Metafísica

  • Escuela de Cambridge

    Escuela de Cambridge
    Metafísica en Cambridge:
    La filosofía analítica destaca la importancia del análisis lógico del lenguaje para desentrañar cuestiones filosóficas.
    Este enfoque resalta la necesidad de abordar la filosofía desde un ángulo lingüístico, desplazándose de la metafísica clásica. La búsqueda de la clarificación lingüística ofrece un método más concreto y aplicable para abordar problemas filosóficos.
  • Filosofía Analítica en Cambridge

    Filosofía Analítica en Cambridge
    Respaldar la idea del reduccionismo lógico como herramienta para un estudio más preciso y manejable. La clarificación del lenguaje reduce confusiones conceptuales y permite un análisis más profundo de la realidad. El reduccionismo lógico es un enfoque valioso para descomponer complejidades y abordar problemas filosóficos de manera más accesible.
    Las preguntas sobre la relación entre palabras y cosas son cruciales para avanzar en la comprensión filosófica.
  • Gottlob Frege

    Gottlob Frege
    Valorar la conexión entre la forma de hablar y el sentido como esencial para la comprensión lingüística.
    Respuesta a la pregunta sobre el lenguaje poético: destaca la limitación del lenguaje poético para resolver problemas del mundo. La conexión entre forma de hablar y sentido es crucial para evitar malentendidos y confusiones conceptuales. La filosofía analítica, con su énfasis en el lenguaje y el análisis lógico, ofrece un enfoque más concreto a los problemas filosóficos.
  • Russel y Wittgenstein

    Russel y  Wittgenstein
    Apoyar la noción de que el conocimiento está intrínsecamente vinculado al lenguaje y al análisis lógico. La crítica a la metafísica se comprende a través del lenguaje. El enfoque en el análisis del lenguaje es esencial para una filosofía más pragmática. Así adoptar una postura crítica hacia la limitación del lenguaje. La limitación del lenguaje destaca la necesidad de una filosofía centrada en la acción y no solo en el discurso.
  • Estructuralismo

    Estructuralismo
    Valorar el enfoque estructuralista como una reacción necesaria al subjetivismo difuso en el pensamiento francés. La búsqueda de permanencia y estabilidad en las estructuras como una respuesta a la inestabilidad subjetiva. La atención a las estructuras proporciona un marco sólido para el análisis filosófico.
  • Escuelas: Estructuralismo

    Escuelas: Estructuralismo
    Hay diversidad de enfoques dentro del estructuralismo en Moscú, Praga y París. La influencia del formalismo ruso y la diversidad de enfoques en París.
    Hermenéutica y estructuralismo genético
    Antropología estructural y teoría del conocimiento.
    ¿Qué se Entiende por Estructura?
    Indica disposición de parte en un todo. Ligar las partes y el todo a las partes, buscando un fin común. La relación entre partes y todo como esencial para comprender la estructura.
  • Saussure: Estructuralismo Lingüístico

    Saussure: Estructuralismo Lingüístico
    Aunque el estructuralismo lingüístico, encabezado por Saussure y Jakobson, ha contribuido significativamente a la comprensión del lenguaje como un sistema de signos, su enfoque en la lengua como entidad estática puede limitar la comprensión de la dinámica del habla en contextos reales. La distinción entre lengua y habla puede simplificar en exceso la riqueza y complejidad de la comunicación humana, ya que no todos los actos lingüísticos se ajustan fácilmente a estas categorías definidas.
  • Teoría Crítica

    Teoría Crítica
    La Teoría Crítica aborda el término "crítica" desde varias perspectivas, distinguiendo entre la alta empresa Kantiana y las pequeñas actividades polémicas. Foucault redefine ser crítico como una actitud ética, moral y política, desvinculándolo de afiliaciones políticas tradicionales. La crítica se centra en el sujeto, la verdad y el poder, buscando la desubjetivación y la resistencia al gobierno.
  • Crítica a la Metafísica y Desafío a la Razón Instrumental

    Crítica a la Metafísica y Desafío a la Razón Instrumental
    Se aborda la crítica de la metafísica desde la subjetividad y plantea la imposibilidad de considerarla como ciencia al trascender lo empírico. Aunque se define bien el término crítico según Foucault, la conexión con la crítica de la metafísica podría haberse explorado más a fondo. Además, se presenta una crítica a la razón instrumental, destacando la diferencia entre razón objetiva y subjetiva, cuestionando la idea de un orden racional externo y absoluto.
  • Círculo de Viena

    Círculo de Viena
    En 1922, Moritz Schlick asumió la cátedra de Filosofía de las Inductivas, marcando el inicio del Círculo de Viena. Su influencia se basó en la creencia de que las ciencias eran la vía principal hacia el progreso, una perspectiva que refleja el optimismo de la época respecto al poder de la razón y la investigación científica.
  • La Teoría Crítica, interpretada como demasiado abstracta

