-
El cantante de jazz
Con esta película se empezó a utilizar lo que hoy llamamos banda sonora -
LA DÉCADA DE LOS 30
Compositores de Hollywood que hicieron la verdadera labor de crear un lenguaje musical propio -
Period: to
1º GENERACIÓN DE COMPOSITORES CINEMATOGRÁFICOS
Compositores excepcionales: Prokofiev + Eisenstein + Shostakovich -
MAX STEINER
Con la película King Kong, su estilo se basa en el uso de leitmotives al estilo wagneriano. Otras películas que hizo fueron Casablanca (1942) y Lo que el viento se llevó (1939). -
ERICH WOLFANG KORNGOLD
Estilo basado en el sinfonismo postromántico. Las aventuras de Robin Hood. -
MIKLÓS RÓZSA
Quo vadis, Ben-Hur -
DIMITRI TIOMKIN
Sólo ante el peligro, Duelo al sol -
ALFRED NEWMAN
La tentación vive arriba -
BERNARD HERMANN
Ciudadano Kane -
BANDA SONORA EN EL CINE ESPAÑOL
Juan Quintero, Locura de amor, Eloisa está debajo de un almendro
Manuel Parada, Los últimos de Filipinas (1945) -
BANDA SONORA EN EL CINE ESPAÑOL
COMPOSITOR Jesús García Leoz + Luis García Berlanga, Esa pareja feliz (1951) y Bienvenido Mister Marshall
(1952)
Jesús García Leoz + José María Forqué, Niebla y sol (1952) -
Period: to
LA SEGUNDA ERA
Declive del cine por la llegada de la televisión. La música sinfónico-romántica dio paso a la modernidad: jazz o la investigación sonora.
Bandas sonoras con un tema fácil de reconocer, en lugar del tapiz sonoro sinfónico a la manera de Steiner. -
ALEX NORTH
Un tranvía llamado deseo -
ELMER BERNSTEIN
Los siete magníficos -
BERNARD HERMANN
Etapa dorada con el director Alfred Hitchcock: Psicosis, Vértigo -
JERRY GOLDSMITH
Star Trek, Alien el octavo pasajero -
BANDA SONORA EN EL CINE ESPAÑOL
Entre 1962 y 1967 la censura se suaviza
Compositores: Luis de Pablo, La caza (1966), Peppermint frappé (1969) o Ana y los lobos (1973) de Carlos Saura.
Antón García Abril, Sor Citröen (1967).
Surgió Spaguetti western: Sergio Leone -
HENRY MANCINI
Influencia de la música pop: Desayuno con diamantes (1961), La pantera rosa (1964) -
ENNIO MORRICONE
La Misión, la muerte tenía un precio -
NINO ROTA
El padrino, La dolce vita. Colaborador con Federico Fellini. -
STANLEY KUBRIK en 2001
USO DE PARTITURAS PREEXISTENTES: Una odisea en el espacio (1968) con partitura de
Richard Strauss, Así habló Zaratustra -
MAURICE JARRE
Uso de música pop: Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Ghost -
JOHN BARRY
INLUENCIA DE LA MÚSICA POP: Memorias de África, Bailando con lobos -
BANDA SONORA EN ESPAÑA
Uso de la música pop en el cine + retorno al clasicismo.
Dos escuelas: Castellana, José Nieto, con Truhanes (1983) de Miguel Hermoso
Y la Catalana, Carles Santos, con La oscura historia de la prima Montse (1977), de Jordi Cadena. -
LA NARANJA MECÁNICA- STANLEY KUBRIK
Partituras preexistentes: con sintetizadores y música de Purcell, Música para el funeral de la reina Mary -
JOHN WILLIAMS
Compositor de otras bandas sonoras como Star wars (1977) y Harry Potter (2001).
Influencia de Korngold, Wagner y los postrománticos, partitura romántico-sinfónica + sonido estéreo digital. -
JOHN WILLIAMS + STEVEN SPIELBERG
Tiburón (1975), Indiana Jones (1981), ET el extraterrestre (1982), La lista de Schlinder (1993), Jurasic Park (1993) -
BANDA SONORA EN EL CINE ESPAÑOL
Antón García Abril, Los santos inocentes (1984) de Mario Camús.
Y José Nieto, El Lute (1987), Juana la Loca (2010) dirigidas por Vicente Aranda -
VANGELIS
Carros de fuego (1981), Blade runner (1982), 1492: la conquista del paraíso (1992) -
DANI ELFMAN + TIM BURTON
Eduardo manostijeras (1990), La novia cadáver (2005) -
BANDAS SONORAS EN ESPAÑA
Surge un amplio grupo de compositores y se consolida un nuevo
concepto audiovisual.
Alberto Iglesias con Todo sobre mi madre y Hable con ella.
Roque Baños con La Comunidad, 800 balas, Torrente el brazo tonto de la ley, El otro lado de la cama
Renovación general en todos los sectores de la industria cinematográfica -
YANN TIERSEN
Amelie (2001), Good Bye, Lenin! (2003) -
JAMES HORNER
Leyendas de pasión (1994), Titanic (1998), Una mente maravillosa (2001), Avatar (2009), -
NUEVO CINE ESPAÑOL
Etapa de eclecticismo de estilos y de heterogeneidad musical con músicos de los más diversos estilos compositivos: estudios clásicos reglados, jazz, música electrónica, electroacústica, o pop. Predomina la orquestación sinfónica, muy característica de la tradición musico-cinematográfica norteamericana. -
CINE ACTUAL EN ESPAÑA
Blancanieves (2012) de Pablo Berger con música de Alfonso Villalonga
La isla mínima (2014) de Alberto Rodríguez con música de julio de la Rosa
El orfanato (2007), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016) de Juan Antonio Bayona con música de Fernando Velázquez
Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar con banda sonora del director
Ocho apellidos vascos (2014) de Emilio Martínez-Lázaro con música de Fernando Velázquez