Foto portada

MEMORIAS DE LA ÉTICA Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES

  • 450 BCE

    ÉTICA

    ÉTICA
    Disciplina académica que estudia la conducta humana y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad y paralelamente estudia la moral y encontrar una manera de juzgar a la misma. La palabra proviene del termino griego "ethikos" que significa "carácter"
  • 450 BCE

    MORAL

    MORAL
    Palabra de origen latino que proviene del termino "moris" COSTUMBRE, Se refiere a los "códigos normativos" concretos vigentes en la diversas comunidades humanas. Relacionados con las costumbres o al carácter del genero de vida. La moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
  • Period: 436 BCE to 270 BCE

    EL HEDONISMO (436 - 270 a.C)

    Su iniciador Aristipo de Cirene y Epicuro; Hedonismo del griego "Hedoné" que significa: PLACER. Teoría Ética en la que el bien se define como aquello que es fuente de placer y que libra del dolor o el mal "Debes buscar el placer y rechazar el dolor". Define que el placer, para que pueda ser la base de la moral debe ser puro, duradero y estable; se debe renunciar a los placeres momentáneos e inestables. Es una doctrina que identifica el placer con el bien.
  • 399 BCE

    SÓCRATES (469 - 399 a.C)

    SÓCRATES (469 - 399 a.C)
    Se considera el fundador de la Ética, el saber fundamental para Sócrates es el saber acerca del hombre y se centró en "Formar Personas de Bien", Sus Principios: El Autoconocimiento (conócete a ti mismo) La Autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces) Fue el creador del Método Mayéutico, método para llegar a saber qué es lo bueno o lo justo es el dialogo. La Ética de Sócrates es Racionalista (Concepción del bien, lo bueno y la virtud como conocimiento).
  • 347 BCE

    PLATÓN (429 - 347 a.C)

    PLATÓN (429 - 347 a.C)
    Platón, afirma que el conocimiento de lo que es bueno hace que el hombre actúe con bondad y que el mal es ignorancia, su ética se basa en que todos los seres humanos deben alcanzar la felicidad y se logra mediante la practica de la virtud concebida como el orden espiritual y la armonía del alma y enuncia 4 virtudes morales: Templanza, Prudencia, Justicia y Fortaleza. Según Platón, la vida buena para el hombre, es una vida en la que se atienden las necesidades materiales y espirituales.
  • Period: 335 BCE to 180 BCE

    EL ESTOICISMO (335 - 180 a. C)

    Escuela filosófica fundada por Zenon de Citio, Su doctrina se basa en el dominio y control de los hechos, su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES (484 - 322 a. C)

    ARISTÓTELES (484 - 322 a. C)
    Propuso la Ética de las Virtudes, del espíritu y aquellas que tenían que ver con la razón humana. Argumenta que el placer y la riqueza no pueden ser los bienes supremos ni la esencia de la felicidad. Autor de la ética nicomáquea, Según Aristóteles la felicidad es una actividad de la parte racional del alma conforme a la virtud perfecta. Para él, la virtud será la disposición del alma, es la capacidad, la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado.
  • 1200

    TOMÁS DE AQUINO (1226 - 1274)

    TOMÁS DE AQUINO (1226 - 1274)
    Su estudio de la Ética demuestra que "Todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin ultimo, a saber, Obtener su Propia Perfección" Fin Ultimo = Felicidad y este fin ultimo no son las riquezas, ni los honores, ni la fama, ni la gloria, ni el poder, ni el placer. Dios es el único que puede hacer plenamente feliz al hombre. Define lo bueno y lo malo, que la moralidad de los actos depende del objeto en sí, del fin propuesto y de las circunstancias.
  • Period: 1501 to

    EL LIBERALISMO POLÍTICO SIGLO XVI y XVII

    Se refiere a estas dos teorías: (intuicionismo y utilitarismo) critica y reprocha sus criterios generadores de injusticia. El Liberalismo es una doctrina que se basa en la defensa de las iniciativas individuales y que busca limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural. Político que promueve las libertades civiles y que se opone al despotismo.Se introduce el concepto "razón publica" su objeto es el bien publico y su parámetro justicia de la sociedad.
  • Period: to

    EL EMPIRISMO SIGLO XVII y XVIII

    Es entendido como la filosofía de la experiencia, el termino Empirismo tiene diferentes aspectos,el origen del conocimiento son los datos sensibles y de allí las ideas, los juicios, las ciencias y principios morales. Sus principales exponentes Locke y Hume, con sus Teorías de las Ideas Simples y Complejas.La Moral tiene dos fundamentos: La razón o argumentos (experiencia) y los sentimientos o gustos (preferencias sentimentales) mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no.
  • IMMANUEL KANT (1724 1804)

    IMMANUEL KANT (1724 1804)
    Kant, argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serian completamente subjetivos sino hubiese sido por la razón, que usar la razón sin aplicar la experiencia, nos llevaría a ilusiones teóricas. Kant, estableció condiciones para que una acción sea moral pero afronto un problema de la libertad. Por lo que especificó sobre la Autonomía que es lo que llamamos libertad o capacidad de obligarse a si mismo. (La Libertad es la razón de ser de la Ley Moral)
  • Period: to

