Portada

La música a lo largo del tiempo

  • 801

    Canto gregoriano

    Canto gregoriano
    Empleaban una notación cuadrada, tetragrama y no había compases, además la clave era diferente. Las líneas verticales indicaban el cambio de frase. Lo más importante era el texto y hacían uso del melisma, es decir, para una misma sílaba se hacen varias notas. Es monódico, lo interpretan voces masculinas y la letra está en latín.
    Se utilizaba en las liturgias de la Iglesia católica.
  • Antonio Vivaldi (1678-1741)

    Antonio Vivaldi (1678-1741)
    Compositor y violinista italiano del Barroco.
    Es impulsor de la Escuela Veneciana y aunque hizo la carrera eclesiástica y fue nombrado sacerdote se libró de oficiar misa por problemas de salud.
    Fue profesor de violín en Pio Ospedale della Pietà donde interpretaron por primera vez alguna de sus obras.
    Escribió conciertos, sonatas y óperas. Alcanzó la fama con Il cimento dell'armonia e dell'inventione Op. 8, la cual contiene 12 conciertos que se inician con Las cuatro estaciones.
  • Johann Sebastian Bach (1685-1750)

    Johann Sebastian Bach (1685-1750)
    Compositor, organista, clavecinista, violinista y violista alemán del Barroco, nació en una dinastía de músicos e intérpretes. Su hermano le enseñó el órgano y el clave.
    Estudió a los grandes maestros del pasado y se familiarizó con las nuevas formas instrumentales francesas. Ejerció en diferentes ciudades y acabo siendo Kantor. Compuso corales, preludios, tocatas y fugas. Sus obras más conocidas son los conciertos de Branderburgo, El clave bien temperado, la Pasión según San Mateo entre otras.
  • Joseph Haydn (1732-1809)

    Joseph Haydn (1732-1809)
    Compositor austriaco del clasicismo, es conocido como el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda por sus contribuciones a estos géneros. Recibió clases de latín, canto, violín y teclado.
    Fue acompañante del compositor italiano Nicola Porpora. Alcanzó el mecenazgo de un aristócrata, después sería maestro de capilla; más tarde se uniría a la familia Esterházy para terminar dirigiendo en Londres y luego volver a Viena.
    Obras: Sinfonías de París, Sinfonías de Londres y La creación.
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

    Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
    Compositor y pianista austriaco del Clasicismo. Escribió música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, de ópera y coral. Mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales. Tuvo grandes dificultades para encontrar trabajo y viajó en busca de él en diferentes ciudades, como París, Bolonia o Viena.
    Tuvo relación con Bach y Beethoven.
    Obras: La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Réquiem en Re menor.
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)

    Ludwig van Beethoven (1770-1827)
    Compositor, director de orquesta y pianista alemán del Romanticismo aunque fue el último gran representante del clasicismo vienés. Su producción incluye los géneros pianístico, de cámara, concertante, sacra, lieder, música incidental y orquestal.
    Su padre comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete de pequeño.
    La corte, la nobleza y la Iglesia vienesas acogieron su música. Se fue quedando sordo.
    Su música fresca y ligera, se convirtió en épica y turbulenta.
    Obras: Novena Sinfonía, Para Elisa
  • Johann Strauss (padre) (1804-1849)

    Johann Strauss (padre) (1804-1849)
    Compositor austriaco conocido particularmente por sus valses. Fue aprendiz de encuadernador y a la vez recibió clases de violín y viola.
    Decidió formar su propia banda y realizó una gira por Europa. Adaptó además diversas melodías populares de su época en sus obras, a fin de garantizarse un público más amplio.
    Sus valses evolucionaron gradualmente a partir de danzas campesinas, lo que en la posteridad se reconocería como el vals vienés.
    Obras: Marcha Radetzky, Carnaval Vienés.
  • Mijaíl Glinka (1804-1857)

    Mijaíl Glinka (1804-1857)
    Compositor ruso nacionalista.
    La acomodada situación familiar le permitió recibir una educación musical con maestros privados italianos y alemanes.
    Visitó España, donde conoció y admiró la música popular española. El método utilizado para arreglar la forma y orquestación son influencia del folclore español.
    Fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país, su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes.
    Obras: Una vida por el Zar, La jota aragonesa.
  • Giuseppe Verdi (1813-1901)

