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Period: 1200 BCE to 146 BCE
Antigua Grecia
El término "mousiké" abarcaba música, poesía y danza. La educación musical era considerada fundamental para encontrar el vínculo entre lo terrenal y lo espiritual. -
585 BCE
Pitágoras 585-500 a.C.
Plantea la relación entre los números y los intervalos musicales. Establece la "Armonía de las esferas". -
427 BCE
Platón c.427-c.348 a.C.
Afirmaba que la música es parte de la educación para poder modelar el espíritu. "No podrá ser tenido por educado quien no sea capaz de cantar y bailar bien". -
384 BCE
Aristóteles 384-322 a.C.
Teoría del ethos de la música. La música desde la infancia es esencial en la formación del carácter. -
Period: 27 BCE to 476
Imperio Romano
Siguieron la herencia musical de Grecia. Existían profesores de matemáticas, geometría y música. -
50
Plutarco 50.125 d.C
Gracias a Plutarco se conoce el "Collegium tibicinum romanorum", institución dedicada a la música, el cual a inicios del Imperio Romano pasa a ser "Collegium tibicinum et fidicinum". -
Period: 380 to 476
Albores del Cristianismo
La música se orienta hacia la iglesia, los actos litúrgicos y el oficio divino; el canto sacro es importante por su valor educativo. -
Period: 476 to 1492
Educación musical en la Edad Media
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480
Severino Boecio (480-524)
Introduce a la música en el quadrivium junto con la aritmética, la geometría y la astronomía. En su libro "De Institucione Musicae" hace un resumen de la teoría musical antigua. -
556
San Isidoro de Sevilla (556-636)
De Sevilla exigía a cualquier candidato al sacerdocio tener conocimiento sobre los cantos litúrgicos. Dio a conocer la obra de Aristóteles e influyó en las escuelas de música peninsulares, dirigidas por religiosos. -
661
Califato Omeya (661-750)
La música profana es fuertemente impulsada, lo cual lleva a la creación de instituciones musicales que buscan la perfección técnica, surgen nuevos métodos de enseñanza e innovaciones en instrumentos de cuerda. -
778
Carlo Magno (742-814)
Promueve la "Instrucción Escolar". Multiplica la construcción de escuelas monásticas y catedralicias, donde se enseñaba el canto llano de forma oral. -
1000
Polifonía: transición Románico-Gótico,
Entre los siglos XII y XIII las capillas musicales de catedral reemplazan a las escuelas. Se incorpora la polifonía y la intervención de instrumentos. -
1200
Universidades medievales
Regidas por la iglesia. Ritos religiosos y académico-litúrgicos poseían mucho contenido musical. Estudiaban las artes liberales, donde la música ocupaba el primer lugar como asignatura. -
1254
Cátedra para la enseñanza de la música.
Alfonso X el Sabio dota esta nueva cátedra entre las 11 materias de la "Carta Magna" de la Universidad de Salamanca. -
1316
Especulatione Musicae
Tratado de gran importancia para la Universidad de Oxford, realizado por Walter Odington y en el cual se combina la música especulativa y la práctica. -
Period: 1492 to
La Educación Musical del Renacimiento al siglo XVII
La música es objeto de estudio científico. -
1530
Reforma protestante refuerza la música en la educación.
Reorganización de escuelas y universidades por Melanchton y Lutero. Surge en cada pueblo que se canta el "Kantorei" o coro de iglesia. -
Oct 14, 1538
Primeros estatutos de la Universidad de Salamanca.
Catedráticos se reúnen a establecer los deberes de un profesor de música: "Explicar música especulativa media hora y hacer cantar a los estudiantes el tiempo restante, música práctica. -
1550
Capillas musicales
Compuestas por el maestro de capilla, cantores e instrumentistas, las capillas eran las escuelas de aprendizaje de los compositores. -
Real Colegio de Cantores de la Capilla Real
Bajo un régimen de internado, esta institución comienza a formar niños para los actos musicales litúrgicos. -
Period: to
La Educación Musical en España en el siglo XVIII
La única vía de acceso a la educación musical sigue siendo la capilla de música, bajo influencias religiosas como:monasterios, abadías, capillas, colegiatas. colegios y santuarios. -
Estatutos de Aránzazu
Este santuario del País Vasco se refiere en sus estatutos a la dedicación exclusiva de los niños de la capilla musical al canto e instrumento de acompañamiento. -
Real Colegio de Cantores de la Capilla Real
Maestro de capilla musical es el rector del colegio, de los niños cantores, debe componer las piezas del culto y conservar los archivos. Además hay un maestro de estilo, otro de teoría musical y un tercero o vicerrector, maestro de gramática latina. -
Period: to
La Educación Musical en España en el siglo XIX
Postergación de la música religiosa y las capillas musicales. Se cierran conventos y capillas a causa de eventos sociopolíticos y económicos. -
Primer conservatorio de España
En Madrid este centro contó con la enseñanza musical oficial y exclusiva hasta 1905. Se llamó Real Conservatorio de Música Ma. Cristina -
Inicia el Conservatorio de Barcelona
Patrocinado por Isabel II -
Decadencia de la música en el ámbito universitario
Con la muerte de Manuel Doyagüe, la música deja de ser una materia y la actividad musical universitaria se interrumpe. -
Gran Teatro del Liceo
Este edificio contaba con un conservatorio de música y Declamación y una escuela de danza. -
Se exige a todos los miembros de capilla ser clérigos.
El Concordato de 1851 impuso la regla de ser clérigo a todo miembro de capilla, de esta manera la iglesia y su música fue perdiendo incidencia y la música profana comenzó su auge. -
De instituciones eclesiásticas a clase privada
Las prácticas musicales dejan de estar solo en salones de la nobleza y la corte. La música de cámara, sinfónica, ópera y zarzuela son disfrutadas por los burgueses en salas de concierto y teatros, posteriormente. -
Bandas civiles
Se comienzan a formar las primeras bandas en Valencia. -
Instauración de la Sociedad Filármónica
En Málaga, con funciones como las de un conservatorio. -
Academia de Nobles Artes de San Fernando (1752)
Se crea la sección de música por decreto en 1873 y se sustituye su nombre a "Academia de Bellas Artes".