-
476
Comienzo de la Edad Media
Considerada la "Edad Oscura" abarcó desde la caída de Roma (476 d.c) hasta aproximadamente los s. XV-XVI. En realidad no fue un periodo oscuro y de poca prosperidad, de hecho el Crisitanismo evolucinó con paso firme. Algunas de los acontecimientos más relevantes fueron:
- Construcción de Universidades y otras instituciones (financiadas por la clase alta) que sirvieron como medio de desarrollo cultural.
- Establecimiento de leyes, fronteras, reinos etc. -
Period: 476 to Jun 9, 1410
EDAD MEDIA MUSICAL
Descripción extensa - Wikipedia Conocida por ser la época de los trovadores y juglares, tiene mucho más trasfondo y constituye la base de la música que conocemos hoy en día -
515
Comienzo de la Música Medieval
La música ya existente hasta la época, procedente de cantos hebreos (judíos) y música clásica (profana) es prohibida por la Iglesia y calificada como "demoniaca". en cambio pensaron que sería un buen vehículo para expandir las enseñanzas crisitanas, de modo que permitieron el uso de la música con el fin de enseñar y elevar el alma hacia Dios. De modo que se crea el canto gregoriano -
518
El canto gregoriano
El canto gregoriano era utilizado en misas y otros encuentros religiosos para hacer más entretenidas los eventos litúrgicos, con el fin de llegar a más personas. Su estructura se basaba en "neumas", escritas sobre un papel que indicaban, en cada sílaba del texto litúrgico, la altura a la que se debía cantar esta, su duración y su relación con la siguiente sílaba. El problema: la imprecisión que se generaba con los neumas, sin referencia alguna ni coordinación. -
Period: Apr 23, 861 to Apr 23, 1080
Comienzo de la música polifónica medievak
-
Apr 23, 890
Polifonía musical I
Surgió para enriquecer el canto gregoriano (el cual usaba como base al principio). A finales del s.IX se introdujo una 2ª voz a una distancia de 4ª/5ª paralela a la voz principal.
En sus comienzos, se añadió otra voz a 4ª distancia, la cual no era paralela. En el s.XI una voz ascendía y la otra descendía creando una melodía en su combinacón.
Más tarde, la voz original se vuelve más grave y toma valores más cortos (Organum Melismático). -
Apr 23, 950
Polifonía Musical II
Posteriormente, ambas voces, se sometene a patrones rítmicos (Claúsula de discanto)-
A la voz agregada se le introduce un nuevo texto (motetus) con temática relacionada con el canto gregoriano. Más adelantes estos nuevos textos pasan a no ser en látin y a perder su relación temática con el canto gregoriano. -
Apr 23, 992
Guido D'Arezzo
Guido de Arezzo, nacido en la toscana, fue un monje bendictino y teórico musical que revolucionó el canto gregoriano introduciendo el tetragrama a partir de líneas de referencia y dio a las notas el nombre que reciben hoy en el sistema anglosajón. Esto favoreció el desarrolllo del canto gregoriano dando lugar a mejores representaciones.
Se le puede atribuir la invención de la nomenclatura musical, el desarrollo de tetragrama (que evolucionaría a un pentagrama) -
Period: Apr 23, 1100 to Apr 23, 1300
ARS ANTIQUA
Descripción extensa - WikipediaPrimero de los dos periódos extensos en los que se divide la música polifónica medieval. Centrado en Notre Dame -
Apr 23, 1115
Ars Antiqua
Primer periodo en el que la polifonía medieval sufre distintos cambios:
- Ritmo medido para una mejor concordancia entre voces.
- Melodía grave pierde importancia.
Sonido áspero con intervalos de 4ª/5ª -
Apr 23, 1150
Magister Leonin
Leonín o Magister Leoninus, en francés Léonin (1150–1201), es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame. -
Apr 23, 1155
Magister Perotinus Magnus
Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (el Grande) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico.
Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII. El triplum y el quadruplum de Perotín constituyen lo más logrado de la polifonía eclesiástica en los comienzos del siglo XIII. -
Apr 23, 1300
Guillaume de Macachaut
Obra de Guillame (II)Obra de guillaume de Macachaut
Guillaume de Machaut (Machault, c. 1300 – abril de 1377), fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame -
Period: Apr 23, 1300 to Apr 23, 1400
ARS NOVA
Descripción extensa - WikipediaSegundo periodo de la polifonía musical medieval -
Apr 23, 1320
Ars Nova
Diferrentes cambios caracterizan a este segundo periodo musical:
- Ritmos más complejos
- Melodías más cantables y sensuales
- Textura: áspera, instrumentos que doblan/sustituyen a otras voces.