    Giuseppe Verdi (1813-1901)
    Compositor de ópera italiana del Romanticismo, además fue diputado y senador. No consiguió entrar en el conservatorio de Milán. Su primera actuación la realizó en casa de Barezzi, un comerciante que lo apoyó durante mucho tiempo.
    Tras el fracaso de una de sus obras y la muerte de su mujer decidió abandonar la composición, aunque volvería.
    El Va Pensiero es uno de lo más conocidos por la exaltación del carácter nacionalista del pueblo italiano.
    Obras: Rigolleto, Il trovaotre y La Traviatta.
  • Johann Strauss (hijo) (1825-1899)

    Johann Strauss (hijo) (1825-1899)
    Compositor austriaco conocido especialmente por sus valses. Fue conocido como «el rey del vals» y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX.
    Estudió contrapunto, armonía y violín.
    Encontró muchas dificultades en sus primeros años, como músico, una de ellas su padre, pero pronto ganó audiencia tras haber aceptado comisiones para actuar fuera de Viena.
    Consiguió superar a su padre en fama y viajó por Europa y por EEUU.
    Obras: Danubio Azul y polcas de Ana.
  • Manuel Fernández Caballero (1835-1906)

    Manuel Fernández Caballero (1835-1906)
    Compositor español destacado por sus zarzuelas. Al morir sus padres lo recogió su cuñado, el cual, sería su primer maestro. Aprendió a tocar el violín, el piano y el flautín más tarde el cornetín, el figle y el oboe. También cantó.
    Recibió clases de Albéniz además ingresó en el conservatorio y consiguió el primer premio de composición.
    Empezó a componer para obras de teatro que lo llevaron a viajar por el mundo.
    Obras: La vergonzosa en el palacio, Gigantes y Cabezudos.
  • Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)

    Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)
    Compositor ruso del período del Romanticismo. Su educación estaba dirigida a prepararle como funcionario. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo.
    Escribió música de varios géneros como sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción.
    Mantuvo una relación cordial con el grupo de Los Cinco.
    Obras: El lago de los cisnes, El cascanueces y Primer concierto para piano.
  • Edvard Grieg (1843-1907)

    Edvard Grieg (1843-1907)
    Compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical.
    Creció en un ambiente musical y lo enviaron al conservatorio de Leipzig. Tuvo una gran enfermedad que le perseguiría de por vida.
    Realizó su primer concierto en su ciudad natal. Más tarde se mudaría a Dinamarca y conocería a gran compositores como Liszt.
    Obras: Concierto para piano en la menor, Piezas líricas y la Suite Holberg.
  • Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)

    Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)
    Compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de Los Cinco. De forma autodidacta estudió la armonía y el contrapunto occidentales, incorporando influencias de Glinka y de sus compañeros.
    Estudió en la Escuela de marina de San Petersburgo donde ejercería como inspector de orquestas militares.
    Partió de personajes de la poesía popular, de viejos cuentos, etc. Trató la ópera con gran variedad de estilos y riqueza musical.
    Obras: Capricho español, El zar saltán y Scheherezade.
  • Miguel echegaray (1848-1927)

    Miguel echegaray (1848-1927)
    Autor teatral español, formó parte del trío de libretistas del género chico. Estudió Filosofía y Letras y Derecho, fue abogado y diputado.
    Escribió además de género chico, zarzuelas y comedias.
    Obtuvo un sillón de la Real Academia de la Lengua debido a su amplia cultura y dominio de las lenguas.
    En las obras se revelan sus fuentes clásicas, el gusto por lo popular, lo burgués y hasta lo callejero. Destacan: La niña mimada, El dúo de la africana y Gigantes y Cabezudos.
  • Claude Debussy (1862-1918)

