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Jan 1, 900
Edad Media [V a XV]
Predomina el repertorio religioso vocal. El canto es monódico, tanto el gregoriano como el de los trovadores y juglares. Se inicia la polifonía y el teatro religioso y profano. -
Jan 1, 1450
Renacimiento [XV a XVI]
Se alcanza el esplendor de la polifonía y de la técnica para realizarla: El contrapunto. Los temas son religiosos y profanos. Comienza a independizarse la música instrumental de la vocal. Destacan los instrumentos de teclado[ clave y órgano], las familias de flautas, las violas y el laúd. -
Barroco [XVII a XVIII hasta 1750]
Desde la polifonía se va evolucionando hasta la melodía acompañada. Poco a poco se impone el sistema tonal y la armonía.
En la música religioso se prohíbe el canto de las mujeres.
Aparecen géneros escénicos [opera, zarzuela, oratorio] y formas instrumentales [suite, preludio, fuga, sonata, etc.]. Destacan el clave, el violín y el órgano. -
Clasicismo [XVIII, desde 1750]
Desaparecen algunas formas musicales y aparecen otras como la sinfonía. Triunfa la música orquestal y las formas musicales bien definidas, claras y regulares, sin los adornos del Barroco. Se desarrolla la técnica instrumental. Continúa la evolución de la opera, apareciendo variantes como la ópera cómica. Los músicos comienzan a ser reconocidos socialmente y se introducen los conciertos de pago, a la vez que pierde protagonismo la música religioso. El Clasicismo tiene tres etapas: Pre, y post. -
Romanticismo [XIX]
Se buscan nuevos efectos dentro de la tonalidad: Combinación de tonalidades distintas, uso de sucesiones con semitonos, [escalas cromáticas], etc.
El piano, la guitarra, el arpa y el violín se desarrollan técnicamente y actúan como solistas. Aumenta los instrumentos orquestales y los conciertos para piano y orquesta.
Surgen las formas románticas: Lied, piezas para piano, óperas, sinfonías, operetas, música que describe escenas, etc.