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Musica Clasica

  • 1450

    Primeras raices

    Primeras raices
    La música culta surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales: la música de la Antigua Grecia y la música de la antigua Roma (sobre todo por sus contribuciones teóricas), la música de la Iglesia católica (principalmente el canto gregoriano).
  • Period: 1450 to

    Música Renacentista

    Desde aquí se comenzara la división histórica en distintos periodos. Hallamos un mayor uso de instrumentos, múltiples líneas melódicas y el uso de los primeros instrumentos graves o bajos.
  • Period: to

    Origen

    Este Periodo fue el proceso formativo de la música clásica, donde se vio nacer la opera, el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía.
  • Period: to

    Música Barroca

    Surge el uso de tonalidades más complejas, en lugar de la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado(el clavicémbalo y el órgano).
  • Antonio Lucio Vivaldi

    Antonio Lucio Vivaldi
    compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco. Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones.
  • Tocata y fuga en re menor, BWV 565

    Tocata y fuga en re menor, BWV 565
    es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach, se trata de una de las obras más famosas del repertorio para órgano, así suena su pieza: https://www.youtube.com/watch?v=DKh01Q00DNI.
  • Period: to

    Música Clásica

    fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición.
  • Primera presentación de Mozart

    Primera presentación de Mozart
    La familia entera de Mozart partió hacia Múnich, comenzando con una exhibición en la corte del príncipe elector de Baviera Maximiliano III.
  • Sinfonía N.º 40

    Sinfonía N.º 40
    Es la penúltima sinfonía del célebre compositor. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la N.º 25, también compuesta en sol menor. Estas dos son las únicas sinfonías que compuso Mozart en modo menor, quizás con la única excepción de una temprana sinfonía en la menor, de autenticidad discutida, descubierta recientemente y conocida como la Sinfonía Odense.
  • Sinfonía N° 5 de Beethoven

    Sinfonía N° 5 de Beethoven
    Beethoven estrenó su opus 67 en el Theater an der Wien de Viena. Considerada una de las obras más importantes de todos los tiempos, sus primeras notas (ta-ta-ta-chan), conocidas como el motivo del destino, resultan inconfundibles y han formado parte de infinidad de temas de géneros modernos, como el rock.
  • Period: to

    Música Romántica

    Período en que se codificó la práctica, se expandió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
  • Sinfonía N.º 9 (Himno de la Alegria).

    Sinfonía N.º 9 (Himno de la Alegria).
    es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad.
  • Nocturnos Op. 9

    Nocturnos Op. 9
    Escrito en si bemol menor, este nocturno tiene una libertad rítmica que más tarde caracterizaría la obra posterior de Chopin. La mano izquierda debe tocar ininterrumpidamente durante toda la pieza secuencias de corcheas en arpegios simples. La mano derecha, por su parte, se mueve con total libertad en frases de once, veinte y veintidós notas. he aquí un ejemplo del Nocturno Op. 9 N° 2, https://www.youtube.com/watch?v=9E6b3swbnWg
  • Erik Satie

    Erik Satie
    Precursor de la música repetitiva y su entrada tardía a un conservatorio a la edad de 40 años, también es conocido por sus celebres Gymnopédies, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=S-Xm7s9eGxU
  • Sinfonia N° 5 de Tchaicovksky

    Sinfonia N° 5 de Tchaicovksky
    El compositor nunca se sintió a gusto con esta obra, a la que consideraba inferior a la Cuarta Sinfonía. Ambas tienen en común un leitmotiv dedicado a la fuerza del destino.
  • Period: to

    Música del siglo XX

    Usado normalmente para describir la amplia variedad de subgéneros posteriores al Romanticismo empleados hasta el año 2000, incluyendo a los pos-romántico, moderno y pos-moderno.
  • Period: to

    Música Moderna

    Representó una crisis en los valores de la música clásica y su rol dentro de la vida intelectual, y la extensión de la teoría y la técnica. Algunos teóricos, como Arnold Schönberg en su ensayo Brahms, el progresivo, insisten en que el modernismo representa una progresión lógica de las tendencias en la composición del siglo diecinueve.
  • Period: to

    Música clásica contemporánea

    El término es utilizado a veces para describir la música compuesta en los últimos años del siglo XX hasta el presente