    Claude Debussy (1862-1918)
    Compositor francés impresionista, destacó por la creación de sonidos innovadores. Recibió sus primeras clases de piano en casa de su tía. Consiguió entrar en el conservatorio de París.
    Cuando vivió en Roma encontró muchas obras literarias y artísticas. Sus viajes a otros lugares le permitieron descubrir a otros compositores.
    Puso música a diferentes poetas. Usaba los acordes por su sonido o color y no por su función tonal.
    Obras: Preludio a la siesta de un fauno y Peleas y Melisande.
  • Erik Satie (1866-1925)

    Erik Satie (1866-1925)
    Compositor y pianista francés del impresionismo. Ingresó en el conservatorio a los 40 años. También publicó escritos en diferentes revistas.
    Se convirtió en el compositor oficial y maestro de capilla de la orden rosacruz. Tuvo mucha relación con Debussy e influyó en Ravel. Se ganó la vida componiendo cabaret aunque al final rechazaría esta música.
    Obras: Gimnopedias, Danses Gothiques y Je te veux.
  • Maurice Ravel (1875-1937)

    Maurice Ravel (1875-1937)
    Compositor francés del impresionismo muestra además estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo. Reconocido maestro de la orquestación.
    Su atracción por España se refleja en sus obras. Fue admitido en el conservatorio de París. Era un discreto pianista que se centró más en la composición. Debussy marcó algunas de sus composiciones.
    Se presentó 4 veces al Gran Premio de Roma pero no ganó ninguna.
    Obras: Bolero, Rapsodia española y Le valse.
  • Leroy Anderson (1908-1975)

    Leroy Anderson (1908-1975)
    Compositor estadounidense de música ligera.
    Estudió en Harvard lenguas ya que pensó que la música no tenía mucho futuro. Realizó arreglos y compuso obras para la Orquesta Pop de Boston.
    Fue recluido para el ejército debido a su dominio de idiomas. Dejó el ejército para estar con su familia y empezó a componer.
    Su música se ha usado en televisión y se hizo famosa por todo el mundo, finalmente dirigió su música hasta su muerte.
    Obras: Reloj Sincopado, Sleigh Ride o Maquina de escribir.
  • Period: to

    Jazz

    Surge en Nueva Orleans debido a la riqueza intercultural. Las características son la improvisación, el tratamiento del ritmo (swing) y la búsqueda de un sonido propio.
    Las bandas competían entre ellas en originalidad y potencia sonora. El jazz se fue trasladando a Chicago y surgiría el estilo New Orleans.
    Artistas: King Oliver, Louis Armstrong y Johnny Dodds.
  • Period: to

    Blues

    Surge en EEUU y tiene una temática de protesta de la esclavitud ya que surge de las canciones de los trabajadores africanos.
    Handy fue el primer hombre en formalizar la estructura del Blues. Fue evolucionando y se introducen instrumentos como la guitarra eléctrica o el piano. Tiene un formato pregunta respuesta, swing y sigue una sucesión de 12 acordes y su estructura es I-IV-V.
    Del blues surgen nuevos géneros como el rock&roll o la música disco.
    Artistas: B.B. King, Buddy y Bessie Smith.
  • John Williams (1932-Actualidad)

    John Williams (1932-Actualidad)
    Compositor y director estadounidense de bandas sonoras, temas para televisión y obras festivas. Estudió en la Universidad de California piano y composición y además tuvo clases particulares.
    Arregló y dirigió música para la fuerza aérea cuando fue reclutado, al terminar fue a estudiar a la escuela Juilliard, donde trabajó como pianista de jazz y pudo tocar para Henry Mancini.
    Ha ganado 5 premios Óscars y 4 Globos de Oro.
    Obras: Tiburón, Harry Potter y Star Wars.
  • Period: to

    Pop

    Tuvo su origen a finales de los 50 y fue una alternativa suave al rock and roll. Combina diferentes elementos y sonidos de otros estilos. Tiene melodías y letras pegadizas, están escritas en un formato básico (estrofa-estribillo), duración corta o media; tiene temáticas sentimentales, tiene gran importancia la grabación frente al vivo y la instrumentación habitual es: guitarra, batería, bajo, teclado, etc.
    Artistas: Michael Jackson, Madonna
  • Period: to

