Mujeresencerradas

UN CUARTO PROPIO (VIRGINIA WOOLF)

  • 441 BCE

    ANTÍGONA (Sófocles)

    ANTÍGONA (Sófocles)
    Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona.
    En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
  • 428 BCE

    FEDRA (Eurípides)

    FEDRA (Eurípides)
    Hipólito es una tragedia clásica griega de Eurípides basada en el mito de Hipólito, hijo de Teseo.
    Existen dos tradiciones, la que nos narra Eurípides y otra, que considera a Hipólito un dios que nada tiene que ver con la tumba de Trecén.
    Su mito va unido al de Fedra, hermana de Ariadna y esposa de Teseo.
    Fedra es una mujer apasionada, ardiente, tempestuosa, poseída por Afrodita y, por los designios de esta diosa, ha de caer enamorada hasta la desmesura de Hipólito.
  • 410 BCE

    CLITEMNESTRA (Sófocles)

    CLITEMNESTRA (Sófocles)
    Personaje femenino que aparece en una tragedia de Sófocles, ``Electra´´, del siglo V a. C. Clitemnestra es esposa de Agamenón, quien es recibido en Micenas por esta, quien lo asesina de forma ignominiosa. Castigaba de este modo a su marido por haberse atrevido a sacrificar a la hija de ambos Ifigenia, a fin de que la flota griega pudiera partir rumbo a Troya.
  • DESDÉMONA (Otelo)

    DESDÉMONA (Otelo)
    Es un personaje de la tragedia Otelo, escrita por William Shakespeare.
    Casada con el moro Otelo, con quien se escapa a Chipre, donde se pretende dirigir el ejército veneciano contra los turcos. Se destaca por su juventud y belleza. Buscando venganza por considerar que le corresponde un cargo mayor, Yago convence a Otelo de que Desdémona lo engañaba con Casio.
    Creyendo la palabra de Yago, Otelo asesina a su joven y amada esposa.
    Cuando comprende el alcance de sus celos enfermizos se suicida.
  • MACBETH (William Shakespeare)

    MACBETH (William Shakespeare)
    Es una tragedia de William Shakespeare. amatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política en aquellos que buscan el poder por sí mismo.
    La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, quien fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057.
  • ANTONIO Y CLEOPATRA (William Shakespeare)

    ANTONIO Y CLEOPATRA (William Shakespeare)
    Es una tragedia histórica en cinco actos del escritor William Shakespeare.
    Muchos consideran que el papel de Cleopatra en esta obra es uno de los más complejos personajes femeninos en la obra de Shakespeare.​ Es frecuentemente vana e histriónica, haciendo que los lectores casi se burlen, pero al mismo tiempo, Shakespeare se esfuerza por investirla, a ella y a Antonio, con una trágica grandeza.
  • LA DUQUESA DE MALFI (John Webster)

    LA DUQUESA DE MALFI (John Webster)
    Es una obra de tragedia de la venganza jacobea.
    La obra comienza como una historia de amor, cuando la duquesa se casa debajo de su clase, y termina como una tragedia de pesadilla cuando sus dos hermanos se vengan, destruyéndose en el proceso. La complejidad de algunos de los personajes de la obra, especialmente la duquesa, y el lenguaje poético de Webster, han llevado considerar a la duquesa de Malfi entre las mayores tragedias del drama renacentista inglés .
  • CLARISSA (Samuel Richardson)

    CLARISSA (Samuel Richardson)
    Clarissa o la historia de una joven dama.
    Clarissa es la historia de una joven heroína cuya virtud está asediada por los intereses de su propia familia, que quiere decidir con quién debe casarse.
    Un pretendiente despechado la engaña para que huya de su casa y la somete a una creciente tortura psicológica que culmina con una violación. Sin embargo, Clarissa lucha contra todo y contra todos para sobreponerse y conservar la virtud y la cordura en un mundo que parece decidido a destruirla.
  • LA MARQUESA ROSALINDA (Valle Inclán)

    LA MARQUESA ROSALINDA (Valle Inclán)
    La marquesa Rosalinda es una obra de teatro, Inspirada en la comedia del arte, la marquesa Rosalinda es seducida por Arlequín, para desesperación del marido, el marqués d'Albray. Éste, movido por los celos, enclaustra a su esposa en un convento. Arlequín intenta, infructuosamente, rescatarla, enfrentándose para ello a dos rufianes contratados por el marqués. La marquesa termina aceptando su destino en la vida religiosa, y Arlequín retorna, derrotado, junto a Colombina.