Metodologías de desarrollo de Software Orientadas a Objetos

  • GOOD (Método de diseño General Orientado a Objetos)

    GOOD (Método de diseño General Orientado a Objetos)
    Fue desarrollado por Seidewitz y Stark (1983), se desarrolla partiendo de un grupo preliminar de diagramas de flujo por capas, buscando objetos externos, depósitis de datos, interfaces de control y depósitos de control,
  • HOOD (Diseño Jerárquico Orientado a Objetos)

    HOOD (Diseño Jerárquico Orientado a Objetos)
    Fue desarrollado en la Agencia Espacial Europea, con la influencia de GOOD y basada támbien en el método de Máquinas Abstractas de Matra Space, hace especial énfasis en las jerarquías de composición pero no tiene nada de la clasificación de jerarquías (herencia). Emplea objetos pasivos que solo pueden utilizar los objetos de otros objetos pasivos y los activos que pueden emplear servicios de cualquier objeto.
    Principales críticas Hodgson(1990):
    -Sin generecidad, herencia ni polimorfismo.
  • JSD y OOJSD (Diseño estructurado de Jackson)

    Es un método basado en objetos más que un método completamente orientado a objetos. Estos modelos se descomponen en términos de sucesos o de acciones y de sus dependencias temporales. Contiene técnicas útiles para identificar entidades y métodos, además de una técnica de análisis por ordenación temporal.
  • OOSA

    Desarrollado por Shlaer y Mellor, este método carecia de la idea de herencia, que fue presentada mas tarde en el libro posterior en 1991,
    El primer paso de este método es la definición de objetos y atributos. este método puede considerarse como trilateral y se desarrolla creando un modelo de información(objetos, atributos y relaciones), modelo de estado y un DFD que define el moedelo de procesos.
    La herramienta CASE teamwork.
  • CRC (Tarjetas de Clase, Responsabilidad y Colaboración)y RDD (Diseño Controlado por Responsabilidad)

    Desarrollada por BECK y CUNNINGHAM y descrita en su totalidad en Wirfs-Brock etal (1990), resulta útil para documentar DOO y para enseñar conceptos básicos, está técnica suele conocerse con el nombre RDD, presupone la existencia de especificaciones en forma escrita, se desarrolla empoleando un análisis textual para dar nombre a los objetos claves.
  • PTECH

    PTECH
    Creado por Associative Design Technology es un conjunto propio de métodos y herramientas que abarca el análisis y el diseño, está orientado a procesos más que a objetos.
    Edwards autor de Ptech y esta descrito en un libro escrito por James Martin y Jim Odell. Ptech consta de tres diagramas: diagrama de conceptos, diagrama de sucesos y diagrama de actividad/función.
  • OORASS (Análisis, Síntesis y Estructuración de Papeles Orientada a Objetos)

    Desarrollada por Reenskaug y otros en taskon AS, Noruega, hace hincapié en los papeles desempeñados por los objetos, comienza por el descubrimiento de las áreas de interés que son la funciones de negocio, se modela el área utlizando los objetos que colaboran y que adoptan diferentes papeles, se definen los enlaces mediante símbolos de puerto, cada uno de estos símbolos tiene un conjunto de operaciones llamadas contrato.
  • OOSD (Diseño Estructurado Orientado a Objetos)

    Presentado por Wasserman, Pircher y Muller, no es un método si no una notación a la cual pueden agregar reglas metodológicas. Proporciona una transición gradual para los desarrolladores familiarizados con el diseño estructurado. Combina el diseño por refinamiento progresivo estructurado y el diseño orientado a objetos.sus objetivos: reutilización, modularidad, extendibilidad y la representación de herencia y abstracción.
    Se deriva de Booch y de los diagramas estructurales (Yourdon Constantine)
  • COAD / YOURDON

    COAD / YOURDON
    Primera descripción ampliamanete difundidad de un método de análisis orientado a objetos, para proyectos comerciales.
    Una de sus caracteristicas más notables es el que los atributos resultan completamente explícitos.
    5 fases:
    -Temas. Niveles o capas
    -Objetos. identifican objetos
    -Estructuras. De clasificación y de composición
    -Atributos detallados especificando relaciones de modalidad y multiplicidad.
    -Servicios Las operaciones.
  • James Rumbaugh

  • Revisión BOOCH

    Revisión BOOCH
    Consta de cuatro actividades:
    -Estructura lógica (Diagrama de clases y diagrama de objetos).
    -Estructura fisica (Diagrama de módulos y diagrama de procesos)
    -Dinámica de clases( Diagrama de transición de estados).
    -Dinámica de instancias (Diagrama temporal)
    Sugiere que la interpretación lingüistica al estilo de Abbott, las técnicas de análisis estructurado convencionales o el análisis orientado a objetos son precursores del diseño DOO.
    tres papeles para los objetos:Actores, Servidores, Agente
  • OMT(Técnica de Modelado de Objetos)

