    Johann Christian Bach
    Compositor alemán, el hijo más joven de Johann Sebastian Bach. Nació en Leipzig y recibió sus primeras lecciones musicales de su padre. En 1750, tras la muerte de éste último, se trasladó a Berlín para estudiar con su hermano Carl Philipp Emanuel Bach. Entre 1754 y 1760 permaneció en Italia como director musical de la corte de Antonio Litta en Milán. Desde 1760 a 1762 fue organista de la catedral de esa ciudad, y simultaneó este cargo con sus estudios en Bolonia.
  • Johann Georg Albrechtsberger

    Johann Georg Albrechtsberger
    Compositor y profesor de música austríaco que tuvo la gloria de contar a Beethoven entre sus discípulos. Fue habilidosísimo contrapuntista, maestro del coro de los carmelitas de Viena, organista de la Corte (1772) y maestro de capilla de la Catedral de San Esteban (Viena, 1792). Escribió el famoso Gründliche Anweisung zur Composition (Método Elemental de Composición) y compuso muchas obras de música religiosa.
  • Michael Haydn

    Michael Haydn
    Compositor y organista austriaco nacido en Rohrau. Hermano menor de Joseph Haydn, en su infancia, cantó en el Coro de San Esteban de Viena. Con 20 años fue violinista de la Catedral de Oradea y a partir de 1777, organista de la Dreifaltigkeitskirche de Salzburgo y de la Catedral de Salzburgo, sucediendo en ésta última a Wolfgang Amadeus Mozart. Durante su vida escribió más de 360 composiciones para la iglesia y abundante música instrumental, siendo sus obras corales sacras las más importantes.
  • Carl Ditters von Dittersdorf

    Carl Ditters von Dittersdorf
    La música de Dittersdorf es popular en el mejor sentido del término, llena de encantadoras ocurrencias; su técnica sobresaliente (que hace que muchas de sus piezas se parezcan a las de Mozart) le permite crear, junto a las canciones y arias, escenas de conjunto que se internan, más allá del Singspiel, en el reino de la ópera jocosa. El estreno vienes, celebrado el 11 de julio de 1786 (diez meses después de Las bodas de Fígaro), fue un éxito total, al que se sumaron, otros muchos.
  • Andrea Luchesi

    Andrea Luchesi
    Fue una organista y compositora italiana de música sacra, clásica y ópera. A los quince años de edad, Luchesi se traslada a Venecia, donde estudió con importantes músicos (como Baldassare Galuppi) y ocupó altos cargos como organista y compositor. Invitado en 1771 como director de música a la corte del Príncipe elector de Colonia en Bonn, fue designado Kapellmeister (Maestro de capilla) en 1774. Fue una autor aprolífica en música instrumental (sonatas, conciertos, sinfonías) y sacra.
  • Luigi Boccherini

    Luigi Boccherini
    Cursó estudios en su ciudad natal, y algún tiempo después en Roma. Durante algún tiempo, formó parte de la orquesta del compositor Giovanni Battista Sammartini. Más tarde trabajó como compositor en las cortes de España y Prusia. Comenzó a vivir en 1769 en Madrid, donde ejerció como compositore e virtuoso di camera de don Luis, infante de España. La mayor parte de sus más de 350 obras son tríos, cuartetos y quintetos para cuerda, marcadas por el refinamiento del estilo postbarroco.
  • Gaetano Brunetti

    Gaetano Brunetti
    Se cree que Gaetano Brunetti nació en la ciudad de Fano, en la costa adriática de Italia, hijo de Stefano Brunetti y de Vittoria Perusini. A pesar de que se ha especulado con un posible periodo de formación en Urbino, como alumno de violín de Carlo Tessarini, o en Livorno, como discípulo de Pietro Nardini, la primera noticia de Brunetti es que se encuentra en Madrid al menos desde el 23 de junio de 1760, con 15 ó 16 años. Dan fe de ello las actas de una oposición en la Real Capilla.
  • Johann Peter Salomon

    Johann Peter Salomon
    Nació en Bonn y fue el segundo hijo de Philipp Salomon, un oboista de la corte de Bonn. A la edad de trece años, Salomon ocupó un puesto de violinista en la orquesta de la corte y seis años más tarde se convirtió en maestro de conciertos de la orquesta del príncipe Enrique de Prusia. Compuso varias obras para la corte, entre ellas cuatro óperas y un oratorio. Se trasladó a Londres a principios de la década de 1780, donde trabajó como compositor y violinista.Haydn escribió su sinfoníasnúmero 93.
  • Georg Druschetzky

