Catálogo museo del prado 1819 2019 un lugar de memoria

Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria.

  • Period: to

    El Museo Real

    El Museo del Prado se abrió en el año 1819 bajo el reinado de Fernando VII. Se trata de un edificio creado por Carlos III para alojar el Gabinete de Historia Natural.
    Una vez inaugurado como museo, solo se expusieron en él pinturas, la mayoría procedentes de colecciones reales.
    Los principales objetivos de la creación del este museo fueron hacer accesible el patrimonio de la Corona y reivindicar a los pintores españoles, hasta entonces poco conocidos en el extranjero.
  • María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado

    María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado
    Destacamos en esta sala el cuadro de Bernardo López Piquer, creado en 1829, en el que podemos ver el retrato de María Isabel de Braganza, señalando al fondo lo que en un futuro se convertiría en el Museo del Prado y del cual fue la principal impulsora.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/maria-isabel-de-braganza-como-fundadora-del-museo/a7a1a933-6dc5-4636-b963-224d42e77110?searchMeta=maria%20isabel%20de%20br
  • Period: to

    El Museo de la Trinidad. El descubrimiento europeo del arte español.

    Tras la muerte de Fernando VII en 1833, se sucedieron diversos decretos desamortizadores que condujeron a la venta de una gran parte del patrimonio eclesiástico. Se preservaron archivos, pinturas y demás enseres que podían ser útiles a los institutos de ciencias y artes. Gracias a esta preservación surgieron muchos museos como el de la Trinidad, creado en 1838 y que 3 décadas después se integró en el Museo del Prado. Estos sucesos son paralelos al descubrimiento de la pintura española en Europa.
  • Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas.

    Díptico con 42 vistas monumentales de ciudades españolas.
    En esta sala podemos destacar este díptico de Genaro Pérez Villaamil, creado entre 1835 y 1839 ya que durante este siglo se experimenta un descubrimiento de la pintura española en toda Europa.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/diptico-con-42-vistas-monumentales-de-ciudades/571a8da4-367e-41da-9a56-83082234fa37?searchid=c928f9eb-7f84-1874-b257-2f691de34bf2
  • Cristo abrazado a la cruz.

    Cristo abrazado a la cruz.
    En esta sala podemos destacar este cuadro de El Greco, creado en 1602 como representación de la gran cantidad de obras de este autor que se encontraban en el Museo de la Trinidad y que pasaron a ser parte del Museo.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-abrazado-a-la-cruz/7cd018c4-fa96-4ae8-88b7-9cb802ef3b26?searchid=6099898f-41ce-e0b7-13cc-b7add80fc56c
  • Period: to

    La nacionalización del Prado. Una meca para los pintores.

    En 1868 se puso final al reinado de Isabel II y el Prado pasó de ser "real" a "nacional". Debido a esto, cientos de obras se distribuyeron por todo el país. Además el cambio de titularidad determinó la condición de "contemporáneo", pues se enriqueció con obras de artistas vivos. Este ciclo se cerró cuando se abrió el Museo de Arte Moderno, donde se destinaron obras de artistas posteriores a Goya. Este carácter contemporáneo se acentuó cuando se convirtió en la "meca" de los artistas modernos.
  • La señora de Leopold Hirsch.

    La señora de Leopold Hirsch.
    En esta sala podemos destacar este cuadro de John Singer Sargent, creado en 1902.
    https://www.tate.org.uk/art/artworks/sargent-portrait-of-mrs-leopold-hirsch-l01713
  • Felipe IV anciano.

    Felipe IV anciano.
    Este cuadro de Diego Velázquez creado en 1653 nos sirve como ejemplo de las obras maestras que se encontraban en el Museo y que sirvieron de inspiración a artistas posteriores como es el caso de Pablo Picasso, el cual recreo esta misma obra en 1898.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/felipe-iv-anciano/34601a9f-e7b0-4d0a-893c-8b9dee52ab63?searchid=e79eaf16-b3bf-2510-0a37-d1f9bb05123c
  • Period: to

    Una edad de plata. Progresos científicos. La creación del Patronato

    En 1898 se inicia una época de fuerte personalidad en el Museo, que coincide con la Edad de Plata de la cultura española.
    En 1899 se sustituyó la sala de obras maestras por otra dedicada a Velázquez.
    En 1902 dieron comienzo las exposiciones temporales del Prado con la dedicada al Greco.
    En 1912 el Museo creó un Patronato del que formaban parte coleccionistas e historiadores.
    Ademas extendió sus limites hacia el arte medieval, hasta entonces considerado materia arqueológica.
  • Cristo bendiciendo

    Cristo bendiciendo
    En esta sala podemos destacar este cuadro de Fernando Gallego, creado entre 1494 y 1496, uno de los muchos ejemplos de como lo que se consideraba parte del campo arqueológico pasó a considerarse material propio de los museos de pintura.
    De hecho una gran parte de las obras de este período provienen de museos arqueológicos.
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-bendiciendo/2d6f6136-465f-4ca6-80f1-1c4752f99a8c?searchid=c622d94f-0056-c386-8021-125b188dca50
  • Manuel Bartolomé Cossío

    Manuel Bartolomé Cossío
    Este obra de Maurice Fromkes creada en 1925 representa a Manuel Bartolomé Cossío, uno de los creadores de la Institución Libre de Enseñanza, institución promotora del cambio cultural que se vivió en España durante esta época.

