Música prehispánica1

historia de la musica

  • 2700 BCE

    Imperio Antiguo y Medio

    Imperio Antiguo y Medio
    a gran arpa de arco (que se apoyaba en
    el suelo), la antigua fl auta vertical y la chirimía doble.
  • Period: 2700 BCE to 712 BCE

    La música de Egipto

    La música de Egipto comprende tres fases: el Imperio Antiguo (2700-2100 a.C.), el Imperio Medio (2100-1580 a.C.) y el Imperio Nuevo (1580-712 a.C.), hasta llegar a la época griega y romana
  • 1600 BCE

    la iglesia

    la iglesia
    la iglesia protestante de Martín Lutero entonaba himnos en alemán en lugar de cantarlos en latín. Estos himnos o corales alemanes eran cantados por toda la congregación, como una manera de atraer nuevos fieles
  • 1600 BCE

    Música instrumental

    Música instrumental
    Hasta principios del siglo XVI, los instrumentos cumplían un rol secundario, acompañaban a las voces o servían para danzar. A partir de ese momento, los compositores demostraban su interés por escribir música pura instrumental. Josquin des Prez y Palestrina fueron sus principales compositores.
  • Period: 700 BCE to 800 BCE

    Las danzas y canciones

    durante los siglos XII y XIII fueron escritas por los trovadores y los troveros utilizando una línea melódica. El término “trovador” está vinculado al término francés trouver que significa “buscar”, es decir, el trovador era un músico aventurero que narraba historias de un lugar a otro. En esta época encontramos algunas danzas
    como el estampie y el saltarello.
  • 400 BCE

    los cantos a dos voces

    los cantos a dos voces
    siendo una de las voces: el cantus firmus. Así se
    presenta la primera manifestación escrita de polifonía.En el siglo XIII la palabra adquiere mayor importancia, dando lugar a una nueva forma musical, los motetes (mots, en francés significa“palabras”). Es así, que sobre los organum a dos voces se agregaba una tercera voz que cantaba diferentes palabras, y a veces hasta en diferentes idiomas
  • 400 BCE

    polifonía

    polifonía
    en el siglo IX aparecen los cantos a dos voces u organum, siendo una de las voces: el cantus firmus. Así se presenta la primera manifestación escrita de polifonía.
  • 332 BCE

    SOBRE EGIPTO

    SOBRE EGIPTO
    Después de la conquista de Egipto por Alejandro Magno la música se vio expuesta a poderosas influencias de Grecia y Roma.Los músicos griegos vivieron y trabajaron en Egipto. A su vez, la música egipcia influyó en la griega y la romana.
  • 300 BCE

    Primeras manifestaciones musicales

    Primeras manifestaciones musicales
    e la música tuvo un origen
    divino y que su sonido representaba el mensaje de la naturaleza y del hombre. cuando el primer hombre (Homo
    sapiens) fue capaz de imitar los sonidos de la naturaleza, que eran diferentes a los que hacía cuando estructuraba su
    lenguaje.
  • 300 BCE

    Los primeros instrumentos musicales

    Los primeros instrumentos musicales
    el hombre aprendió a crear utensilios de piedra y hueso. Con ellos logró obtener sonoridades,ya fuera soplando, entrechocando o, bien, frotando.
    El ser humano
    exploró sonidos utilizando objetos, como hojas, sus labios o sus
    dientes.
  • 300 BCE

    La música de Mesopotamia

    La música de Mesopotamia
    Influyó poderosamente en Egipto, Grecia y en otros territorios cercanos la religión cumplió un rol muy importante, pues los textos sagrados hablan de un tipo de canto responsorial y del acompañamiento instrumental Los instrumentos musicales más importantes de Sumeria fueron las arpas arqueadas y las grandes liras. Otros instrumentos que aparecen en el arte mesopotámico son laúdes y tambores.
  • 450

    La música medieval

    La música medieval
    En esta época no sólo se escribían cantos a una y dos voces,
    sino también a tres y cuatro voces los primeros cantos escritos
    con símbolos musicales llamados neumas, los cuales indicaban la
    línea melódica del canto.
  • Period: 1525 to

    Giovanni Pierluigi da Palestrina

    Compositor italiano considerado el más grande de los compositores
    del Renacimiento. Nació en Palestrina (que le dio su nombre). Su obra se considera como la cúspide de la polifonía vocal y su estilo combina el arte contrapuntístico con la redondez melódica armónica, arte ideal de la composición a capella. Su obra más importante fue la Misa del Papa Marcelo. Escribió también madrigales, motetes, magnificats, ofertorios y letanías
  • 1580

    Imperio Nuevo

    Imperio Nuevo
    el laúd de mástil largo, el arpa de pie, de hombro y de mano, los oboes dobles y la lira. Las ejecuciones musicales se hacían con un grupo de músicos, tocando varios tipos de instrumentos junto
    a cantantes y bailarines.
  • LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

    LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
    El madrigal es un tipo de canción no religiosa escrita para ser cantada a capella, que nace en Italia. En 1588 se publicaron en Inglaterra madrigales traducidos del italiano al inglés.
  • El madrigal

    El madrigal
    tiene diferente música y diferente texto. Se usa la imitación de voces El madrigal es estrófico, se presenta el “falalala” al final de cada verso. La misma música para diferente texto se repite en cada verso
  • Ópera

    Ópera
    género dramático en el que todas o la mayoría de las palabras son cantadas. Una orquesta acompaña a los cantantes.
  • Period: to

    El Barroco

    El estilo Barroco nació en Italia y significa “piedra preciosa irregular”, y está relacionado con la cargada ornamentación manifestada en el arte y la arquitectura del siglo XVII.
  • el piano

    el piano
    El italiano Bartolomeo Cristofori inventó el piano y lo llamó gravicembalo col piano e forte, (clavecín con suave y fuerte). En lugar de pulsar las cuerdas, estas eran golpeadas por pequeños martillos. Se usó el bajo Alberti para acompañar melodías.
  • Period: to

    neoclasicismo

    representa el volver a las características de la época clasica
  • Period: to

    musica clasica

    Que por una serie de
    características perdura en el
    tiempo.
  • Period: to

    Wolfgang Amadeus Mozart

    fue un niño prodigio. Según su padre: “un milagro que Dios hizo nacer en Salzburgo”. Escribió su primera obra a la edad de 4 años y su primera sinfonía, a los 8. Dejó inconclusa su obra final, el Réquiem. Los científicos han demostrado que escuchar la música de Mozart estimula la inteligencia.
  • Period: to

    Ludwig van Beethoven

    En la última etapa de su vida sintió grandes contrariedades:
    la sordera total, la ingratitud de su sobrino, la pobreza,
    la enfermedad hasta que sobrevino la muerte. De 1815
    a 1826 compuso alrededor de 125 obras; dos de ellas ¡maravillosas!
    que bastarían para inmortalizar su nombre: La Novena
    Sinfonía y Misa Solemne en Re mayor.
  • la música virreinal en peru

    la música virreinal en peru
    A principios de siglo XIX empezó a decaer la música virreinal barroca, que seguía los modelos españoles con un estilo italiano homofónico, pues en el Perú no se dio el estilo clásico
  • Period: to

    Frederic Chopin

    compositor polaco que escribió casi toda su obra
    para piano. Su música es muy expresiva. Debido a la caída de
    Varsovia frente a los rusos, Chopin no pudo regresar a Polonia
    y se instaló en París. Brillante pianista de pequeños salones,
    más que de salas de concierto
  • Period: to

    Richard Wagner

    compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Desarrolló y revolucionó la ópera, creando así los famosos
    “dramas musicales”, nombre que dio a sus óperas. Es muy importante su aporte del Leitmotiv, motivo musical que representa
    un personaje o algo en particular
  • Period: to

    el romanticismo

    Beethoven, fue el primer músico romántico.
    El Romanticismo comprende casi todo el siglo XI época
    cuando las emociones fluían. En cierto modo, fue una rebelión en contra del Neoclasicismo del siglo XVIII y de la era de la razón.
  • Period: to

    Béla Bartók

    Compositor húngaro, quien fuera uno de los mayores investigadores
    de música folclórica de su país Tomó la esencia de la música húngara y la utilizó de manera muy personal. A parte de componer
    con las formas y estilos del Barroco (Neoclasicista), usó también el
    sistema dodecafónico de Schöenberg. entre sus trabajos destacan:
    Música para cuerdas, percusión y celesta y Concierto para orquesta
  • El vals

    El vals
    El vals vienés se puso de moda cuando llegó a los barrios populares limeños, en la segunda mitad del siglo XIX. Se convirtió en vals-canción recién a finales de ese siglo. Los compositores del vals criollo de ese entonces volcaron en sus letras y música sus penas y alegrías, cantándolas y bailándolas.
  • Period: to

    a música moderna

    la música moderna, que va de 1900 a 1945
  • la música contemporánea

    la música contemporánea
    Los músicos siempre buscan nuevas sonoridades,
    así tenemos diferentes corrientes o tendencias que se dieron y
    se siguen dando en este periodo
  • La música del siglo XX

    Desde el siglo XX se ha hecho música con reglas de la matemática moderna, los avances de la microfísica, de la electrónica, el azar, el ruido y el silencio; e incluso, con las actuales corrientes filosóficas del pensamiento oriental. Por ello, la música refleja la confusión y la crisis de nuestros tiempos.