Piedad de miguel ángel

obras de Miguel Ángel

  • 1490

    Madonna de la escalera

    Madonna de la escalera
    La Madonna o Virgen de la escalera es un bajo relieve en mármol esculpido entre 1490 y 1492. La obra fue concluida antes de que Miguel Ángel cumpliera los 17 años, cuando aún estudiaba en los jardines de los Médici, en Florencia, con Bertolo di Giovanni. Este bajo relieve representa a la Virgen sentada en unas escaleras sosteniendo y cubriendo con un manto a su hijo, que yace dormido.
  • Period: 1490 to 1530

    Obras de Miguel Ángel

    Estamos ante un genio del Renacimiento y ante todo escultor. Sin embargo, los frescos como los de la Capilla Sixtina nos muestran toda su grandeza artística.
  • 1492

    Centauromaquía

    Centauromaquía
    Realizado después de la Madonna de la escalera, Centauromaquia (batalla de los centauros) es un relieve en mármol ejecutado alrededor de 1492, cuando Miguel Ángel aún rondaba los jardines de los Médici. En él se representa el episodio entre los centauros y los lápitas, cuando, en plena boda de la princesa Hipodamia y Pirítou, rey de lo lápitas, uno de los centauros intentó raptar a la princesa, lo que dio lugar a una batalla.
  • 1498

    La Piedad

    La Piedad
    La Piedad de Miguel Ángel es una escultura en mármol ejecutada entre los años 1498 y 1499, y es una de las mayores aproximaciones a la completa perfección en el campo del arte.
    En esta obra Miguel Ángel rompe con lo convencional y decide representar a la Virgen más joven que a su hijo. De increíble belleza, ella sostiene a Cristo que yace muerto en su regazo.
    Ambas figuras transmiten serenidad, y la Virgen, resignada, contempla el cuerpo sin vida de su hijo.
  • 1502

    David

    David
    En 1501 Miguel Ángel regresa a Florencia y comienza el David, una escultura en mármol con más de cuatro metros realizada entre los años 1502 y 1504. El momento de la escena escogido por Miguel Ángel es justo antes del enfrentamiento entre David y Goliat. De este modo, Miguel Ángel no representa a un David triunfador, sino a un joven lleno de ira y de voluntad para enfrentar a su opresor.
  • 1503

    Tondo Doni

    Tondo Doni
    Miguel Ángel utilizó una mezcla de temple y óleo sobre madera en tondo (en círculo). Esta obra fue realizada entre los años 1503 y 1504. En ella se representa a la Sagrada Familia de una manera muy poco convencional. Por un lado, la mano izquierda de la Virgen parece dirigirse al sexo de su hijo. Por otro, alrededor de la familia que se encuentra en primer plano, aparecen varias figuras desnudas.
  • 1505

    Tumba del papa Julio II

    Tumba del papa Julio II
    En 1505 el papa Julio II llamó a Miguel Ángel y le encomendó su tumba en Roma. En un comienzo quería hacer un gran mausoleo, lo que agradó al artista. Pero más allá de la grandeza de la obra, el papa, de personalidad inconstante, decidió que quería ser sepultado en la Capilla Sixtina.
  • 1508

    Frescos de la Capilla Sixtina

    Frescos de la Capilla Sixtina
    En 1508, Miguel Ángel inició una de las obras más importantes a petición del papa Julio II, quien lo había llamado a Roma unos años antes para que proyectara su túmulo. Conocido por el desprecio a la pintura, Miguel Ángel aceptó la obra bajo protesta, motivo por el cual durante el proceso redactó varias cartas en las que expresaba su descontento.
  • 1513

    Moisés

    Moisés
    En esta escultura, se destaca el carácter y la terrible mirada del personaje (Terribilità). Tal como el David, expresa una intensa vida interior, una fuerza que trasciende la piedra de la cual fue extraída la figura.
  • 1520

    Tumba de Lorenzo de Medici

    Tumba de Lorenzo de Medici
    En 1520, Miguel Ángel fue contratado por León X y su primo Giulio de Médici, futuro papa Clemente VII, para realizar una capilla funeraria en San Lorenzo, en Florencia, donde se ubicarían las tumbas de Lorenzo y Giuliano de Médici.
  • 1530

    Prisioneros o esclavos

    Prisioneros o esclavos
    Destaca la sensualidad del Esclavo muriendo, cuya postura expresa aceptación, no resistencia ante la muerte. Frente a este, el Esclavo rebelde, de rostro no pulido, cuerpo contorsionado y en posición inestable, parece negarse a subyugarse y parece luchar para salir de la prisión.
  • Obras de Miguel Ángel

    Obras de Miguel Ángel
    Las grandes obras de este gran autor renacentista