    OMT(Técnica de Modelado de Objetos)
    Procede del trabajo de James Rumbaugh y de sus colaboradores de LG, se trata de una aproximación trilateral, muy completa pero demasiado complicada por el grado de detalle, por este motivo se recomienda el apoyo automatizado.
    Consta de 3 fases: Análisis existe especificación de requisitos y emplea 3 modelos, Modelo Objeto(OM), modelo dinámico (DM), modelo funcional (FM).Diseño de sistemas que organiza los objetos en subsistemas y Diseño de objetos transforma la inf. de DM y FM en operaciones OM.
  • FUSIÓN

    Desarrollado por Derek Coleman y su equipo en los laboratorios HP, las influencias principales de esta notación son: OMT, y el modelado de interacción CRC, ideas de Booch acera de la visibilidad y la ideas de casos de utilización de Objectory.
  • Texel

    soportado por P.P. Texel y Cía. New Jersey, y por su creador Putnam Texel, tiene las siguientes actividades:
    -Nominar tipos de objetos candidatos.
    -Transformar lista de candidatos a clase de objetos.
    -Genera lista básica de clases de objetos (BOCL).
    - a partir del BOCL se produce un diagrama de ER.
    -producción de modelos de estado..
  • Diseño recursivo

    Es un principio de diseño general, abstracto, más que un proceso de diseño, consiste en que el redimiento y mantenibilidad de un sistema deberían tratarse aplicando un conjunto de reglas generales que abarquen todos los módulos de código.
  • OOSE (Ingenieria de Software Orientada a Objetos)

    OOSE (Ingenieria de Software Orientada a Objetos)
    Es un método para el AOO y DOO derivado del Objectory de Jacobson.
    Dentro de este método sobresale: Los casos de utilización que son descripciones de la forma en que los usuarios interactúan con el sistema.
  • System Engineering OO

    creado por LBMS, también conocido como SEOO posee cuatro aspectos:
    - desarrolla la descomposición de estructuras y técnicas.
    - Un método compartido por el modelado de objetos.
    -técnicas de diseño especificas para GUI.
    -Enlaces con BD relacionales
  • OODLE (Lenguaje de Diseño Orientado a Objetos)

    Es un componente de diseño especifico del método Shlaer/Mellor, prescriben cuatro diagramas: Diagrama de dependencia, Diagrama de clases, Diagrama de estructura de clases, Diagrama de herencia.
  • DESFRAY (Método de Relaciones de Clases)

    describe el método de relaciones de clases para el AOO y el DOO, considerada trilateral porque emplea tres modelos: modelo de objetos/entidades, modelo de transiciones de estados y modelo de flujo de datos, comercializado por Softeam, emplea la herraamienta CASE Objecteering .
  • OSA (Análisis de Sistema Orientado a Objetos)

    Desarrollada por HP, y parecida a OMT, comienza mediante una notación de entidades y relaciones(Modelo de relaciones entre objetos ORM), la notración de transición de estados permite describir el comportamiento de cada objeto (OBM) despues el paso de mensajes se describe en un modelo de interacción (OIM) .
  • BON (Notación de Objetos Mejorada)

    Descrita por Nerson, hace hincapié en la continuidad de análisi y diseño, la escalabilidad, reversibilidad, posibilidad de seguimiento, modelos estáticos y dinámicos y la administración de componentes.
  • OBA (Análisis de Comportamineto de Objetos)

    descrito por Rubin y Goldberg es un método que empieza por obtener guiones de entrevistas, con lo cual se desarrolla un modelo de contexto, se identifican participantes y sus responsabilidades y se ponene de manifiesto los iniciadores.
  • FOA (Análisis Orientado a Marcos)

    Descrito por Andleigh y Gretzinger, es un método que se deriva del modelado conceptual en aplicaciones avanzadas de BD y de IA, hace hincapié en el uso de redes semánticas.
  • CGI Yourdon

    Nombre que suelñe darse a la versión moderna de la familia de métodos original de Yourdon, donde la herencia y las asociaciones se muestran mediante diagramas de tipo Chen
  • Henderson-Sellers

    Da su nombre a este método descrito en su libro y está se ve influida por la Notación Uniforme de Objetos.
  • MOSES (Metodológia para la Ingenieria de sistemas de software Orientada a Objetos)

    descrita por Henderson-Sellers y Edwards está basada en una extensión de la Notación Uniforme de Objetos
  • ADM3

    Descrito por Firesmith y es una extensión de un método anterior orientado a ADA, a ASTS, con especial hincapié en el desarrollo de sistemas de tiempo real.
  • BERARD

    Modelo que coincide con el modelos MOSES y está más enfocado al punto de vista del diseñador que con el punto de vista del analista.
  • Syntropy

    Desarrollado por Steve Cook y John Daniels, emplea la notación OMT se hace hincapié en una notación orientada al comportamineto.
  • Cita

    GRAHAM, I. (1996). Métodos Orientados a Objetos. 2nd ed. Massachusetts: Addison-Wesley / Díaz Santos, pp.257-359.
  • Licencia

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