    La Teoría Crítica, interpretada como demasiado abstracta
    La ambigüedad en la relación entre la crítica y la metafísica podría generar confusiones, ya que la exposición no profundiza lo suficiente en cómo la crítica de Foucault a la metafísica se integra de manera coherente en su enfoque general. Además, la influencia de Kant en esta se menciona, pero podría explorarse más a fondo para comprender mejor cómo las ideas kantianas informan y enriquecen los principios de la Teoría Crítica.
  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    En el convulso periodo entre 1923 y 1931, marcado por la post Primera Guerra Mundial y la crisis económica, surge la Escuela de Frankfurt. Max Horkheimer y Theodor Adorno, junto al Instituto de Investigación Social en Frankfurt, forman un grupo de pensadores que fusiona el marxismo con diversos enfoques como estudios culturales, feminismo, pensamiento decolonial y ecologismo.
  • Desarrollo y Giro hacia la Teoría Crítica

    Desarrollo y Giro hacia la Teoría Crítica
    Inicialmente enfocada en el análisis del marxismo y el movimiento obrero, la Escuela de Frankfurt da un giro inesperado bajo la dirección de Horkheimer después de 1929, adoptando lo que se conoce como la "teoría crítica". Este cambio paradigmático redefinió las bases complejizadoras de su enfoque, incluyendo el materialismo histórico, la lucha de clases, la plusvalía, la abolición de la propiedad privada, la dictadura del proletariado y el comunismo.
  • Revisión Epistemológica y Metodológica: Escuela de Frankfurt

    Revisión Epistemológica y Metodológica: Escuela de Frankfurt
    Tras la financiación de Hermann Weil y la dirección de Albert Gerlach y Carl Grunberg, la Escuela de Frankfurt toma un interés significativo en nuevos procesos económicos, sociopolíticos y culturales. A través de una revisión epistemológica y metodológica, los continuadores de la Teoría Crítica exploran las herencias teóricas de Hegel, Marx y Freud, reconociendo la necesidad de adaptar estas ideas fundamentales a la nueva realidad.
  • Lévi-Strauss: Estructuralismo Antropológico

    Lévi-Strauss: Estructuralismo Antropológico
    El estructuralismo antropológico, liderado por Lévi-Strauss, ha brindado una visión fascinante al tratar a la sociedad y al ser humano como estructuras sistemáticas. Sin embargo, su énfasis en las estructuras ocultas puede llevar a simplificaciones excesivas y a la pérdida de la riqueza cultural y la diversidad de las sociedades estudiadas. Al centrarse en la búsqueda de patrones universales, este enfoque podría pasar por alto la singularidad de las experiencias culturales.
  • Posestructuralismo

    Posestructuralismo
    El posestructuralismo, aunque ofrece una perspectiva valiosa al cuestionar las premisas del estructuralismo, también presenta ciertas limitaciones en su enfoque. La afirmación de que la realidad es compleja y heterogénea es una contribución importante, ya que reconoce la diversidad y la multiplicidad de perspectivas en la interpretación de fenómenos sociales y culturales. Sin embargo, esta afirmación puede caer en la trampa de relativismo extremo.
  • Autores Posestructuralismo

    Autores Posestructuralismo
    La inclusión de autores como Lyotard, Foucault y Lacan aporta una diversidad de perspectivas, enriqueciendo el debate filosófico.
    Sin embargo, la complejidad de sus teorías puede resultar en una falta de claridad y accesibilidad para aquellos fuera de los círculos académicos. Esto puede limitar la difusión y comprensión de estas ideas.
  • Inconsciente Estructurado por el Lenguaje y análisis del Lenguaje, el Sujeto y la Cultura

    Inconsciente Estructurado por el Lenguaje y análisis del Lenguaje, el Sujeto y la Cultura
    La noción de un inconsciente estructurado por el lenguaje es una contribución que destaca la influencia profunda del lenguaje en la construcción de la realidad psíquica. La llamada a analizar el lenguaje, el sujeto y la cultura proporciona un marco integral para la comprensión de la realidad. Mientras que el posestructuralismo aporta críticas significativas al estructuralismo, su tendencia hacia la subjetividad extrema y la complejidad teórica presenta desafíos en términos de aplicabilidad.
  • Neopositivismo/Neoempirismo

    Neopositivismo/Neoempirismo
    El Círculo de Viena adoptó el neopositivismo o neoempirismo, una corriente filosófica que abrazaba ideas empíricas y científicas como fundamentales para el progreso del conocimiento. En este enfoque, la cientificidad de la filosofía se destacó, subrayando el método científico como la única forma válida de alcanzar conocimiento genuino. Defendió el positivismo lógico, donde la validez del conocimiento se limitaba estrictamente a lo empírico y verificable.
  • Los Seudoproblemas y la Delimitación de lo Metafísico

