Miguel ángel

Michelangelo Buonarroti

  • 1491

    La Virgen de la Escalera

    La Virgen de la Escalera
    Se trata de un relieve formado por tres planos de figuras.
    Miguel Angel sitúa a la Virgen en una posición extraña, de perfil; se encuentra representada sentada, encima de un cubo de piedra, el Niño se encuentra de espaldas sentado sobre suyo y mamando. Una escalera puesta en la parte izquierda con la metáfora atribuida a San Agustín por la que la Virgen se convierte en escalera para la bajada de Jesús a la tierra y a la vez por la que pueden subir los mortales, al cielo.
  • 1498

    La Piedad

    La Piedad
    Obra escultórica realizada con mármol y considerada la primera gran obra del autor con tan solo 20 años de edad.
    Representa a una joven Virgen María sujetando el cuerpo inerte de Jesucristo tras haber muerto en la cruz.
    El significado neoplatónico y el trabajo de los sentimientos serenos que desprende la obra son sus características más importantes.
  • 1501

    David

    David
    Miguel Ángel presenta el momento de tensión anterior a la acción de enfrentarse a Goliat. Sobre su hombro izquierdo tenso cae la honda cayendo su extremo a la altura de su mano derecha donde va a colocar la piedra mientras calcula con el ceño fruncido para que el disparo sea certero.
    Es considerada como su última obra de juventud y en la que aparecen rasgos nuevos cercanos a la terribilitá.
    Obra fue encargada por la Signoria de Florencia para colocarla en uno de los contrafuertes del Duomo.
  • 1508

    Tondo Doni

    Tondo Doni
    Temple que representa a la Sagrada Familia.
    Miguel Ángel pintó “Tondo Doni” por encargo para el banquero florentino Agnolo Doni, que quería conmemorar su reciente matrimonio con Maddalena Strozzi y decidió regalarle esta obra redonda para poner sobre la cama en su dormitorio.
  • 1508

    Frescos Capilla Sixtina

    Frescos Capilla Sixtina
    El autor optó por crear una arquitectura pintada o fingida.
    En las cuatro pechinas de las esquinas representa cuatro escenas del Antiguo Testamento que narran la salvación del pueblo judío de distintas amenazas. En las enjutas triangulares sobre los ventanales, ocho en total, y en los lunetos representa a los antepasados de Cristo en el orden citado en el Evangelio de Mateo. Las nueve escenas del centro ilustran el primero de los tres periodos en que la Iglesia dividió la Historia del Mundo.
  • 1515

    Moisés

    Moisés
    Obra que pertenece a un conjunto inacabado del Sepulcro de Julio II.
    En esta obra destaca la expresión. El artista abandona ya la idea de equilibrio propia del Renacimiento y potencia una gran fuerza y una expresión terrible en la figura de Moisés: las barbas encrespadas, mirada furiosa, huecos oculares, labios entreabiertos, los dedos crispados sobre las barbas… esto es lo que se conoce como terribilitá, es decir, el momento anterior al estallido de la furia.
  • 1524

    Escalera Biblioteca Laurenciana

    Escalera Biblioteca Laurenciana
    Consta de tres tramos dos tramos rectos y un tramo central curvo que crea el efecto de expansión . Estos tramos confluyen al final en uno.

    Las volutas de los respaldos de los lados contribuyen al efecto de confluencia y a invitar al visitante a llegar hasta la sala de lectura.
    Miguel Ángel crea el efecto de espacio más grande dentro de un espacio pequeño anticipándose al efectismo barroco y rompe con la armonía como se observa en el frontón partido.
  • 1534

    Cleopatra

    Cleopatra
    Obra más desconocida del autor que representa a la faraona egípcia Cleopatra VII. Se trata de un dibujo realizado para Tommaso Cavalieri que puede encontrarse hoy en día en la Casa Buonarroti de Florencia.
  • 1541

    El Juicio Final

    El Juicio Final
    En este encargo del Papa Pablo III, el artista representa el momento en el que Cristo separará a los justos de los pecadores el día del Juicio Final según el Evangelio de San Juan.
    Es una de las obras maestras de la Historia del Arte.
  • 1564

    Piedad Rondanini

    Piedad Rondanini
    Hacia el final de su vida, Miguel Ángel realizó varias obras de aspecto inacabado (non finito) que constituyen una auténtica experimentación formal expresando en ellas la conceptualización más personal de las ideas del autor, pasando a ser su recurso expresivo.
    La Piedad Rondanini, escultura en la que trabajó hasta el día de su muerte, es una obra que a pesar de su inacabamiento nos conmueve por su austera religiosidad.