    Georg Druschetzky
    Estudió oboe con el célebre oboísta y compositor Carlo Besozzi en Dresde. Después ingresó a la banda de un regimiento de infantería. En 1777 fue certificado como ejecutante de tambor. Empezó a escribir música para su banda en los 1770s. También compuso música de cámara y música para orquesta, incluyendo 27 sinfonías y conciertos para varios instrumentos. Las partituras de dos de sus óperas han sobrevivido, pero una suite de música incidental y un ballet están perdidos.
  • Carl Stamitz

    Carl Stamitz
    Compositor, violinista y profesor alemán, hijo de Johann Stamitz y uno de los más destacados miembros de la Escuela de Mannheim. Epígono de su padre, Carl Stamitz contribuyó a la maduración de la sinfonía antes de que ésta llegase a su plenitud en manos del gran Haydn. Stamitz, intérprete virtuoso de violín y viola de gamba, permaneció en Mannheim, donde había nacido, hasta 1770. A continuación marchó a la Corte del duque Luis de Noailles, en París; realizó algunas giras de conciertos.
  • Christian Gottlob Neefe

    Christian Gottlob Neefe
    (Chemnitz, 1748-Dessau, 1798) Compositor alemán. Fue alumno de J.A. Hiller, a quien sucedió como director de una orquesta que daba conciertos en las provincias del Rin. Establecido en Bonn, fue profesor de Beethoven. Escribió, en un estilo melódico y clasico, música vocal, instrumental y para la escena.
  • Domenico Cimarosa

    Domenico Cimarosa
    (1749-1801). Músico italiano, famoso por sus óperas bufas nacido en Aversa. Estando al servicio de Catalina II y más tarde en la Corte del emperador Leopoldo II, escribió numerosos oratorios, misas, cantatas y música escénica. Su principal ópera, II Matrimonio Segreto (1792), fue compuesta en Viena. El coreógrafo Leonide Massine empleó música de este compositor para el ballet cómico Cimarosiana (1920).
  • Antonio Salieri

    Antonio Salieri
    Compositor italiano, muy admirado en su época y recordado por su rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart. Nació en Legnago (Véneto), estudió con el compositor austriaco Florian Gassmann y el alemán Cristoph Willibald Gluck. Trabajó como compositor de la corte de Viena. Escribió principalmente óperas (más de 40), música religiosa y cantatas, y obtuvo un gran éxito en vida. Entre sus discípulos cabe destacar a Franz Liszt y al austriaco Franz Schubert. Salieri intrigó contra Mozart, al que considera
  • Maria Anna Mozart

    Maria Anna Mozart
    Maria Anna, conocida también como “Nannerl” o “Marianne”, era la mayor de los cuatro hijos del matrimonio Mozart. A los siete años, ante la atenta mirada de Wolfgang, su padre Leopoldo empezó a enseñarle a tocar varios instrumentos. Pronto destacó como genial intérprete en clave y clavecín. A sus clases se uniría pronto su hermano pequeño.Cuando Leopold Mozart decidió mostrar al mundo el prodigio de su hijo Wolfgang, también se llevó a Marianne. Las cortes de París y Viena fueron testigos.
  • Muzio Clementi

    Muzio Clementi
    (Roma, 1752-Evesham, 1832) Pianista, compositor y fabricante de pianos italiano. Está considerado como el primer compositor de música para piano. Destacan sus estudios Gradus ad Parnassum (1817-1826), aún utilizados en la actualidad. Hacia el final de su vida, que transcurrió casi toda en Londres, se dedicó a la construcción de pianos.
  • Georg Friedrich Fuchs

    Georg Friedrich Fuchs
    (Maguncia, 1752 - París, 1821) Fue un compositor, clarinetista y profesor de música alemán.
    Estudió con Cannobich y con Haydn, y a partir de 1784 se instaló en París, donde se dedicó a la música para bandas militares, haciendo también de intérprete y profesor. Más adelante trabajó como arreglador para publicaciones.
    Compuso numerosos trabajos para bandas militares, y una larga lista de piezas de música de cámara, casi todas para instrumentos de viento.
  • Ludwig August Lebrun

    Ludwig August Lebrun
    Fue un oboísta y compositor alemán del siglo XVIII.Este famoso y virtuoso intérprete del oboe comenzó tocando en la orquesta de la corte del Príncipe-Elector Carlos Teodoro en Mannheim a la edad de doce años, convirtiéndose en miembro de la misma tres años más tarde. Su padre, también oboísta de probable origen belga, trabajó desde 1747 en la corte de Mannheim. Fue contemporáneo de los compositores Carl Stamitz y Anton Stamitz, y formó parte de la escuela de Mannheim.
  • Vicente Martín y Soler