    Los Seudoproblemas y la Delimitación de lo Metafísico
    La noción de "seudoproblemas" se convirtió en un concepto clave, señalando que la ciencia no puede aspirar a alcanzar una realidad más allá de la experiencia observable. Esta postura, aunque buscaba evitar especulaciones metafísicas, también plantea interrogantes sobre la capacidad de la ciencia para abordar aspectos complejos y sutiles de la existencia que pueden escapar a la mera observación empírica.
  • La crisis metafísica del círculo de Viena

    La crisis metafísica del círculo de Viena
    La filosofía del Círculo de Viena, aunque marcada por un entusiasmo por la ciencia y la empírica, presenta desafíos en términos de la complejidad de la realidad y la capacidad de la ciencia para abordar aspectos más allá de la experiencia inmediata. Su énfasis en evitar la metafísica puede, en algunos casos, limitar la exploración de cuestiones más profundas y trascendentales.
  • Escuela de Frankfurt: Crítica

    Escuela de Frankfurt: Crítica
    Algunos sostienen que su enfoque en la represión cultural puede ser demasiado pesimista, sin ofrecer suficientes soluciones prácticas. Además, su fusión de diversas corrientes de pensamiento a veces ha sido acusada de falta de coherencia. Sin embargo, su legado perdura como una fuente rica de análisis crítico y reflexión en la filosofía contemporánea.
  • Deconstrucción - Crítica Interna y Naturaleza del Lenguaje

    Deconstrucción - Crítica Interna y Naturaleza del Lenguaje
    Derrida propone una crítica interna basada en la evidencia de la incompletitud o incoherencia dentro de una posición filosófica. Enfocándose en principios argumentativos y conceptuales, señala que el significado y uso de los términos han sido legitimados dentro de esa misma posición. Su crítica conceptual implícita lleva a una reserva por la naturaleza del lenguaje y el pensamiento.
  • Sospecha del "Lenguaje" Interior del Pensamiento

    Sospecha del "Lenguaje" Interior del Pensamiento
    A través de la sospecha sobre la posibilidad de un "lenguaje" interior del pensamiento, Derrida introduce la noción de "logocentrismo". Este término, siguiendo a Heidegger, representa la base de la metafísica occidental, determinante de las prácticas culturales y lenguajes. La crisis que señala Derrida indica la inflación del signo "lenguaje", llevando a una reevaluación de su lugar en la filosofía.
  • Recepción de Nietzsche y su Influencia en la Deconstrucción

     Recepción de Nietzsche y su Influencia en la Deconstrucción
    La inflación del signo "lenguaje" refleja la crítica de Nietzsche a las bases filosóficas tradicionales. Derrida, en línea con Nietzsche, desafía conceptualmente la metafísica, incorporando la sospecha de un "lenguaje" interior del pensamiento. La Deconstrucción, como respuesta a la filosofía hermenéutica, mantiene la continuidad de las ideas nietzscheanas, influyendo en la revisión epistemológica y metodológica propuesta.
  • Posmodernismo: Influencia Nietzscheana y Figuras Clave

    Posmodernismo: Influencia Nietzscheana y Figuras Clave
    El Posmodernismo, arraigado en las ideas de Nietzsche, desafía las estructuras tradicionales y encuentra expresión a través de figuras influyentes como Derrida, Deleuze, Foucault, Lyotard y Vattimo. Este movimiento marca una ruptura con las narrativas establecidas por la modernidad.
  • Acceso al Conocimiento y Manifestaciones Artísticas

    Acceso al Conocimiento y Manifestaciones Artísticas
    Una preocupación central del Posmodernismo es el acceso al conocimiento. Cuestiona la objetividad de la verdad y explora diversas formas de construir conocimiento, abriendo espacio para múltiples perspectivas. En el ámbito artístico y mediático, este enfoque se traduce en una deconstrucción de narrativas tradicionales y en la promoción de la diversidad de voces y expresiones.
  • Microrrelatos, Tardo-Modernidad y Desafíos a la Realidad Actual

    Microrrelatos, Tardo-Modernidad y Desafíos a la Realidad Actual
    El Posmodernismo rechaza las grandes narrativas unificadoras, conocidas como "metarrelatos", proponiendo en su lugar "microrrelatos" que reconocen la complejidad de las experiencias individuales y culturales. Introduce el concepto de "tardo-modernidad", destacando una distorsión en los metarrelatos tradicionales y cuestiona la relación entre información y manipulación. Se reflexiona entonces sobre la realidad actual como un reflejo de las aspiraciones modernas.