- Forma musical más profana (canon, balada, la chanson) -
Period: Apr 23, 1415 to
RENACIMIENTO
-
Apr 23, 1420
Guillaume Dufay
O Gemma LuxAve Maris StellaEn la época en que Dufay empezó a escribir música, inmerso en el espíritu del Renacimiento, la composición musical atravesaba un período de regulación establecida, de la que fue partícipe. No fue hasta sus obras de madurez, sobre todo con algunas misas y motetes, cuando empezó a introducir elementos novedosos, como el canto a cuatro voces o la técnica conocida como «canto armonización», una forma de combinar las distintas voces melódicas inusual hasta entonces. -
Apr 23, 1420
El Renacimiento
Época artística y cultural en la que los autores se centraron en el mundo clásico (Grecia), intentando recuperar los conceptos predominantes, tales como la belleza, la simetría, la proporción, etc.
La única arte que innovó fue la música ya que no había nada que imitar de la antigua Grecia, entonces los compositores inventaron un nuevo estilo -
Apr 23, 1450
El Renacimiento Musical
Comenzó más tarde que las demás artes dentro del Renacimiento. Los cambios afectaron a la forma de entender la polifonía, cambiando lo establecido (una voz principal con unas acompañantes) a 4 voces igual de importantes sonando simultáneamente. -
Apr 24, 1497
La última Cena de Leonardo Da Vinci
La última cena es una pintura mural original. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán (Italia),3 declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.4 La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso. -
Apr 24, 1504
David de Miguel Ángel
El David es una escultura de mármol blanco. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios. -
Apr 23, 1515
La Mona Lisa
La Gioconda (La Joconde en francés), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. -
Sep 30, 1525
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Missa Papae Marcelli - Kyrie O Magnum MysteriumVergine BellaPalestrina es visto como el autor más representativo de obras polifónicas ajustadas a las nuevas exigencias de la Contrarreforma. Sus obras destacan por la claridad lograda, dejando la melodía en manos de la voz superior y ajustando con precisión el ritmo del discurso. Con razón, se considera con admiración la belleza lograda por Palestrina. -
Apr 23, 1548
Tomás Luis de Victoria
Oficium Defunctorum - RequiemResponsorio de TinieblasAve MaríaNacido en Ávila sacerdote católico abulense y maestro de capilla, célebre compositor polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Representaba musicalmente lo que en poesía mísitica San Juan de la Cruz. -
Period: to
EL BARROCO MUSICAL
-
El Barroco (musical)
Este pensamiento barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música. La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso
en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la católica aprovecharán las innovaciones que se dan en la música profana para crear nuevas formas. -
El Barroco (Historia)
Se conoce con el nombre de Barrocoal periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Johann Sebastian Bachserá el genio indiscutible de esta época. El hombre barroco fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la
razón y el sentimiento. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado científico
de todo. El sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos los campos; en el
musical sobre todo en la ópera. -
La Ópera
La ópera es un género musical profano que va a surgir en Italia a comienzos del siglo XVII. La primera ópera de la que tenemos noticia es "Dafne", de Jacobo Peri, estrenada en 1597; pero esta obra no se conserva en su totalidad. El antecedente más significativo de la ópera lo encontramos en el "entremezzo", que eran pequeñas actuaciones musicales que se desarrollaban en los intermedios de los dramas teatrales. Pero será en 1607 cuando C. Monteverdi cree "Orfeo", reconocida como la primera ópera. -
Las Novelas Ejemplares de Cervantes
Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Su denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos. Cervantes se jactaba en el prólogo de haber sido el primero en escribir en castellano este tipo de novelas al estilo italiano. -
Apolo y Dafne
Apolo y Dafne es una escultura realizada por el italiano Gian Lorenzo Bernini, escultura basada en la historia mitológica de Apolo y Dafne, en la cual como se puede apreciar en la escultura, Dafne cambia de forma para poder escapar del deseo de Apolo. -
Las Meninas de Velázquez
Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino, fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. -