    Vicente Martín y Soler
    Compositor español que, por su particular trayectoria, alcanzó gran fama en Europa, apostando por la estética italiana. Estudió en Valencia, su ciudad natal, y fue en Madrid donde comenzó su carrera como compositor. En 1779 se trasladó a Italia, donde escribió para los mejores teatros y se ganó rápidamente el favor del público. Entre 1785 y 1788 residió en Viena, y es allí donde escribió, con libretos de Lorenzo da Ponte, sus tres óperas más conocidas: Il barbero di buon cuore (1786).
  • Wolfgang Amadeus Mozart

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Conocido principalmente por su prodigioso y temprano talento para la música y por la composición de más de 600 obras en 35 años de vida, algunas tan extraordinarias que hoy le reconocen indiscutiblemente como uno de los músicos más importantes de la historia. A los 5 años mostraba un dominio prodigioso del violín y el teclado, e incluso ya había compuesto sus primeras obras musicales. Tuvo trabajos esporádicos hasta que el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo le ofreió un empleofijo
  • Ignace Joseph Pleyel

    Ignace Joseph Pleyel
    Pleyel era alumno de Joseph Haydn y de Johann Baptist Vanhal en Bratislava y en la corte de los príncipes Esterhazy en Eisenstadt. Posteriormente, perfeccionó su técnica en Italia. En 1789, es nombrado maestro de capilla de la catedral de Estrasburgo.A partir de 1795, vive en París y abre su primera tienda de música. Pleyel funda en 1809 una floreciente fábrica de pianos que lleva su nombre y cuya marca, Pleyel, está todavía activa en nuestros días.
  • Wilhelm Friedrich Ernst Bach

    Wilhelm Friedrich Ernst Bach
    Tercero de los cuatro hijos músicos de Johann Sebastian Bach. Estudió música y composición con su padre. Justo antes de la muerte de su progenitor fue llamado a la corte de los Schaumburg-Lippe en Bückeburg (Westfalia), donde desarrolló toda su carrera al servicio del conde Wilhelm (hasta 1777), un apasionado de la música italiana, del conde Friedrich Ernst (1777-1787) y, finalmente, de la regente Juliana. Escribió música instrumental (sonatas, concertos, sinfonías) y música vocal profana.
  • Luigi Cherubini

    Luigi Cherubini
    Compositor y pedagogo italiano. Hijo de un clavecinista, se formó como compositor al lado de Giuseppe Sarti. Pronto empezó a destacar en la composición de música sacra y escénica, los dos géneros a los cuales iba a dedicar sus mayores esfuerzos. El éxito de su ópera Giulio Sabino en Londres, en 1786, le procuró el reconocimiento público. Establecido en París desde ese mismo año, allí renovó el modelo operístico propugnado por Gluck. En 1822 fue nombrado director del Conservatorio de París.
  • Franz Danzi

    Franz Danzi
    Compositor y violonchelista alemán nacido en Schetzingen (Mannheim), el corazón del clasicismo sinfónico. Estudió violonchelo con su padre y con Georg Joseph Vogler antes de unirse, con sólo quince años, a la gran orquesta del príncipe elector Karl Theodor. Su carrera abarca los últimos años del clasicismo y los primeros del romanticismo. Contemporáneo de Beethoven y mentor de Weber, su primera composición se publicó en 1780 en Mannheim.
  • Domenico Dragonetti

    Domenico Dragonetti
    Compositor y contrabajista italiano nacido en Venecia. Estudió con el maestro Michele Berini y al año siguiente ya era el primer contrabajista de la Ópera bufa de Venecia. A los 14 años entró en la Gran Ópera de Vicenza y más tarde en la capilla de San Marcos en Venecia, dónde entró en calidad de último bajista de la fila de cinco contrabajos, pero que en menos de cuatro meses se convirtió en el líder de su grupo. En 1794 se trasladó a Londres, en donde permaneció cincuenta años.
  • Joseph Leopold Eybler

    Joseph Leopold Eybler
    Eybler nació en una familia de músicos. Su padre era maestro, director de coro y amigo de la familia Haydn. Estudió composición con Johann Georg Albrechtsberger, quien declaró que Eybler era el mayor genio de la música que había en Viena, aparte de Mozart. También recibió elogios de Haydn, que era su amigo, primo lejano y mecenas
    En 1792 se convirtió en director de coro en laKarmeliterkirche
    de Viena. Sufrió un derrame cerebral mientras dirigia el Réquiem de Mozart.
  • Franz Xaver Süssmayr

