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4500 BCE
Ética antigua
4,500 a.C En Egipto los primitivos tenían la preocupación de determinar lo que estaba bien o mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas, que en caso de infringirlos, suponía un castigo -
1750 BCE
Código Hammurabi
En 1750 a.C en mesopotamía la sabiduría de Hammurabi rey de Babilonia se encuentra en un monumento legendario de cerámica, se han recogido las normas morales, derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad, es el celebre código Hammurabi -
600 BCE
Pitágoras y la ética
En el siglo VI a.C. el filósofo heleno Pitágoras desarrolló una de las primeras reflexiones morales a partir de la misteriosa religión griega del orfismo. En la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la naturaleza sensual y que la mejor vida es la que está dedicada a la disciplina mental, fundó una orden semireligiosa con leyes que hacían hincapié en la sencillez. -
500 BCE
Prótagoras
El sofista Protágoras enseñó que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo. Gorgias llegó incluso al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo; y que si llegaban a conocerlo no podrían comunicar ese conocimiento -
300 BCE
Escuelas Helenistas
aparecen las llamadas ESCUELAS HELENISTAS (siglo IV-II a.C.) en donde en Filosofía y Ética se abandona la política y se vuelve al individualismo. Para los Epicúreos con su escuela “El Jardín”; la finalidad de la vida es el placer racional, limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para conseguirlo es necesario una vida sobria, sin crearse necesidades. -
Nov 7, 600
Santo Tomas de Aquino y el Cristianismo
Desde el Siglo IV al XV después de Cristo, tiempo en el cual la influencia del Cristianismo que culmina con la presencia de Santo Tomas de Aquino con sus principios básicos, el hombre es creado por Dios a su imagen y semejanza y depende de él. La felicidad consiste en la unión con Dios.Existe una vida futura y eterna después de la terrenal para vivir en amor y su Ética es practicar las virtudes cristianas:
FE
-ESPERANZA y
CARIDAD. -
Rene Descartes, el padre del racionalismo
Ya en la Edad Moderna siglos XV a XVIII
Descartes, separa la razón de la fe y la ética deja de estar influida por la religión; en la Ilustración la razón como única fuente de conocimiento que apoya el individualismo; un poco mas adelante Kant (1724-1804) revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber -
Immanuel Kant
Una mayor aportación a la ética fue hecha a finales del siglo XVIII por el filósofo alemán Immanuel Kant en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785). Según Kant, no importa con cuánta inteligencia actúe el individuo, los resultados de las acciones humanas están sujetos a accidentes y circunstancias; por lo tanto, la moralidad de un acto no tiene que ser juzgada por sus consecuencias sino sólo por su motivación ética. -
Etica Moderna
La ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas basadas en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad. -
Ética y las otras ciencias
Es imposible separar la ética de la política, de la ciencia, de la filosofía, la religión y el derecho. Por su carácter normativo y reflexivo, la ética ocupa un lugar especial dentro de las ciencias ya que en una u otra forma tiene que ver con el actuar del hombre en relación con sus semejantes. La ética valora este actuar e impone normas de conducta en todo campo científico particular. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa.