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MOVIMIENTOS LITERARIOS

  • 1600 BCE

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    Cultura milenaria cuya literatura surgiรณ principalmente durante la dinastia Shang (S. XVI a XI a. C.). Destacan las obras de Lao Tsรฉ, Confucio, Tao Te Ching y Sun Tzu, a quien se atribuye la gran obra El arte de la guerra.
  • 1500 BCE

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    Estรก caracterizada por la epopeya y por ser una producciรณn literaria nor malmente plasmada en papiro y en muros de templos. Se reconocen en ella, libros destinados a la educaciรณn y textos biogrรกficos y autobiogrรกficos.
  • 1200 BCE

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    La cultura griega siempre tuvo en alto la expresiรณn del arte. Los artistas bus caron transmitir los valores de la belleza, la estรฉtica, el orden y el valor hu mano. En Grecia nacieron formas literarias como la รฉpica, lรญrica y el drama. La poesรญa fue tomando un valor profundo de exaltaciรณn a la humanidad y al heroรญsmo. Como toda cultura antigua, buscรณ por medio de la literatura enseรฑar la historia de la formaciรณn y consolidaciรณn de su sociedad.
  • 1200 BCE

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    Su literatura antigua mรกs destacada estรก contenida en la Biblia, obra reli giosa compuesta por el Antiguo y Nuevo Testamento; esta contiene rela tos, leyendas y poesรญa que se han convertido en la literatura de mayor di fusiรณn a nivel mundial, transmitiendo su ideologia El Nuevo Testamento contiene los libros conocidos como Evangelios, que cuentan la historia de 15vida y enseรฑanzas de Jesucristo.
  • 800 BCE

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    El estilo de conquista de Roma sobre Grecia permitiรณ que se conservara toda expresiรณn local de arte; por lo que lograron una cultura profundamente si milar a la griega, incluso en la forma de representar la realidad y de concebir su mitologรญa originaria. De esta manera, La Eneida, de Virgilio, presenta el origen del pueblo romano, de la misma manera en la que Homero lo hace en la Ilรญada y la Odisea.
  • 1500

