-
El cine mudo
Se llegó a crear formado por una
selección de fragmentos de música clásica y de
música popular (adaptados a pequeñas agrupaciones
o solistas).También se utilizaron popurries de melodías
populares que los interpretes asociaban libremente
con la película
A partir de aqui podemos hablar de el inicio de la música cinematográfica con compositores clásicos
como:Honneger o Hindemith -
Period: to
Años 20-40
A partir de 1920 podemos hablar de los inicios de la
música cinematográfica con compositores clásicos.
En los años 1930 se consolida la música como
parte expresiva para la imagen y utilizando el principal recurso,Leitmotive -
Los inicios del cine sonoro
Nace en 1927 con la película “El cantante de Jazz”.
Al principio la música se grababa en un disco y más adelante el sonido se grababa ya junto a la imagen.
En la década de 1930 se consolida la música como
parte expresiva para la imagen.
Se concibe la banda sonora como una música
incidental de fondo sonoro que acompaña el
desarrollo de la acción utilizando como principal
recurso Leitmotive y surge la figura del compositor cinematográfico.Max Steiner es famoso por su banda como ´´casablanca -
Época Dorada de Hollywood
En esta decada Hollywood se convierte en la meca del cine
los grandes estudios cinematográficos contrataron a su
servicio a los compositores y orquestas más prestigiosos.Compositores como Alfred Newman (1900-1970),Miklos Rozsa (1907-1995),Bernard Herrmann (1911-1975) -
Period: to
Años 40-60
Nace la época dorada de Hollywood con diferentes compositores -
Época Dorada de Hollywood
En 1953 se inventa el Cinemascope con su característica
proyección en pantalla alargada, permitió la grabación
estereofónica del sonido en pistas magnéticas. La influencia y aceptación de la música popular del momento provocará la introducción de la música de Jazz en
las bandas sonoras. Esto romperá el lenguaje tradicional
cinematográfico.
El cine cinematográfico mantiene la popularidad gracias a Gene Kelly con ´´Cantando bajo la lluvia´´ -
Las nuevas influencias
Utilizan las posibilidades de manipulación del
sonido en los laboratorios de grabacióny el influido por el ascenso de la música pop.Aunque en el cine Norteamericano siguen dominando las superproducciones el cine europeo empieza a abrirse camino con compositores franceses, británicos, italianos y
españoles que alcanzaran una dimensión
internacional. -
Period: to
Años 60-80
La década de 1960 y 1970 el cine desarrolla un nuevo
concepto de Banda Sonora adecuado a los nuevos
tiempos.
En la década de 1980 se ha caracterizado por la coexistencia de dos corrientes opuestas.. -
El cine Actual
Se ha caracterizado por la coexistencia de dos
corrientes opuestas.Una la vuelta al concepto tradicional de BSO con una música sinfónica omnipresente en toda la película otra, la utilización de sintetizadores y nuevos medios
electrónicos unidos a la influencia de nuevas corrientes
musicales.
Desde el punto de vista técnico la llegada del
Sistema Dolby estéreo en las salas de cine
permitirá a los compositores.
El nuevo Sinfonismo recupera el concepto clásico de la música y de las orquestas. -
Period: to
Años 80-actualidad
La década de los 80 se ha caracterizado por la coexistencia de dos corrientes opuestas y recuperación del concepto Clásico de la música con John Williams.
Hoy en día una de las mejores bandas sonoras son Cruella de Nicholas Britell y Judas y el Mesías Negro de Isham y Harris. -
Actualidad
En estos últimos años han ido apareciendo bandas sonoras muy famosas como gladiator de Hans Zimmer,The Fast Saga,West Side Story de David Newman y Spirit Untamed de Amie Doherty