    Franz Xaver Süssmayr
    Compositor y clarinetista austriaco nacido en Schwanenstadt. Compuso principalmente música religiosa (misas y oratorios) y óperas, Die liebe für den König (1785), Moses (1792), El turco en Italia (1794), Der Spiegel von Arkadien (1794), Soliman der Zweite (1799) y Das Hausgesinde (1802). Fue alumno de Antonio Salieri y su vida, desde que llegó a la ciudad de Viena con 22 años, estuvo íntimamente ligada a la de Wolfgang Amadeus Mozart, era diez años menor que él. Se ocupó de La Clemenza di Tito.
  • Johann Schober

    Johann Schober
    Fue un compositor y clavicordista alemán. Aunque se desconoce su lugar de nacimiento, se supone que nació en Silesia o en Núremberg. En 1760 se traslada a París, donde comienza a escribir sonatas para el clavicordio, generalmente con acompañamiento de otros instrumentos. Estas sonatas fueron de gran influencia para el joven Wolfgang Amadeus Mozart, que arregló varios de sus movimientos para piano.En el concierto K 39 para piano y orquesta de Mozart, el andante está inspirado e
  • Carles Baguer

    Carles Baguer
    Organista y compositor, conocido también por Carlets, nació en Barcelona el mes de marzo de 1768 y murió en la misma ciudad el 29 de febrero de 1808. Durante muchos años fue organista de la catedral de su ciudad natal, ya era suplente del titular en 1786 y cuatro años después, fue nombrado titular él mismo. Hizo 19 sinfonías y un concierto para dos fagotes.
  • Ferdinando Carulli

    Ferdinando Carulli
    Compositor y guitarrista italiano nacido en Nápoles. De formación autodidacta, estudió con un sacerdote napolitano violonchello. Fue profesor de guitarra en París, ciudad donde viajó en 1808 y en la que viviría hasta su muerte. Fue el primer guitarrista que utilizó este instrumento para ejecuciones artísticas. Publicó su método para guitarra, La harmonía aplicada a la guitarra (1825). Escribió cerca de 400 composiciones, entre ellas conciertos, cuartetos, tríos, dúos, fantasías y variaciones.
  • Ludwig van Beethoven

    Ludwig van Beethoven
    Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
  • Niccolò Paganini

    Niccolò Paganini
    Compositor italiano y virtuoso del violín. Nació en Génova, donde estudió con músicos locales. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. No obstante, hasta 1813 no se le consideró un virtuoso del violín. En 1801 compuso más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos. De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y hermana de Napoleón.
  • Ferdinand Ries

    Ferdinand Ries
    (Bonn, 1784-Frankfurt del Main, 1838) Pianista y compositor alemán. Fue alumno y secretario de Beethoven en Viena. Con posterioridad, realizó giras de conciertos y trabajó en Londres (1813-1824). Colaboró con F.G. Wegeler en la redacción de unas Noticias biográficas sobre Ludwig van Beethoven (1838).
  • Friedrich Kuhlau

    Friedrich Kuhlau
    Nacido en Alemania, luego de haber perdido su ojo derecho en un accidente a la edad de siete años, estudió piano en Hamburgo. Su padre, su abuelo y su tio fueron oboistas del ejército. Aunque su familia era pobre, sus padres lograron pagarle lecciones de piano. En 1810, se trasladó a Copenhague para no tener que combatir en las guerras napoleónicas, que avasallaron los pequeños principados y ducados del norte de Alemania. Se convirtió en ciudadano danés en 1813.
  • Ramón Carnicer i Batlle

    Ramón Carnicer i Batlle
    Músico y compositor español, autor del himno nacional de Chile. Dedicado desde niño a la música, participó en coros (de niño cantó en el coro de la Catedral de La Seo de Urgel) y estudió con maestros de capilla. Ya en Barcelona, fue discípulo de Baguer y Queralt. En 1815 se exilió a Londres por motivos políticos, aunque regresó un año después. Gran admirador de Wolfgang A. Mozart y Gioacchino Rossini, reorganizó la ópera italiana en el teatro de Santa Cruz de Barcelona.
  • Juan Crisóstomo de Arriaga

    Juan Crisóstomo de Arriaga
    Se inició en la composición de la mano de su padre y a los 11 años compuso un Octeto y a los 13 escribió Los esclavos felices (1820), ópera estrenada con gran éxito en Bilbao. En 1822 comenzó a estudiar, en el Conservatorio de París, violín con Pierre Baillot, y armonía y contrapunto con el musicólogo belga François Fétis y el músico italiano Luigi Cherubini respectivamente.Comenzó a ejercer como profesor auxiliar de contrapunto dos años más tarde.