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    Histรณricamente, la Edad Media se desarrolla desde la caรญda del Imperio Ro mano (en el aรฑo 476 d.C.) hasta el descubrimiento de Amรฉrica (1492). En esta รฉpoca se dieron las Cruzadas, una serie de batallas lideradas por la iglesia para recuperar territorios de Tierra Santa. Por otro lado, la con vivencia de tres culturas (cristiana, รกrabe y judรญa) aportรณ una riqueza que caracterizรณ a su literatura.
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    El Renacimiento, que abarcรณ los siglos XV y XVI. fue una transiciรณn profun da en Europa. Seguramente el cambio mรกs grande en la รฉpoca fue el "giro antropocรฉntrico. Este se refiere al proceso de pasar de un pensamiento teo cรฉntrico (Dios como centro de la reflexiรณn) a un pensamiento antropocentri co (el hombre como centro de la reflexiรณn).
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    Darante el siglo XVIII, las crisis del Barroco desembocaron en un nuevo re gimen ideolรณgico que puso sobre todo elemento a la razรณn humana. Por tal motivo, se considerรณ que la educaciรณn y formaciรณn racional era la รบnica via para la verdadera felicidad y plenitud humana. A esta รฉpoca se le denominรณ Ilustraciรณn" o "Siglo de las luces".
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    El Barroco es un movimiento artรญstico y cultural del siglo XVII, desarrollado en una Europa caracterizada por muchas crisis econรณmicas, politicas y so ciales. Luego del Renacimiento, los grandes territorios fueron separรกndose en monarquรญas, repรบblicas, ducados y principados. Los cambios en el poder econรณmico, polรญtico y social provocaron la inestabilidad y el pesimismo en la sociedad de la รฉpoca.
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    En morfologรญa, las raรญces grecolatinas se denominan "bases compositivas cultas" y se utilizan en la formaciรณn de muchos tรฉrminos, proceso conoci do como composiciรณn neoclรกsica. Generalmente, estas raรญces se utilizan en el vocabulario cientรญfico y tรฉcnico.
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    La รฉpoca romรกntica del arte se desarrolla desde finales del siglo XVIII, espe cificamente con la llegada de la Revoluciรณn francesa (1789) y la Revoluciรณn industrial, hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por ser un movi miento de exaltaciรณn a la libertad y dejar en segundo plano la razรณn, ya que la expresiรณn de sentimientos es perceptible en casi todas sus obras represen tativas.
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    La literatura realista surge a finales del siglo XIX. La segunda mitad de siglo estuvo marcada por una serie de cambios sociales y polรญticos que se reflejaron en cambios culturales y artรญsticos, tanto en Europa como en Amรฉ rica. Destacan en esta รฉpoca la revoluciรณn de 1868 (en Espaรฑa), la conformaciรณn de las burguesรญas y el crecimiento de las clases obreras (proletariado), ya que se remarca la desigualdad econรณmica entre ambas.
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    Del Realismo de finales del siglo XIX surge el Naturalismo, como una for ma de plasmar de manera cruda y profunda la realidad que sufrรญan los mรกs desfavorecidos de las sociedades. Este movimiento se considera ateo ya que descarta lo religioso y se fundamenta en lo cientifico (teorias darwinianas y el Positivismo). En las novelas naturalistas los autores buscaron presen tar personajes en situaciones sociales precarias.
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    Surgiรณ en Milรกn con Filippo Tommaso Marinetti. Su propues ta consiste en valorar el riesgo y la ilusiรณn, mรกs que la realidad y la paz. Se caracteriza por la supresiรณn del "Yo" y la ruptura de toda sintaxis anterior Apuesta por la industria y la exaltaciรณn de las mรกquinas.
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    Surgiรณ en Alemania. No busca presentar la realidad, como el Realismo, sino que pretende expresar la realidad; esto significa la manifestaciรณn de la propia subjetividad sobre los hechos mรกs alarmantes de la sociedad de su รฉpoca. Sus obras representan el mundo interior de los personajes, con sus dudas y temores.
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    Nacido en Francia, propone una manifestaciรณn grรกfica de las palabras conocida como los caligramas. Su mรกximo representante fue Gui llaume Apollinaire.
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    Surge en Francia por 1920. Propone lo irreal e ilรณgico del subconsciente y exalta los sueรฑos como motor del mundo exterior El fran cรฉs Andrรฉ Breton y el espaรฑol Federico Garcia Lorca son exponentes de este movimiento.
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    La primera y segunda Guerra Mundial, la guerra civil en guerra frรญa, los conflictos armados en toda Latinoamรฉrica y la globalizaciรณn en desarrollo fueron sin duda sucesos que marcaron el rumbo de la litera tura. Otro elemento que determinรณ la naturaleza de desarrollo y progreso del siglo XX fue la tecnologรญa y el paradigma tecnolรณgico, ya que abriรณ la posibilidad de pensar nuevas ideas, mรกs amplias y profundas de conocimiento.
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    La Epoca Contemporรกnea es entendida como la que abarca desde la Re voluciรณn Francesa (1789) hasta nuestros dias y su literatura incluye toda la producciรณn comprendida en ese periodo. Sin embargo, hablar de literatura contemporรกnea es complejo, debido a que probablemente la principal carac teristica de esta รฉpoca sea la pluralidad, ya que en ella, el pensamiento, las artes y las ciencias han tomado diversos rumbos.
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    La Epoca Contemporรกnea tiene una caracterรญstica mรกs, una sociedad entre el conflicto y la crisis; incluso, en muchos casos, en una รฉpoca de guerra. La naturaleza de la guerra provoca siempre el corazรณn y la mente de quienes la viven. Ya sea como agresor o como agredido, esta batalla siempre trans forma el pensamiento generando elementos de reflexiรณn que mรกs adelante se pueden traducir en ideas concretas de discusiรณn. La literatura testimonial nace en este contexto.