Antonio Vivaldi
Antonio Vivaldi: Le quattro stagioni: L'InvernoVivaldi - Four Seasons - SpringAntonio Vivaldi: Le quattro stagioni: La Primavera Compositor y violinista italiano. Hijo de un violinista consagrado de la capilla de San Marcos en Venecia, da sus primeros pasos musicales con Legrenzi. Una vez ordenado
sacerdote, es nombrado maestro de violín del Orfanato de la Piedad, cuya orquesta de señoritas se convierte en uno de los mejores conjuntos instrumentales de la época. -
Johann Sebastian Bach
Uno de los mayores genios musicales de todos los tiempos, la obra de Bach es enorme . Descendiente y progenitor de una amplia familia de músicos, compuso con una maestría y un lenguaje complejo a la vez que accesible.Durante el periodo clásico cayó en una especie de olvido del que lo rescataría casi un siglo más tarde Félix Meldelssohn. Fue conocido en su época como virtuoso organista e improvisador, aunque hoy su figura trascienda como compositor. Fue organista en Weimar y M.C en Leipzig -
George Frederic Haendel
Compositor alemán nacionalizado inglés a los 42 años. Su talento de niño hizo que estudiara con Zachow, con quien se convirtió en organista e intérprete de clave, el violín y el
oboe. Emprende varios viajes por toda Europa y conoce importantes compositores. Hacia 1715 su fama es enorme, pero quince años más tarde cae en el olvido, del que
renace al cumplir los cincuenta años, cambiando su género favorito de la ópera al oratorio poniendo más acento en la melodía. -
Period: to
EL CLASICISMO MUSICAL
-
Wolfgang Amadeus Mozart
Mozart's Symphony no 40 - 1st movement La música de Mozart, al igual que la de Joseph Haydn, es presentada como un ejemplo arquetípico del estilo clásico. En la época en la que comenzó a componer, el estilo dominante en la música europea era el estilo galante, una reacción contra la complejidad sumamente desarrollada de la música del Barroco. Pero cada vez más, y en gran parte en las manos del propio Mozart, las complejidades del contrapunto del Barroco tardío surgieron una vez más, transformadas en obras sin adornos. -
El Clasicismo
lasicismo es la denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético e intelectual inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica la cual se caracteriza por buscar la perfección del hombre en sus aspectos físicos. Se desarrolló de forma simultánea a los distintos estilos artísticos y movimientos literarios de la Edad Moderna. Durante este periodo musical, en las demás artes se desarrollaró lo que llamaban Neoclasicismo. -
La Música del Clasicismo
El siglo XVIII fue el de la Ilustración, y su estética se trasladó al estilo musical: gusto por lo natural, lo equilibrado y lo claro; rechazo del artificio y el exceso de sofisticación de la música barroca; imitación de la naturaleza, en forma de estructuras simples y frases simétricas similares a las de la música folclórica; en la ópera, verosimilitud y cercanía al espectador de los argumentos, e integración íntima del drama y la música. -
Ludwig van Beethoven
Beethoven - Für EliseBeethoven - 7th SymphonySymphony No. 9 ~ BeethovenBeethoven fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. -
Puerta de Alcalá
Francisco Sabatini, arquitecto italiano, cuando sube al trono Carlos III y tras la muerte de Sacchetti es nombrado arquitecto real, momento en el que Ventura Rodríguez deja de trabajar para la corte. Intervino en la edificación de obras monumentales para Madrid, representativas del poder real, como la Puerta de Alcalá, que conmemora la entrada de Carlos III en la capital. Consta de cinco vanos, tres con arco de medio punto y dos adintelados. -
Puerta de Brandeburgo
es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. Está situada en el centro actual de la ciudad, en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. -
Joseph Haydn
Haydn Symphony No. 88Joseph Haydn - SerenadeJoseph Haydn / Symphony No. 45Nacido en 1732, es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata. -
Fachada de la catedras de Santa María de la real Pamplona
En el siglo XVIII las pretensiones del Cabildo de dotar de una portada digna a la iglesia catedral, vieron por fin la luz. Había sido una constante a lo largo de los siglos pero hubo que esperar hasta finales del siglo XVIII para que definitivamente se acometiesen las obras. Tras recibir una serie de diseños, todos ellos tardo-barrocos, el Cabildo decidió pedir consejo a Felipe García de Samaniego, a quien encargó la labor de ponerse en contacto con la Real Academia de San Fernando.