    LA FENOMENOLOGÍA SIGLO XVIII

    Sus principales exponentes Husserl y Hartmann, establecen dentro de la Ética un sistema de valores: (Inferiores, Intermedios y Superiores) que perfeccionan el hombre. Dichos valores son jerarquizados por el mismo hombre en su afán de dignificarse esa dignificación depende de cada persona producto de la propia conciencia; de ahí que la fenomenológica se centra particularmente en la persona.
  • Period: to

    EL POSITIVISMO SIGLO XIX

    Afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico, afirma que los valores son individuales y subjetivos. Lo bueno y lo malo lo define el organismo social. el hombre solo se obliga con la sociedad y bondad esta determinada por el mayor o menor grado de solidaridad con ella.
  • Period: to

    EL UTILITARISMO SIGLO XVIII, XIV y XX

    Es bueno lo útil, la utilidad es el criterio de la moralidad establece que la mejor acción es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados y maximiza la utilidad, juzga la cultura y la conducta humanas en función de la utilidad que producían a la sociedad.
  • Period: to

    EL EXISTENCIALISMO SIGLO XIX y XX

    Sus principales exponentes Sartre, Jaspers, Heidegger, En esta corriente se afirma que el ser humano sólo puede existir en cuanto cree el significado para su propia vida "yo". Es la persona la que define su percepción, “no tengo ayer ni mañana" acá el individuo está regido por una norma de libertad individual. lo que haga ejerciendo su libertad no necesita ser justificado, explicado, ni ceñirse a una ética más que la propia. Se estableció la plenitud personal como un dialogo con el gran tu DIOS.
  • KARL HEINRICH MARX (1818 - 1883)

    KARL HEINRICH MARX (1818 - 1883)
    Según Marx, el gran principio ético que da sentido moral la conducta humana es la lucha contra todo lo que genere desigualdad. Los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE (1844 -1900)

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844 -1900)
    Nietzsche, se aleja ya de las éticas que han tenido presente " la conciencia" del hombre. El propio Nietzsche, se llama a sí mismo "inmoralista" y clama por una "autosuperación de la moral". Odió al cristianismo, se caracterizo por su originalidad y madurez de pensamiento. La clave de su filosofía es la voluntad de poder, lo que vale es la dureza, el orgullo y la fe en si mismo.
  • Period: to

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    Su máximo exponente: Jurgen Habermas, Esta Teoría está basada en tres ejes fundamentales. En primer lugar, pretende desarrollar un concepto de racionalidad más allá de la subjetividad y del programa individualista asumido por la filosofía moderna; segundo, una nueva visión de la sociedad integrando la teoría de sistemas y el mundo de la vida; tercero, permite desarrollar un nuevo paradigma ético basado en el diálogo.
  • Period: to

    EL COMUNITARISMO SIGLO XX

    El Comunitarismo, es una ideología que subraya el derecho de la mayoría a tomar decisiones que afecten a la minoría, donde la comunidad es mas que el individuo, el estado, la nación. La vida humana iría mejor si los valores públicos, colectivos y comunitarios guiaran nuestras vidas. Enfatiza en el valor de lo comunal y del bien público.
  • AXIOLOGÍA

    AXIOLOGÍA
    Palabra compuesta procedente del griego que quiere decir Axio: VALOR, y Logos: ESTUDIO - TEORIA. Disciplina Filosófica que investiga qué son los valores, Llamada también la "Filosofía de los Valores" enfocado al estudio de la naturaleza de los valores, juicios valorativos y su utilidad para el hombre.
  • Period: to

    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    La ética de mínimos presupone la inexistencia de principios éticos con validez universal. Propone como básicas estas dos tareas: (Construir unos valores fundamentales comunes y establecer unos consensos mínimos de convivencia) De ahí que se conforme en el logro de un consenso sobre los mínimos éticos que garanticen la convivencia pacífica, recayendo en el procedimentalismo = método que hace esfuerzos por legitimar normas sociales para encontrar lo bueno y lo justo.
  • JOHN HOSPERS (1918 - 2011)

    JOHN HOSPERS (1918 - 2011)
    Analiza La Conducta Humana, rescata sus ideales sobre el egoísmo, el cual clasifica en dos ramas, el egoísmo psicológico y el egoísmo ético. La costumbre ha aprobado la tortura, la intolerancia, el odio. La Ley Positiva: es justo lo que permite la ley y es injusto lo que prohíbe. Tiene presente la Razón y La Conciencia cuestiona que confundimos el significado de estos dos términos y nos anima a buscar criterios de mayor credibilidad.
  • PETER SINGER (1946)

    PETER SINGER (1946)
    En su teoría ética general, Singer sostiene que el derecho a la vida está graduado y definido por ser persona, lo que significa que es un ser racional y auto consciente. Analiza en detalle por qué y cómo deben sopesarse los intereses de los individuos y la benevolencia. Su recomendación es equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social que sigue vigente.