Musica edad media

  • Period: 400 to 1400

    Edad media

    La edad media comprende el periodo histórico que va desde el siglo V al XV, está ubicada entre La antigüedad y el renacimiento.
    Dentro de la música medieval podemos ver diferentes fenómenos musicales, entre los que se destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.
  • Period: 400 to 1400

    Instrumentos de la edad media

    En la edad media hubo una gran cantidad de instrumentos musicales: de viento de cuerda y de percusión
  • 500

    Cimbalos

    Cimbalos
    Instrumento de percusión la edad media compuesto por un arco de madera y una o dos membranas tensas. Se percutía con la mano.
  • Period: 540 to 604

    Gregorio magno

    En el año 570 fue nombrado prefecto de Roma. En 575 transformó su propiedad familiar en un monasterio dedicado a san Andrés. En el 579 fue enviado por el papa Pelagio II como nuncio ante el emperador en Constantinopla, para conseguir ayuda contra los lombardos, que habían invadido Italia. A su vuelta fue elegido Papa en el año 590.
  • 600

    Laud

    Laud
    Instrumento de cuerda de la edad Media con clavijero hacia atrás y caja de resonancia en forma abombada. Se tocaba con los dedos. Es de origen árabe.
  • Period: 600 to 800

    Canto gregoriano

    El canto gregoriano es usado por la Iglesia Católica en su culto. Se dice gregoriano en honor a San Gregorio Magno, que, en el S.VI, recopiló una serie de cantos litúrgicos de siglos pasados en un libro llamado Antifonario. Estos cantos tienen su origen en cantos judíos, griegos y romanos; son anónimos, pasando por tradición oral de unos a otros.
  • 700

    Cornamusa

    Cornamusa
    Instrumento de viento tocado únicamente en la Edad media, parecido a las gaitas actuales.
  • 800

    Organum

    Organum
    El organum es una forma de polifonía occidental primitiva, que está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas.
  • Period: 800 to 1400

    Polifonia

    a polifonía en música, es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son independientes entre sí, de relevancia similar y ritmos distintos. La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se mezclan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza.
  • 900

    Arpa

    Arpa
    Instrumento de cuerda(cuerdofono) de forma triangular y pequeño tamaño. Se toca con las dos manos, una pulsa las cuerdas y la otra acorta su longitud.
  • Period: 991 to 1050

    Guido d`arezzo

    Guido d’Arezzo fue un monje benedictino que ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes reformadores del sistema de notación musical. A Guido se debe la fórmula que permite memorizar la entonación precisa de las notas.
  • 1000

    Discantum

    Discantum
    Nace en el siglo XI. A diferencia del organum las dos voces ya no se mueven de forma paralela sino en movimiento contrario.
  • Period: 1071 to 1127

    Guillermo IX

    Guillermo de Poitiers, IX duque de Aquitania y conde de Poitiers, está considerado el primer poeta conocido en lengua provenzal y el auténtico creador de la lírica occitana. Nacido en 1071 en una familia de la más alta nobleza del Languedoc, en 1086 heredó todos los dominios de su padre, Guillermo VIII, mayores en extensión y riqueza que los del propio rey de Francia.
  • 1100

    Ars antiqua

    Ars antiqua
    Se le decia así a la forma de hacer música del siglo XII, en los que se empiezan a hacer los primeros ensayos polifónicos hasta sentar las bases de la polifonía en su etapa de plenitud.
  • 1100

    Codice calistino

    Codice calistino
    Es una joya manuscrita del siglo XII, considerada la primera y más célebre guía del Camino de Santiago.
  • Period: 1150 to 1201

    Leonin

    el primer compositor conocido de órganum polifónico. Un monje anónimo inglés escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de órgano para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin. Compositor, poeta y profesor francés, es muy poca la información que se tiene sobre él. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París. En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París
  • Period: 1155 to 1230

    Perotin

    Compositor francés. Sucesor de su maestro Léonin o Leoninus, se le considera el representante más destacado de la llamada Escuela de Notre Dame de París, activa durante el siglo XIII y en la cual empezó a gestarse el estilo polifónico.
  • 1200

    Chirimia

    Chirimia
    Instrumento de viento parecido oboe actualpero de mayores dimensiones muy usado en los desfiles y actos relevantes.
  • Period: 1200 to 1259

    Martin codax

    ue un juglar gallego, posiblemente de Vígo. por las continuas referencias a dicha ciudad en sus poemas, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje.
  • Period: 1221 to 1284

    Alfoso X

    En el terreno musical creó la cátedra de música de la Universidad de Salamanca (1254) y fue protector y admirador de muchos trovadores, como Bonifacio Calvo, Guiraut, Riquier o Guillén de Cervera.
  • Period: 1401 to 1500

    Ars nova

    En el ars nova la polifónia medieval alcanza su máxima perfección. Algunos compositores, además de Vitry, destacados de esta época son Guillaume de Machaut o Francesco Landini. Entre las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose hasta llegar al punto en que cada voz puede tener un texto distinto; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.