    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/manuel-bartolome-cossio/8e1dbf5a-f142-4d75-ab4f-48d3605d6bda?searchid=be661e80-299a-c7df-eb2d-44e0597e6501
  • Donaciones y legados. (Sección 5 de la exposición).

    Donaciones y legados. (Sección 5 de la exposición).
    Una de las vías a través de las cuales se unen los museos con las sociedades a las que pertenecen es mediante donaciones tanto económicas como materiales.
    En el caso del Prado, han sido esenciales para el crecimiento de su colección, especialmente del siglo XIX como es el caso del retrato de la Condesa de Vilches de Federico de Madrazo creada en 1853. https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?searchObras=amalia%20de%20llano%20y%20dotres%20%20condesa%20de%20vilches
  • Period: to

    En el camino. República y Guerra Civil.

    En 1934 se proclamó la Segunda República y comenzó un período singular en la vida del Museo que concluyó con el final de la Guerra Civil.
    Por un lado, durante la República tuvo lugar un corpus legislativo muy avanzado a nivel internacional. Al mismo tiempo, hubo importantes intentos de extender la educación entre la población con iniciativas como el "Museo Circulante".
    En lo que se refiere al Prado, la cercanía de las bombas durante la guerra provocó la evacuación de muchas de sus obras.
  • Grupo de espectadores ante una copia de Las Hilanderas de Velázquez en Cebreros (Ávila).

    Grupo de espectadores ante una copia de Las Hilanderas de Velázquez en Cebreros (Ávila).
    Esta foto situada actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid y realizada en el año 1932, representa el acercamiento de la cultura a los lugares más retirados de España, una de las principales labores de la República durante estos años a través de las Misiones Pedagógicas.
    http://culturalcala.es/ficha/las-misiones-pedagogicas-1931-1936/
  • Regreso a Madrid de las obras del Museo del Prado. Camiones con los vagones-capitoné procedentes de Ginebra, a su llegada a la puerta de Velázquez.

    Regreso a Madrid de las obras del Museo del Prado. Camiones con los vagones-capitoné procedentes de Ginebra, a su llegada a la puerta de Velázquez.
    Esta fotografía realizada el 9 de septiembre 1939 perteneciente al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (Colección Fotográfica Martín Santos Yubero), muestra el regreso de las obras al Museo tras su viaje por distintos países europeos con motivo de la Guerra Civil.
    https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/arte-protegido/81811f39-e3f9-4fe7-94af-225676279523
  • Period: to

    El Franquismo.

    Entre 1939 y 1975, el Prado conoció importantes ampliaciones arquitectónicas, sin embargo, algunos de los hechos más importantes de este período tienen que ver con el diálogo que los artistas establecieron con el Museo.
    Tras siglo y medio de historia, la Institución se había convertido en un punto de referencia para la cultura occidental.
    Varias de las obras de este período nos hablan de la situación política en la España franquista.
  • Las meninas de Picasso

    Las meninas de Picasso
    En esta sala podemos destacar este cuadro de Richard Hamilton, creado en 1973. Como otros autores contemporáneos, utilizará las obras más populares del Museo para realizar nuevas interpretaciones e incluso utilizarlas como instrumento político.
    https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/las-meninas-de-richard-hamilton/7a501510-a120-400c-8b3b-2bfcf114f763#
  • Period: to

    Una historia compartida.

    Como se ha podido comprobar, el devenir del Prado ha estado muy condicionado por las distintas situaciones políticas. Por ello, la llegada de un régimen democrático ha tenido importantes repercusiones.
    Las transformaciones que se han producido afectan a numerosos aspectos como el aumento del numero de visitantes, la conversión del Museo en destino turístico...
    Son fenómenos que se han ido produciendo gradualmente enmarcados en un contexto internacional de auge de los museos.
  • Retrato de Madame Josette Gris

    Retrato de Madame Josette Gris
    La presencia de obras del siglo XX en el Museo esta relacionada con su importancia en la cultura del país, pero se impuso la misma lógica que llevo a crear el Museo de Arte Moderno y las piezas pasaron a exponerse en el Museo Reina Sofía, como continuación natural y contemporánea del Prado. Un gran ejemplo, es esta obra de Juan Gris realizada en 1916.
    https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/portrait-madame-josette-gris-retrato-madame-josette-gris