    Rock

    Surgió en los 50 con el Rock&Roll, fue la unión del blues, R&B y country entre otros estilos.
    Los instrumentos más habituales son la guitarra eléctrica, la batería, el bajo y el teclado.
    Han surgido muchos estilos de Rock desde los años 50: El rey del rock (Elvis Presley), Rock psicodélico (The Beatles), Glam Rock (Queen), Rock melódico (Bon Jovi); Grunge (Nirvana) y Pop Rock (Codlplay) entre otros.
  • Period: to

    Folk

    Surge en EEUU en los 50 a partir de la música popular europea aunque tiene su máximo esplendor en Latinoamérica y en Europa en los años sesenta. La música folclórica moderna adapta la música tradicional a lo moderno. Es también característico de la música folk emplear instrumentos típicos de cada región.
    Encontramos dos corrientes: la de autor canción y la folclórica contemporánea.
    Artistas: Bob Dylan, Joan Báez y la Ronda de Boltaña.
  • Period: to

    Electrónica

    La música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos musicales electrónicos y tecnología musical electrónica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremín, el sintetizador de sonido y el ordenador.
    Surge a partir de la música concreta y hay diferente estilos como el House, el Dubstep; Drum and bass o EDM.
    Artistas: Skrillex, Kraftwerk o David Guetta.
  • Hans Zimmer (1957-Actualidad)

    Hans Zimmer (1957-Actualidad)
    Compositor alemán de bandas sonoras, es pionero en la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales.
    De pequeño recibió clases de piano y se traslado a Londres entrando en el mundo de la música durante su colaboración con su mentor Stanley Myers. También se sumergió en el mundo del synthpop y el new wave.
    Con el éxito de Rain Man consiguió entrar en el mundo de Hollywood. Ganador de Óscar, Globos de oro, Emmy, etc.
    Obras: El rey león, Piratas del Caribe y Gladiator.
  • Period: to

    Reggae

    Se desarrolló por primera vez en Jamaica en los 60. A través de ritmos y cánticos propios de sus respectivas etnias, los esclavos hallaron una forma de no olvidar sus orígenes. Se originó a partir del desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady.
    El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación consistente en la acentuación del segundo y cuarto pulso de cada compás; y por poner énfasis en el tercer pulso.
    Artistas: The Wailers (Bob Marley) y Prince Buster.
  • Period: to

    Funky

    Nació en los 60 con músicos afroamericanos fusionando soul, soul jazz y R&B. Funk sugiere la acción de moverse o patalear. Es una música alegre, festiva y sensual.
    El bajo y las percusiones asumen gran protagonismo favoreciendo el ritmo, la sincronía y la improvisación. El bajo tiene líneas rítmicas, las guitarras tienen mucho efecto y tiene secciones de viento.
    En los 90 es cuando se hace más comercial, dominando listas de éxitos y discotecas.
    Artistas: Red Hot Chilli Peppers y Kool & The Gang
  • Period: to

    Heavy Metal

    Surge a mediados de los 60, en Reino Unido y en EEUU, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico.
    Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces generalmente agudas.
    Artistas: Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath
  • Carmen París (1966-Actualidad)

    Carmen París (1966-Actualidad)
    Cantante y compositora española. En su música fusiona principalmente la jota aragonesa, el jazz, la música andalusí, el flamenco y otras corrientes musicales.
    Empezó en la música como cantante y directora del coro en la Iglesia de Utebo. Estudió en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica.
    Ha hecho colaboraciones con Sabina, Sergio Dalma o Neruda.
    Obras: Carmen Lanuit, Jotera lo serás tú y Savia nueva
  • Period: to

    Rap

    Se caracteriza por un recitado rítmico de las letras, no se cantan. Surgió en EEUU en los barrios negros y latinos de Nueva York en los 70. Agrupa diferentes corrientes como el graffiti, el breakdance o el scratch.
    Su melodía no es generada por instrumentos musicales aunque si recurren a ellos, suelen ser aparatos electrónicos que tienen por objetivo marcar el ritmo. Utilizan su voz no solo para hablar sino para hacer sonidos de todo tipo. La rima es muy importante.
    Artistas: Kase-O, Tupac.